miércoles, agosto 01, 2007

No hay acuerdo en Tucumán

Fue rechazado por parte de la APT la oferta salarial de El Tribuno.

La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) rechazó ayer la contraoferta que brindó la patronal en la sexta reunión de Conciliación Obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo el pasado 5 de julio pasado, luego de que los trabajadores del matutino reunidos en asamblea consideraron que la oferta es insuficiente. La empresa de la familia Romero sólo propuso una categorización. Desde la APT se insistirá en el reclamo inicial para que la empresa cumpla con las leyes laborales y reincorpore a los 15 periodistas despedidos sin causa.
En la sexta reunión de Conciliación Obligatoria que mantuvieron ayer los dirigentes de la Asociación de Prensa de Tucumán y los apoderados del diario El Tribuno no hubo acuerdo. Los directivos del gremio de los trabajadores de prensa rechazaron la contrapropuesta salarial que brindó el matutino de capitales salteños, decisión que se tomó luego de que la asamblea de los trabajadores considerara insuficiente la propuesta oficial del matutino de la familia del gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. En este sentido, la APT también entendió que no se puede consentir ninguna propuesta que se encuentre por debajo de los derechos contemplados en las normas del orden público, como lo expresan claramente la Ley de Contrato de Trabajo, el Estatuto del Periodista Profesional Ley 12.908, y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Los apoderados del matutino elevaron mediante un escrito la propuesta que implica sólo una nivelación de las categorías de los trabajadores en forma escalonada hasta fin de año, planteando que de esa manera se actualizaría el sueldo básico. Sin embargo, este punto de reivindicación salarial y de funciones en el desempeño laboral ya tendría que haber sido aplicado desde que comenzó a funcionar la empresa, hace dos años.

De todas formas y aunque por ahora no se llegara a un acuerdo con la patronal, desde la APT se seguirá insistiendo con el cumplimiento de las normas laborales y con una mejora salarial real y concreta. También se insistirá en la reincorporación de los 15 periodistas que fueron despedidos sin causa al inicio de la negociación. Por ello, se pidió por escrito al Consejo Federal del Trabajo que se intime a la empresa periodística a cumplir con las normas vigentes en beneficio de los más de 80 trabajadores que se encuentran percibiendo sueldos por debajo de la canasta básica.

Esta discusión culminará en el marco de la instancia conciliatoria que tiene mañana como último plazo que fijó el organismo laboral oficial. Aunque no se haya fijado un nuevo encuentro no se descarta que las conversaciones entre los dirigentes de la APT y las autoridades del diario continúen en busca de una salida real al conflicto.

No hay comentarios.: