miércoles, agosto 08, 2007

Disculpas en el Senado

El jueves 2 agosto último a las 10.30 se realizó en el despacho de la Vicegobernadora Maria Eugenia Bielsa, la reunión que fuera solicitada por el colega Aldo Quiroz, donde estuvieron presentes la Presidenta de la Cámara de Senadores, el Subsecretario José Luís Gramajo y el denunciante.

Este encuentro se realizó a pedido del periodista luego de los hechos ocurridos el día 26 de julio, cuando Aldo Quiroz realizaba su actividad en la Cámara de Senadores, ocasión en la que sufrió el atropello, la discriminación, amenaza y autoritarismo por parte del funcionario legislativo, que culminó con su expulsión del edificio por parte de la fuerza de seguridad, pese a que otros periodistas realizaban su labor en el sector sin contratiempos.

Se debe recordar que en dicha oportunidad, el subsecretario Gramajo justificó su decisión, alegando que los pasillos que comunican a los bloques de las distintas representaciones políticas del Senado, eran un espacio privado y que por esta razón tomaba dicha determinación. Todo esto sin tener en cuenta el desempeño profesional del comunicador, quien a pesar de haber exhibido sus credenciales correspondientes, no logró que estas fueron consideradas.

En el dialogo mantenido con la Vicegobernadora, Aldo Quiroz ratificó todos sus dichos tal como fueron expuestos en su denuncia, agregando además los insultos recibidos por el funcionario legislativo, quien reconoció como ciertos y acreditados las palabras expuestas por el denunciante, con la salvedad de que los insulto lanzados no estaban dirigido al periodista.

Ante esta situación Maria Eugenia Bielsa solicitó las disculpas propias y del funcionario, expresando además la equivocación de concepto al considerar al edificio de la Legislatura como un lugar privado y ratificar la libertad de trabajo para cualquier comunicador, estuviera o no acreditado ante la Cámara.

Asimismo, expuso que de ninguna manera se puede impedir el conocimiento de los datos filiatorios de cualquier funcionario, ya sea un periodista o un ciudadano común quien los requirierá. Esta aclaración de la Vicegobernadora surge a partir de los dichos de Aldo Quiroz, que expresó que le fueron negados los datos personales del funcionario legislativo para efectuar la tramitación de su denuncia ante el INADI.

Quedando saldada la discusión, que también giro en torno de la necesidad de una ley de acceso a la información, la Presidenta del Senado se comprometió a insistir ante sus pares por un dictamen favorable sin ningún tipo de condicionamientos. Además se dejo constancia de la necesidad que el personal legislativo sean personas con idoneidad y capacidad para su desempeño profesional y para tal fin expresó la necesidad de los concursos administrativos.

Finalmente, la Vicegobernadora destacó los términos respetuosos de la nota recibida con el relato del arbitrario suceso, solicitando disculpas por el momento sufrido por el periodista denunciante, quedando los concurrentes satisfechos por el resultado de la reunión.

No hay comentarios.: