miércoles, agosto 29, 2007

Del Frade: "Democracia o feudalismo del tercer milenio"

Carlos Del Frade, periodista rosarino de amplia trayectoria, afronta una querella por parte de Eduardo López -quien es desde 1994 presidente del club Newell’s Old Boys de esa ciudad santafesina- por “calumnias, injurias e instigación al secuestro extorsivo”, que preveé una pena máxima de un año de prisión efectiva. Por Nadia Mansilla, ACTA

Todo comenzó cuando en agosto de 2005 Del Frade publicó una nota en el periódico independiente “El Eslabón”, donde informó sobre todo lo que significa Eduardo López en Rosario: “Se trata de un empresario que tiene varias causas judiciales abiertas en la Justicia federal y provincial; una investigación que siguió la Administración Federal de Ingresos Públicos por el presunto delito de lavado de dinero; una persona que pasó de ser un deudor moroso en los años 80 a tener una de las principales riquezas de la ciudad de Rosario, porque según dicen los propios documentos de la municipalidad rosarina, es una de las 680 firmas que más contribuyen”, explica Del Frade sobre la nota que se originó cuando López pretendía darle un cierre temporario al diario “El ciudadano” en el marco de una lucha salarial que llevaban a cabo sus trabajadores y que dejaría a 60 familias en la calle.

Cuando quedó trunco el intento de cierre, se evidenció la manera en que se maneja el actual presidente de Newell’s: “Esas informaciones, en una nota de 60 líneas, eran la ratificación de los datos que habíamos podido publicar en el libro de julio de 2005 que se llama ‘Central-Ñuls. La ciudad goleada. Fútbol, lavado, dinero y poder’, que López no objetó en un punto ni en una coma a pesar que fue uno de los libros más vendidos en Rosario en los últimos tiempos”, indica Del Frade.

Luego, hacia fines de 2005, los abogados de López le presentaron a Del Frade una querella “por calumnias, injurias e instigación al secuestro extorsivo, por haber informado que era uno más de las 680 grandes firmas contribuyentes de Rosario”, relata Del Frade.

Una vez desatado el proceso judicial, en marzo del 2006 se convocó a una primera audiencia que no prosperó en su intento de cita conciliatoria. Ese mismo día fue despedido, por sexta vez consecutiva en su trayectoria, de la radio LT8.

Finalmente, cuando los alegatos de cada una de las partes se llevaron a cabo, el último 7 de agosto, los abogados de López, distintos a los que originaron la causa, pidieron prisión efectiva de un año para Del Frade. El fallo, próximo a salir, se ve atrasado ya que la Justicia debe certificar toda la documentación presentada: “Estamos esperando la sentencia del juez. Creemos que si fuera todo normal no habría nada que saliera mal. Pero no hay normalidad posible dentro de la historia política del poder judicial en la provincia de Santa Fe y de la Argentina, por lo que significa la manipulación de la justicia por intereses económicos y políticos”, indica Del Frade, quien añadió que todo el proceso se dio “en medio de una extraordinaria campaña de solidaridad de estudiantes de comunicación social, y con el apoyo de los abogados del Sindicato de Prensa de Rosario”.

Sobre la llegada de toda la información del caso al diario Clarín, Del Frade explicó que “se trata de un dato interesante porque de alguna manera evidencia que en definitiva esta puja se da entre sectores fascistas en una sociedad que todavía sigue definiéndose por la construcción democrática de la que todavía falta mucho”.

“Esta se inscribe en una pelea colectiva de lo que supone todavía la impunidad de la matriz de los años 90 donde los hombres empresarios subyugan a los organismos de control de los poderes del Estado y los dejan hacer, ser y deshacer a su antojo. Esto no tiene que ver con la democracia, tiene más que ver con una especie de institucionalización de los poderes feudales y esto es lo que está de fondo: democracia o feudalismo del tercer milenio”, concluyó el periodista

No hay comentarios.: