lunes, agosto 20, 2007

Ronda de Candidatos: Encuentro con Hermes Binner

En el marco de una ronda de encuentros con candidatos a ocupar cargos luego de las próximas elecciones santafesinas, periodistas e integrantes del Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS) de distintos medios de la región se reunieron hoy con el candidato a gobernador Hermes Binner. Durante la charla se abordó la situación laboral en las empresas periodísticas, la necesidad de una ley de acceso a la información, la relación entre prensa y gobierno y los criterios de distribución de la publicidad oficial.

Se concretó el encuentro programado entre Hermes Binner y periodistas de la región convocados por el Foro de la Comunicación Santafesino. En el inicio de la charla se le entregó un documento al candidato a gobernador, donde se expresa la necesidad de iniciar una discusión sobre la situación laboral en las empresas periodísticas, la necesidad de una ley de acceso a la información, la relación entre prensa y gobierno y los criterios de distribución de la publicidad oficial.

Al respecto, Hermes Binner destacó la importancia de estos encuentros con periodistas, “porque estamos convencidos de que la comunicación es una de las grandes necesidades que tiene hoy una sociedad para estar en democracia, para generar opinión, para conocer y para disentir”.

El candidato fue enfático respecto al tipo de relación que pretende establecer con la prensa santafesina. “Nosotros más que prometer tenemos algo que ofrecer, la experiencia que hemos hecho en la ciudad de Rosario, jamás hemos levantado un aparato de teléfono para hablar con algún periodista, o con algún dueño de medio, por una opinión que no nos gustaba. Y es más, jamás hemos levantado una pauta publicitaria por una noticia que no nos gustara, y hubo noticias que no nos gustaron. La opinión diferente está dentro de las reglas que nosotros tenemos que aceptar en la democracia”, aseguró.

Cuando fue interpelado respecto al derecho de acceso a la información pública, el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social señaló que el mensaje enviado a la Legislatura por Jorge Obeid fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados pero quedó empantanado en Senadores. “Indudablemente cuando una situación de estas ocurre con los senadores, lo interesante sería poner en la opinión pública las razones. Nos interesa muchísimo que esta ley salga, porque le hace mucho bien a la democracia”, dijo Binner, agregando que sería deseable una intervención directa del actual gobernador. “Tiene que preguntarle al poder legislativo cuál es la causa, por qué no lo trata, esto es parte del ejercicio democrático”, reclamó.

Si bien el candidato consideró posible el dictado de un decreto que garantice el acceso a la información en el ámbito del poder ejecutivo, señaló que en el caso de un gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, esto no sería necesario porque existe voluntad de darle transparencia a la gestión. “Se puede hacer por un decreto, pero la fuerza que tiene una ley no la tiene un decreto. Lo que sí se puede hacer es demostrar la voluntad como se hace en Rosario, publicando todo por Internet, no hace falta ni una ordenanza, ni un decreto, eso se toma por propia decisión”, prometió.

Sobre el cierre del encuentro, Hermes Binner fue consultado sobre la Ley de Radiodifusión. El candidato consideró que el tratamiento de una nueva sobre esta materia se encuentra “muy trabado” en el Congreso de la Nación. “No veo una voluntad por parte de los que tienen los medios de comunicación”, dijo.

De todos modos, Binner adelantó que ante la posible modificación de esta ley - que data de los tiempos de la última dictadura - apoyaría que una parte de las licencias de radiodifusión quede en manos del Estado. “De ser esto posible, no dudamos que las ciudades tienen que tener su FM y la provincia su AM. Sobre todo una provincia como la de Santa Fe que necesita de una gran interconexión. No hay dos provincias, hay varias. Si ustedes preguntan en el norte qué radio escuchan, verán que no son de Santa Fe o de Rosario. En algún momento tiene que haber una cadena que la escuchen todos, y en esta integración los medios de comunicación juegan un rol fundamental”, destacando “que la red de radios comunitarias es una base interesante para tener en cuenta para un proyecto de esta naturaleza”.

Como cierre, los participantes consideraron como muy positivo el intercambio producido en el encuentro, valorando la iniciativa de FOCOS de crear un ámbito de discusión entre periodistas y candidatos para volcar las distintas problemáticas que afectan la tarea de los trabajadores de la comunicación

No hay comentarios.: