martes, agosto 14, 2007

Lucha contra la precarización

En Tucumán se realizó el V Congreso de Trabajadores de Prensa, donde se destacó la necesidad de continuar la lucha contra la precarización laboral de los trabajadores de la comunicación.
La comisión de Acción Política y Gremial trabajó con la presencia de 30 compañeros en el marco de un amplio y fraternal intercambio de ideas y experiencia en torno a los principales problemas que afecten diariamente a los trabajadores de prensa de Tucumán y de otros lugares de país. Resulta fundamental destacar que se hicieron caracterizaciones marcadas y críticas a la actual situación política y social con especial referencial a la fuerte concentración del poder y de la información que se impulsa desde la Casa de Gobierno de José Alperovich.

Se leyó un documento presentado por el compañero Oscar Gijena para luego comenzar con las deliberaciones abiertas a partir de los aportes y participaciones de los compañeros presentes, entre los que se destacó la presencia de los ex trabajadores del diario El Tribuno, víctimas de despidos por reclamar la normalización de su relación laboral, encubierta durante 2 años bajo la figura de “pasantias”.

La presencia del Ministerio de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zafaroni, motivó un cuarto intermedio en las deliberaciones y se produjo un interesante intercambio de preguntas y opiniones con el juez, quien también hizo su aporte a las deliberaciones, sobre todo cuando caracterizó las situaciones sociales, políticas y culturales mediante las cuales el sistema que depende de las clases dominantes, aplica sistemáticas políticas de exclusión social. Quedan para el análisis posterior de los compañeros los conceptos vertidos por el representante de la Corte y seguramente enriquecerán otras instancias deliberativas en nuestra organización.

Luego de los análisis e intercambio de experiencias que natural y reiteradamente se dan en los congresos, comenzaron a surgir conclusiones y recomendaciones para que la Comisión Directiva adopte como línea de acción para lo que queda de mandato de la actual comisión directiva de la APT y hasta la realización del 6 Congreso de los trabajadores de prensa. Se hizo especial hincapié en la necesidad de generar líneas de acción concretas, más allá de las consideraciones teóricas y argumentativas.

1. Participar del encuentro convocado por todas las radios universitarias del país, programado para el mes de septiembre con el fin de plantear la exigencia de que todos los trabajadores que desarrollan tareas de prensa en esas emisoras, sean considerados bajo la tutela del Estatuto Profesional del Periodista (Ley 12.908) y del Convenio Colectivo de Trabajo y no bajo los regímenes laborales contemplados en las reglamentaciones del personal no docente de la universidades nacionales. Se plantea que del encuentro tomen parte de todas las organizaciones hermanas incluidas en el marco de la naciente Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM).

2. Manifestar la irrestricta defensa y exigir e cumplimiento efectivo de las leyes laborales, de higiene y seguridad laboral y muy especialmente del Estatuto Profesional del periodista y del Convenio Colectivo de Trabajo.

3.denunciar la aplicación de las leyes de pasantías y de Monotributo como una modalidad de vinculación con los estudiantes de las carreras de comunicación Social.

4. Intervenir decididamente con todos los dirigentes y esfuerzos posibles, en los centros de capacitación para poder esclarecer a los compañeros estudiantes sobre los alcances de la precariedad del mundo laboral con el que se van a encontrar luego de finalizado su periodo de estudio. Para tal fin, se propone impulsar jornadas de discusión y la creación de una Cátedra Libre como ámbito de discusión y debate.

5. Autorizar la generación de un presupuesto anual para la entrega de becas de estudio para aquellos que demuestren, de manera fehaciente, la concentración al estudio, investigación y ponencias vinculadas a la realidad de mundo del trabajo periodístico, la legislación laboral o el rol social que deben cumplir los medios masivos de comunicación entendiendo a la información como un bien social. Para la determinación y adjudicación de los postulantes, como así también el cupo que la organización estaría en condiciones de cubrir, la Comisión Directiva deberá elaborar un plan de acción y la formación de un tribunal de evaluación para todos los casos presentados.

6. Se coincidió en señalar que la Asociación de Prensa debe acortar la brecha de comunicación que existe entre trabajadores, especialmente los movileros, mediante un sistema de comunicación gremial destinado a dar a conocer los planes de acción efectivos para mejorar sus condiciones de trabajo. Por lo tanto, se recomienda la organización de un equipo de trabajo, a cargo de compañeros, de ese propio sector del gremio, que tenga a su cargo la elaboración de folletos, gacetillas o cualquier otro medio que sirvan para informar y crear “conciencia política gremial” entre esos compañeros a fin de conseguir condiciones para encargar acciones directas ante el Gobierno y los propios medios que lleven a la normalización de las condiciones de trabajo. En este sentido se remarca la necesidad de tomar en cuenta la caracterización y claridad que se debe tener en este proceso de comunicación de la clase trabajadora a la que pertenecemos y reivindicamos en estas discusiones.

7. generar de manera urgente la realización de cursos y programas de capacitación política para dirigentes, delegados y adherentes a las políticas gremiales de la Asociación de prensa. Para ello se recomienda profundizar los contactos nacionales e internacionales para la llegada de dirigentes políticos experimentados y profesionales en legislación laboral y sindical.

8. promover el lanzamiento de una profunda y masiva campaña para reclamar la sanción de la Ley del Libre Acceso a la Información Pública que incluya manifestaciones públicas, papeles de comunicación grafica y el reclamo directo ante el Poder Ejecutivo provincial mediante la intervención decidida con cuestionamientos en las públicas apariciones de los funcionarios en sus roles políticos y proselitistas.

9. Impulsar la discusión partidaria con el sector empresario a fin de homologar una escala salarial acorde con el necesario poder adquisitivo de los trabajadores en todos los medios de a provincia. Para ello se hace necesario tomar contacto con las organizaciones hermanas que se encuentran en ese proceso en otras provincias.

10. Elaborar un plan de acción directo sobre los gobiernos municipales que tienen radios oficiales a su cargo con el fin de que sus trabajadores sean considerados en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo y de la Ley 12.908.

11. La confección de una de radios y medios de comunicación que reciben dinero del Estado destinado a la publicidad oficial con el objeto de reclamar condiciones de trabajo y salariales dignas para los trabajadores que desempeñen e ellos sus funciones.

12. Denunciar y rechazar el intento de generar cooperativas de trabajo en los medios de comunicación tucumanos como manera de encubrir la situación laboral irregular en la que trabajan cientos de compañeros. Estas denuncias se deben hacer públicamente ente las autoridades y la sociedad además de concientizar a los compañeros para rechazar esos intentos.

13. Solidarizarse con los compañeros del Circulo Itersindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) en su lucha por mejores condiciones salariales y por la recuperación sufrida por la patronal al punto de iniciar acciones penales en contra de sus dirigentes y delegados.

No hay comentarios.: