lunes, agosto 20, 2007

Con movilización, Córdoba consigue un aumento del 29%

El sueldo básico de un redactor de Córdoba Capital llega a $2000.

Los trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba lograron una importante recomposición salarial del 29 por ciento luego de agotadoras jornadas de negociaciones paritarias que se extendieron por casi cuatro meses.

En la reunión de la mesa de negociación paritaria realizada el martes en la sede de la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación se acordó un incremento que eleva el salario básico progresivamente hasta diciembre para la categoría Redactor de Córdoba Capital de $1.550 a 2.000, mas una asignación no remunerativa de $ 200.

Para Río Cuarto el salario básico pasó de $1.300 a $1.635 progresivamente a diciembre, al que se le sumarán asignaciones no remunerativas mensuales, culminando en diciembre con la suma de $ 180.

Se convino además que las empresas abonarán a cada trabajador una suma no remunerativa única, absorvible, extraordinaria y por única vez, de $ 450 en Córdoba Capital y de $ 390 en Río Cuarto, tendiente a compensar la pérdida del poder adquisitivo al 30 de junio, en dos cuotas iguales, en los meses de agosto y septiembre.

En lo que al resto del interior provincial respecta se acordó en arribar a un acuerdo en los mismos términos que los precedentes sobre la base de una porcentualidad respecto de los valores de Córdoba Capital.

Si bien el acuerdo alcanzado tiene vigencia hasta junio del 2008, se acordó que las partes volverán a reunirse en abril del 2008, para evaluar el comportamiento de las variables económicas y su incidencia sobre los salarios.

Para conseguir esta sustancial recomposición salarial fue clave la movilización del conjunto del gremio porque permitió torcer la voluntad de una patronal insensible y que, como en el caso del diario La Voz del Interior, judicializó la protesta imputando a cuatro compañeros del Cispren y solicitando la exclusión de la tutela sindical del Secretario General, Guido Dreizik y del Prosecretario Gremial, Esteban Liendo.

Este aumento, obtenido a partir de un coordinado plan de acción que incluyó asambleas de dos horas por turnos, caravanas y escraches, reivindicó el valor de la lucha desplegada y la firme unidad de los trabajadores de prensa y comunicación de Córdoba.

No hay comentarios.: