martes, agosto 28, 2007

Pronunciamiento contra la judicialización de la protesa

Córdoba se pronunció contra la judicialización de la protesta social. Por Daniel Klocker - Prensared

Un acto multisectorial realizado frente al Tribunal Superior de Justicia rechazó la persecución de los trabajadores que protestan por reclamar sus derechos. Duras crìticas a la justicia de Còrdoba por las imputaciones a los vecinos de Corral de Bustos y a compañeros del Cispren.

En consonancia con la Jornada Nacional de Movilización convocada por la CTA, se realizó hoy en Córdoba una Marcha Provincial que partió desde la ciudad de Corral de Bustos, pasó por Marcos Juárez y Villa María y finalizó en la sede del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de la ciudad de Córdoba, donde se realizó un acto multisectorial contra la judicialización de la protesta social.

De la caravana participaron familiares de los procesados y detenidos por la pueblada de Corral de Bustos, dirigentes y militantes de la CTA de todas las regionales de la provincia encabezados por el secretario general a nivel provincial, Oscar Mengarelli, y su par de la ciudad capital, Roberto Bardach. En el acto también estuvieron presentes, el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA nacional Juan Carlos Giuliani, y el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) Edgardo Carmona.

En la capital provincial se sumó una columna del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), que tiene a cuatro dirigentes imputados por la Justicia provincial por participar de una protesta por aumento salarial en el marco de la negociación salarial frente a la planta del diario La Voz del Interior y Día a Día –empresas pertenecientes al Grupo Clarín- el 29 de junio pasado.

Los imputados son el secretario general del Cispren, Guido Dreizik, el secretario gremial, Víctor Beccaría, el delegado Walter Moyano y el editor de Prensared y corresponsal de ACTA, Daniel Klocker.

Asimismo, La Voz del Interior presentó en la Justicia un pedido de exclusión de tutela sindical para Dreizik, Esteban Liendo, prosecretario gremial y Moyano.

También en el acto estuvieron presentes los trabajadores de la organización “Despedidos de Renault”, que representan a los 853 despedidos en forma fraudulenta en marzo de 2003 por Renault Argentina en complicidad con el gremio del SMATA, encabezado por su secretario g y titular de la CGT Córdoba, Omar Dragún.

Asimismo concurrieron vecinos de la ciudad de Río Tercero que aún siguen luchando para que se haga justicia en las causas por las explosiones de la Fábrica Militar de esa ciudad, así como trabajadores que pelean por mejores condiciones de seguridad en el polo químico industrial de aquella localidad.

Al abrir el acto, Giuliani destacó la movilización nacional de la CTA “para terminar con el doble discurso y establecer una agenda social que contemple como punto principal el tema de la justa distribución de la riqueza. Tenemos que fortalecer la organización popular para erradicar la matriz de desigualdad social, concentración de la riqueza y pérdida de la autonomía nacional que aún impera en nuestro país”.

A su turno, el titular del Cispren y secretario de organización de la CTA Córdoba, Guido Dreizik se solidarizó con los vecinos de Corral de Bustos y rechazó “ las distintas formas en que la Justicia de Córdoba persigue a los trabajadores que se expresan y luchan”. Denunció que los trabajadores de prensa en todo el territorio provincial “están siendo perseguidos” y particularizó el caso que a él lo involucra cual es la imputación penal por una denuncia presentada por La Voz del Interior.

Por su parte el dirigente de la Fetraccom-CTA y secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona sostuvo que “hoy la historia de nuestro país se escribe en las calles y no en los despachos”. Agregó que “es la Justicia una palabra demasiada grande para encerrarla entre cuatro paredes, la justicia no es un acto burocrático, no queremos buenos jueces, queremos otros jueces, otra filosofía de justicia. No es un fallo el que modificara nuestra realidad, sino nuevas leyes que hagan posible una justa distribución de la riqueza para sacar a nuestro pueblo del hambre y de la exclusión”, enfatizó.

El Secretario Adjunto de la CTA Córdoba y Director de Derechos Humanos de la Municipalidad capitalina, Luis Baronetto, criticó al gobernador José Manuel de la Sota y recordó que cuando se produjo el grave motín en la cárcel de Encausados dijo que los “derechos humanos eran para los decentes”.

“La justicia se transforma en una farsa cuando no se institucionaliza el derecho de los pobres. Esta en marcha una reforma judicial impulsada desde este Palacio de Justicia para los delitos en flagrancia para condenar rápidos a los pobres y mandarlos a la cárcel. La justicia es impiadosa con los débiles y complaciente con los poderosos y la única manera de modificarla es mantener una actitud firme en el reclamo”, recalcó Baronetto.

Finalmente Mengarelli fustigó con dureza a la Justicia de Córdoba porque “para ella los vecinos de Corral de Bustos son delincuentes”.”Los jueces hablan de la quema de Tribunales, pero no dicen nada sobre la nena de 3 años violada y asesinada que desató la ira de los vecinos por la ineficacia de la Justicia para investigar ese aberrante hecho”, opinó.

Criticó que la Justicia defienda “sus compromisos de corporación” en favor de los más poderosos y en detrimento de los que menos tienen. “Esta justicia de Córdoba se hace la (de la) Sota porque responde al gobierno de turno y lo que menos hace es administrar justicia”.

No hay comentarios.: