miércoles, agosto 01, 2007

El SPR repudia agresión a la libertad de expresión en el Senado de la provincia

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario repudia la agresión sufrida por el periodista santafesino Aldo Quiroz, quien el jueves 26 de julio fue "retirado" del edificio público del Senado de la provincia cuando aguardaba que otros colegas terminaran de hacer una nota a un legislador para luego entrevistarlo.

Quiroz, que se encuentra acreditado como periodista en la Legislatura, trabaja para FM Latina y para la radio comunitaria Chalet, ambas de Santa Fe, al tiempo que es corresponsal de FARCo satelital. El jueves pasado, día de sesión, se propuso entrevistar al senador Joaquín Gramajo Benavides, del departamento 9 de julio, pero fue impedido de realizar su tarea. Mientras Quiroz esperaba en un pasillo de la Cámara de Senadores que dos colegas de otro medio de comunicación terminaran de hacerle una nota a Gramajo Benavides, el subsecretario parlamentario del Senado -a la sazón José Luis Gramajo, pariente del senador con el que se pretendía dialogar- le advirtió que no podía permanecer en ese sitio por ser un lugar privado. Como Quiroz se negara a irse, fue obligado por personal de seguridad de la Cámara a retirarse.

El periodista realizó varias denuncias por este incidente y le envió una carta a la vicegobernadora de la provincia y presidenta del Senado María Eugenia Bielsa. Allí le dice que la persona que lo interceptó le indicó que "los pasillos que comunican a los bloques de Senadores de las distintas representaciones políticas son un espacio privado" y por tal motivo le ordenó que se fuera. "A lo que indiqué que yo era periodista mostrándole mis credenciales que así lo acreditan y que me encontraba realizando mi tarea habitual en ese ámbito. Esta persona se dirigió a la mesa de entrada del hall principal y me hizo retirar por la fuerza pública y personal de la Cámara", describe Quiroz en su misiva. Mientras, otros periodistas continuaban realizando la entrevista a Gramajo Benavides.

Esta Comisión considera que hechos de esta naturaleza lesionan la libertad de expresión y de acceder y buscar información, además atentan contra el derecho de la comunidad toda a informarse. El ejercicio de la democracia requiere que agresiones como las que sufrió el periodista Aldo Quiroz no se repitan, en especial en la Legislatura, espacio donde deben convivir todas las expresiones políticas de la provincia, en un marco de debate, tolerancia y respeto.

No hay comentarios.: