martes, octubre 30, 2007

Reunión con el intendente electo de Santa Fe

El ingeniero Mario Barletta recibió a la Mesa Local Santa Fe de la CTA para analizar distintos aspectos de su futura gestión. Del encuentro participaron integrantes de FOCOS que reiteraron sus planteos relacionados con el acceso a la información pública, la distribución de la pauta oficial y la necesidad de democratizar el acceso a los medios de comunicación de todos los sectores sociales de la ciudad.

La reunión se llevó a cabo este lunes al mediodía por espacio de dos horas. En el transcurso de la misma se discutieron los lineamientos principales de la futura gestión de Mario Barletta al frente de la Municipalidad de Santa Fe, con especial énfasis, en los mecanismo de participación y consulta ciudadana. En este contexto, el intendente electo reiteró el compromiso público de impulsar el acceso a la información pública en la ciudad. Desde FOCOS se recordó que en junio de 2006 se presentó en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza sobre la materia, que si bien obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Cultura, aún espera tratamiento en el recinto.

Al respecto, los representantes de FOCOS le propusieron al intendente electo que el proyecto elaborado por la agrupación sea incorporado como un aporte en la elaboración de la futura ordenanza de acceso a la información pública.

Por otra parte, también se expuso la necesidad de iniciar un debate constructivo sobre la publicidad oficial.

Es sabido que en los últimos años, muchos periodistas y medios de comunicación han recibido presiones directas o indirectas de quienes detentan el manejo de la publicidad oficial, con el objetivo de influir en su línea editorial o propiciar la autocensura. Esta utilización extorsiva de los fondos públicos no sólo perjudica a los trabajadores de la comunicación, sino que limita la circulación información socialmente relevante para los distintos sectores de nuestra comunidad.

En este sentido, FOCOS reclamó una modificación de la política de comunicación del estado municipal, transparentando los criterios de distribución, los objetivos y los destinatarios de los fondos asignados para publicidad oficial.

Consideramos muy importante que los periodistas y los medios de comunicación puedan realizar su trabajo sin estar sometidos a la presión de los “premios y castigos” que en los últimos años se ejecutaron contra radios, periódicos o páginas web. Estamos convencidos que una sociedad democrática no se puede construir cuando existen sectores sociales “invisibles” para el conjunto de la comunidad, debido a las dificultades que encuentran para hacer oír su voz.

No hay comentarios.: