martes, octubre 30, 2007

Ségoléne Royal pidió por el reconocimiento legal a la CTA

La ex candidata socialista francesa, se suma al pedido de reconocimiento para la central que representa a los trabajadores argentinos.

La ex candidata socialista a la presidencia de Francia se reunió el sábado con integrantes de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezados por Hugo Yasky y Adolfo Aguirre, secretario general y de Relaciones Internacionales, respectivamente. “Conozco muy bien a las organizaciones sociales y más aún a la CTA que no es reconocida legalmente”, dijo la política francesa, quien además habló del rol de los trabajadores, los empresarios, la distribución de la riqueza y el rol del Estado.

Por espacio de una hora y media, la sede nacional de la CTA fue el escenario de un fructífero intercambio sobre la situación política, social y económica del país, el rol de la Central, la agenda internacional sobre el mundo del trabajo y la necesidad de generar un diálogo social. Ségoléne Royal comenzó señalando que “las cuestiones económicas no pueden prescindir de las sociales”; a renglón seguido afirmó que “conozco muy bien a las organizaciones sociales y más aún la CTA que no es reconocida legalmente” y que “nada viene dado de antemano, por eso es necesaria la lucha gremial, la sindicalización de masas para luchar por una justa y equitativa distribución de la riqueza; eso justamente pedí en mi campaña”.

Posteriormente, Hugo Yasky, afirmó que en un contexto en el que la Argentina tuvo un crecimiento económico importante en los últimos cinco años, “la distribución de la riqueza sigue siendo el reclamo central” de la organización obrera. A la vez, que le detalló a Royal los principios fundamentales que hacen al accionar de la CTA y agradeció las palabras de la política francesa “en el pedido de personería gremial para la Central, no sólo por la CTA, sino por el principio de libertad y democracia sindical”.

En esa línea, Adolfo Aguirre agradeció “el respaldo histórico de las centrales obreras francesas en el reclamo de la CTA en la OIT”. También demandó una agenda común “porque hoy hay en el mundo 192 millones de migrantes que buscan trabajo”.

La tres veces ministra reafirmó como “fundamental” el rol de de las organizaciones sindicales “como lo es el diálogo social, porque los beneficios del crecimiento tienen que ser repartidos de manera equitativa y los sindicatos tienen un rol clave en esa discusión y en ver que los trabajadores sean respetados en sus trabajos y velar por las urgencias sociales, el salario mínimo, el acceso a la salud, las condiciones de trabajo y la igualdad de género”.

La ex candidata socialista también fustigó la actitud del sector empresario y ejemplicó: “En Francia, la Unión Industrial Metalúrgica es una de las cámaras más ricas del país y la justicia le ha iniciado acciones para investigar el manejo de dineros ocultos al interior de la empresa; no tienen dinero para pagarle salarios dignos a los trabajadores pero si para quien sabe qué manejos oscuros”

El titular de la CTA también pidió un rol “más activos de las naciones europeas, de la Comunidad Europea, para luchar por la paz en el mundo”. “Tienen un gran papel para controlar las políticas de agresión de los Estados Unidos, que hoy lo hace con mayor intensidad en irak y Cuba”, dijo.

Del encuentro también participaron los dirigentes Pablo Micheli, Adolfo Aguirre, Ricardo Peidro, Daniel Jorajuria, Francisco Nenna, Alejandra Angriman, Gustavo Rollandi, Claudio Lozano, Fabio Basteiro, Roberto Baradel, Jorge Yabkowski y Carlos Ferreres, entre otros. Esta nutrida presencia sirvió para intercambiar conceptos con Royal sobre temas de variada índole como cuestiones internacionales, de género, derechos humanos, discapacidad, cuestiones económicas y del mundo del trabajo.

La política socialista, nacida en Senegal en el seno de una familia conservadora, se mostró muy interesada en estas temáticas, contó sobre cómo esas situaciones se viven en Francia y no dudó en inquirir al diputado Lozano sobre si en ese rol “había presentado proyectos de ley para reclamar la personería de la CTA”, lo que despertó la risas de los presentes, ante el gesto afirmativo de todos. Asimismo indagó si las centrales sindicales apoyan el pedido de la CTA y si en la Argentina se respetan los pedidos de la OIT en ese sentido.

Cabe destacar que Ségoléne Royal en su visita a la Argentina sólo se reunió con la senadora y candidata presidencial por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, con la CTA y el domingo con una de las fundadoras de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Josefina García Noia, a quien luego acompañó hasta la escuela donde ésta debía emitir su voto.

No hay comentarios.: