martes, octubre 02, 2007

Un mito que se cae

¿Qué diarios que se editan en Buenos Aires se leen en el “interior” del país? Un informe especial de Zona Dura revela este dato. Fuente: DsD.

Cae un mito: la lectura de los “diarios nacionales” en las provincias

Los diarios que se editan en la Ciudad de Buenos Aires, ¿son "nacionales" o "porteños"? A partir de las cifras de circulaciuón de los matutinos Clarín y La Nación a lo largo de nuestro país, se puede obtener alguna respuesta al interrogante. Además, podría surgir una nueva categoría: los "diarios regionales" ya que al menos cinco provinciales también circulan fuera de la localidad en que se editan. Cómo quedan posicionados Clarín y La Nación en las provincias, en comparación con los diarios locales con los que compiten. DsD presenta la "geografìa" que cubren Clarìn y La Nación, con las respectivas cifras de venta. También, el mapa de los diarios provinciales con sus alcances por fuera de los distritos de origen. Todo, en base a cifras oficiales del Instituto Verificador de Circulaciones.

¿Se leen los llamados “diarios nacionales” en las provincias argentinas? ¿Cuánto venden Clarín y La Nación en las diferentes regiones del país? ¿Cuántos ejemplares circulan los principales diarios provinciales en Buenos Aires? Con el propósito de intentar responder al menos en forma parcial a estas preguntas, Diario sobre Diarios (DsD) elaboró un trabajo basado en los “boletines geográficos” de ventas de diarios y revistas que emite el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Estas cifras son conocidas por los directivos de los distintos medios de comunicación asociados al organismo, pero son escasas las oportunidades que tienen los lectores de acercarse a ellas.

El IVC emite mes a mes el boletín de circulación de diarios y revistas. Y a lo largo del año elabora tres boletines “geográficos” que dan cuenta de las ventas de esos medios tanto en la localidad en que se edita como en el resto de las localidades por donde circulan. Para construir ese boletín geográfico, el IVC toma una semana al azar dentro de un cuatrimestre y releva la circulación de los medios en los distintos distritos.

Para este trabajo se tomó el último “boletín geográfico” del IVC que correspondiente al período “Agosto a Noviembre” del año pasado. Como las cifras de circulación desde ese período hasta la actualidad no se han modificado de manera sustancial, se puede inferir que los datos de este año no tendrán mayor diferencia que los del 2006. Cabe aclarar que DsD obtuvo el boletín regional de fuentes periodísticas.

Dentro del período “Agosto a Noviembre”, el IVC tomó como parámetro la semana que fue del lunes 14/08 al domingo 20/08 y monitoreó la venta día a día. Para este trabajo, DsD realizó el promedio de ventas de lunes a domingo de esa semana.

La geografía de Clarín

En la semana que tomó como parámetro el IVC para medir la circulación geográfica, Clarín vendió 382.067 ejemplares promedio de lunes a domingo.

De esa cifra, 338.772 ediciones las vendió en Capital y provincia de Buenos Aires (299.088 y 39.684), lo que representa el 88% de su circulación.

El restante 12% que distribuye en el resto del país, suman 43.295 ejemplares promedio diario.
Las provincias en donde más se compra el diario son: Santa Fe (13.443 ejemplares promedio por día), Córdoba (7.251 diarios) y Entre Ríos (5.280 ediciones promedio).

Las provincias en donde menos vende son Catamarca (sólo 349 diarios por día), La Rioja (401 ediciones diarias) y Tierra del Fuego (540 ejemplares promedio).

En tanto, Clarín vende en el “exterior” (así figura como categoría en el IVC) 705 diarios promedio de lunes a domingo. Esta venta internacional se da en cuatro países: Brasil, Uruuay, Paraguay y Estados Unidos.

La geografía de La Nación

En la semana tomada como parámetro por el IVC para medir la circulación geográfica, La Nación vendió 162.235 ejemplares promedio de lunes a domingo.

De ese total, 145.760 ediciones las vendió en Capital y provincia de Buenos Aires (127.546 y 18.214) lo que representa, al igual que Clarín, el 88% de su circulación.

El restante 12%, que circula en el resto del país es de 19.475 ediciones promedio.

También coincide con Clarín en las provincias en que más ventas obtiene: Santa Fe (5.682 ejemplares promedio), Córdoba (4.229 ediciones) y Entre Ríos (2.150 diarios).

Sin embargo, las provincias en donde La Nación menos diarios vende son La Rioja (apenas 89 diarios por día en promedio), Santa Cruz (127 ediciones) y Tierra del Fuego (134). Se puede agregar que este matutino además tiene bajos promedios en Jujuy (150 diarios por día) y Formosa (153 ediciones).

Con respecto al “exterior”, La Nación vende en esa categoría 340 diarios promedio. En el caso de este matutino, el IVC sólo registra ventas en Brasil y Uruguay.

Algunos ejemplos

En Santa Fe, el diario El Litoral (de la capital provincial) vendió en julio de este año un promedio diario de lunes a domingo de 19.171 ejemplares, mientras que el rosarino La Capital colocó en el mercado 43.010 ediciones promedio diario. En esa provincia Clarín alcanza los 13.443 ejemplares y La Nación 5.682, lo que los pone como tercer y cuarto diario respectivamente (sólo de los auditados por el IVC). Si bien la comparación es entre dos períodos distintos, los promedios de ventas tanto de los provinciales como de los porteños no ha variado sustanialmente, por lo que cotejarlos de esa manera sigue siendo válido.

En Córdoba ocurre algo similar. La Voz del Interior vendió en julio de este año un promedio diario de lunes a domingo de 64.021 ejemplares, mientras que Día a Día alcanzó los 14.023. En esa provincia Clarín vende 7.251 diarios y La Nación 4.229, posicionándose así en el tercer y cuarto puesto respectivamente. El IVC no audita las ventas de otro matutino de la capital de esa provincia: La Mañana de Córdoba.

Este esquema se profundiza en las provincias en donde Clarín y La Nación menos venden. Por ejemplo, en Catamarca el matutino el Ancasti vendió en julio de este año un promedio diario de lunes a domingo de 10.905 ejemplares. Allí Clarín vende 349 ediciones y La Nación 206. Es decir, se ubican muy por detrás del diario de la provincia que audita el IVC.

En Tucumán, la diferencia es peor aún para los matutinos porteños. El diario provincial La Gaceta vendió en julio de este año un promedio diario de lunes a domingo de 50.297 ejemplares. Allí Clarín vende 695 ediciones y La Nación 534. Una circulación ínfima comparada con La Gaceta. Y hay que tener en cuenta que el IVC no audita otros matutinos tucumanos como El Siglo.

Algo similar ocurre en Río Negro, en donde el diario homónimo vendió en julio de este año un promedio diario de 30.959 ejemplares y Noticias de la Costa, que se edita en Viedma, 2.820. En esa provincia Clarín vende 769 ediciones y La Nación 522.

Los provinciales

El IVC registra cinco diarios provinciales que además de mostrar ventas en las localidades que se editan, las tienen también en al menos tres distritos diferentes. Son La Capital (de la ciudad de Rosario), La Gaceta (de Tucumán), La Nueva Provincia (de la ciudad de Bahía Blanca), La Voz del Interior (de Córdoba) y Río Negro (de la provincia homónima). Hay otros matutinos que también figuran con circulación en otros distritos, aunque por lo ínfimo de esos guarismos, se puede inferir que se trata de ejemplares de “gentileza” que las empresas envían a otras provincias. Es decir, si un diario de Jujuy figura que vende 10 ejemplares todos los días en Capital, lo más probable es que se trate de ese tipo de envíos muy habituales en las empresas periodísticas.

Por eso se tomó para este trabajo aquellos que muestran venta neta (es decir circulación bruta menos la devolución) en al menos tres distritos diferentes. Cada uno de ellos, además, presenta sus particularidades.

La Capital de Rosario

El “decano de la prensa argentina” además de venderse en toda la provincia de Santa Fe (pese a que se edita en Rosario), circula también por Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza.

En la semana que el IVC tomó como parámetro para medir la venta geográfica, La Capital vendió 40.735 ejemplares promedio de lunes a domingo. El 85% de esa circulación es en Rosario y zonas aledañas, mientras que el otro 15% es en el resto de la provincia de Santa Fe y el país.

Sus ventas “nacionales” fueron las siguientes: en Capital Federal vendió 36 diarios promedio de lunes a domingo, en Buenos Aires 78, en Córdoba 130, en Entre Ríos 69 y en Mendoza apenas 4.

La Gaceta de Tucumán

Este matutino, según el IVC se vende también en los siguientes distritos: Capital Federal, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

En la semana medida por el IVC, el diario tuvo un promedio de ventas de 49.775 ejemplares de lunes a domingo. El 98% de su edición circuló en el distrito en que se edita (sólo 5.000 ejemplares en el resto de las localidades).

Sus ventas fuera de Tucumán fueron las siguientes: en Capital Federal, 80 ejemplares promedio de lunes a domingo, en Catamarca 217, en Jujuy 45, en Salta 183 y en Santiago del Estero 177 ediciones.

La Nueva Provincia de Bahía Blanca

Según el IVC, el matutino bahiense registra ventas en los siguientes distritos: Capital Federal, Buenos Aires (en otros municipios además de Bahía Blanca), Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
En la semana utilizada como parámetro por el IVC, La Nueva provincia vendió un promedio diario de lunes a domingo de 17.174 ejemplares. El mayor peso de su circulación está en la provincia de Buenos Aires, obviamente concentrado en Bahía Blanca, pero con picos de ventas en municipios como Punta Alta, Monte Hermoso Coronel Dorrego, Coronel Pringles.
Sus ventas fuera de la provincia en que se edita fueron las siguientes: en Capital Federal, 47 diarios promedio de lunes a domingo, en Chubut 6, en La Pampa 163, en Neuquén 5 y en Río Negro 147 ediciones.

La Voz del Interior de Córdoba

Es el diario provincial que llega a la mayor cantidad de distritos. Según el IVC, el matutino se vende en Capital, Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Sus ventas de la semana tomada como parámetro por el IVC fueron de 60.754 ejemplares promedio diario de lunes a domingo. De su circulación total, cerca del 75% se concentra en la ciudad capital del distrito, dejando el restante 25% para el interior de la provincia y el resto del país.

Su circulación fuera de Córdoba fue la siguiente: en Capital vendió 52 diarios en promedio de lunes a domingo, en Catamarca 97, en Jujuy 20, en La Rioja 113, en San Luis 29, en Santa Fe 25 y en Santiago del Estero 135 ediciones.

Río Negro de la provincia homónima

Este matutino presenta una particularidad: si bien se edita en la ciudad rionegrina de General Roca, es más leído en la provincia de Neuquén que en la de Río Negro. Según el IVC, el diario registra ventas en Capital Federal, Buenos Aires, Chubut, La Pampa y Neuquén.

En la semana que tomó el IVC como parámetro para medir la circulación geográfica, el matutino vendió 29.062 ejemplares promedio diario de lunes a domingo. Sólo el 10% de esa cifra corresponde a la circulación en la “localidad en que se edita y zona adyacente”, siendo el 90% restante lo correspondiente al resto de Río Negro, Neuquén y el resto del país.

Su circulación fuera de Río Negro fue la siguiente: en Capital Federal vendió 29 diarios promedio de lunes a domingo, en Buenos Aires 41, en Chubut 18, en La Pampa 91 y en Neuquén 14.505 ediciones.

Provinciales que circulan fuera de la localidad en que se editan


Conclusiones

Los llamados “diarios nacionales” que se editan en la ciudad de Buenos Aires, registran ventas en todas las provincias del país. En ese sentido son “nacionales”, más allá de que en algunos distritos su circulación sea ínfima. Ahora bien, a la luz de estos datos, bien podrían denominárselos “diarios porteños”, y no sólo porque se editan en Capital Federal sino porque allí es en donde Clarín y La Nación tienen la mayoría de los lectores.

Cinco diarios provinciales, La Capital, La Gaceta, La Nueva Provincia, La Voz del Interior y Río Negro muestran circulación fuera de las provincias en que se editan. En Capital Federal registran cifras de venta neta esos cinco matutinos provinciales. De igual forma, podría decirse que intentan, o ya son, “diarios regionales”.

Dos de los diarios provinciales que registran ventas fuera de sus distritos, dos de ellos pertenecen a una ciudad (La Capital de Rosario y La Nueva Provincia de Bahía Blanca). En estos casos, son rosarinos y bahienses; santafecinos y bonaerenses, respectivamente. Y regionales también.

Entre Ríos es la tercera provincia en donde más diarios venden Clarín y La Nación, luego de Santa Fe y Córdoba, en ese orden. Tanto en Córdoba como en Entre Ríos, Clarín supera a La Nación por 2.000 ejemplares. Pero en Santa Fe, le saca una ventaja de 8.000 diarios promedio por día.

Algunas curiosidades: En La Rioja, entre Clarín y La Nación no alcanzan a vender 500 diarios. En Santa Cruz, la provincia de origen del presidente Néstor Kirchner, Clarín vende 669 ejemplares y La Nación 127.

Según el censo de 2001, en Capital y GBA viven 11.460.575 personas, lo que representa el 31,6% de los habitantes del país. En esa zona, los diarios circulan el 88% de sus ejemplares. El restante 12% va hacia el mercado en donde vive el 68,4% de los habitantes del país.

Queda un importante interrogante imposible de responder dado que no hay estudios al respecto. ¿Tendrán los diarios llamados “nacionales” impacto en las agendas mediáticas de las provincias? ¿“Arrastrarán” a los matutinos locales con los temas que día a día los matutinos porteños instalan desde sus portadas?. Por ahora, no se puede saber.

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