miércoles, octubre 24, 2007

Por un periodismo ético que busque “lo real posible”

Es la apuesta del periodista colombiano Javier Darío Restrepo para los tiempos en que las nuevas tecnología ponen en entredicho muchas de las tareas del periodismo tradicional.

Lima, 24 oct (EFE).- El periodista colombiano Javier Darío Restrepo afirma que se debe mantener una firme apuesta por la ética y la búsqueda de "lo real posible" en su profesión, en tiempos en que las nuevas tecnologías ponen en entredicho muchas de sus tareas.

En Lima para ofrecer hoy una conferencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Restrepo señaló a Efe que las empresas periodísticas deben "sacar la ética de los libros de contabilidad".

El autor del libro "El zumbido y el moscardón", dijo que "generalmente se está midiendo la ética por la rentabilidad que tiene, y en realidad son cosas completamente distintas, aunque haya alguna relación entre ellas".

Remarcó que si los empresarios quieren darle "un fundamento sólido a sus empresas, tienen que incorporar entre sus activos, los principios y los valores éticos".

Restrepo también discrepó con la creación de los tribunales de ética, que consideró "una contradicción en los términos, porque la ética es una decisión personal, libre, autónoma, en la que uno decide que se casa con unos principios, que sabe que son los que llevan a la excelencia profesional".

"El asunto es con uno mismo, y con ese policía incorporado en la propia conciencia que se ha hecho el compromiso de vivir de esta o de aquélla manera", acotó el también profesor de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano.

Al respecto, señaló que un medio debe establecer su política editorial luego de "definir para qué está: si para informar o para hacer propaganda".

"Hacer información significa no aceptar dependencias de ninguna clase, todo depende de la política editorial que tenga el medio de comunicación, que significa tener una conciencia clara de para qué estoy y a quién me quiero dirigir", puntualizó.

Restrepo sostuvo que también "tiene que haber mucha claridad en lo que se refiere a la formación del periodista", ya que "es mucho más fácil estar reproduciendo los boletincitos de un gobierno, de un partido, que estar examinando una política general, qué es lo que piensa este gobierno y qué es lo que pensaron los anteriores".

Calificó, además, de "clave" que los periodistas sepan que sólo tienen "un amo, que es el lector" y que "todos los demás están subordinados a eso, porque "a través del lector se hace contacto, relación, con toda la sociedad".

Asimismo, consideró que en la actualidad los periodistas entienden "que una de las grandes debilidades que tiene el ejercicio de su profesión es que se la piensa muy poco".

En ese sentido, aseguró que los medios impresos tiene la ventaja de que "estimulan el pensamiento", a diferencia de la televisión, que "sólo ve y oye, no piensa", y que "los grandes saltos que ha dado la humanidad fueron impulsados por personas que no se limitaron a lo real, sino que exploraron lo real posible".

Al referirse a la irrupción de las nuevas tecnologías en la difusión de información, dijo que internet "ha revelado las debilidades" del ejercicio profesional de los periodistas.

"Ha mostrado que no estábamos ejerciendo la profesión tal como deberíamos para ser imprescindibles. Gran parte de nuestro ejercicio profesional se ha revelado que es prescindible por todo lo que hace Internet", subrayó.

Comentó que los directores de los principales medios latinoamericanos reunidos en Buenos Aires hace dos años concluyeron que el periodismo sobrevivirá "en la medida que sea capaz de explicar lo que está sucediendo, de hacerlo entender y hacer ver las proyecciones de los hechos".

"Eso no lo puede hacer nadie con un celular, ni con una cámara, lo tiene que hacer alguien que esté siempre pensando en la noticia, examinando sus antecedentes, sus consecuencias, sus contextos, es decir, un profesional de la noticia, ese es el periodista que sobrevivirá", concluyó.

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