martes, octubre 09, 2007

La Voz del Interior amenaza con una “limpieza”

En un nuevo gesto de intolerancia, la patronal de la centenaria empresa perteneciente al Grupo Clarín, comunicó a su personal la habilitación de retiros voluntarios. Sería en represalia a una nota que los trabajadores presentaron en agosto reclamando mejoras salariales.

Las autoridades de La Voz del Interior comunicaron al personal la habilitación, durante el mes de octubre, de retiros voluntarios con indemnización equivalente a la que se abona en caso de despido, para quienes “estén cansados” o “les convenga retirarse”.

No obstante, extraoficialmente se dejó trascender que esta decisión es la respuesta de la empresa a la nota firmada por el personal el 7 de agosto, en reclamo del 40% que históricamente La Voz pagaba por encima del resto de las empresas. El mensaje implícito es muy elocuente: Al que no le guste el sueldo, se va.

Se trata de un nuevo gesto de intolerancia de esta patronal que no admite el disenso ni respeta el derecho a reclamar, tal como viene demostrando con su campaña de persecución judicial contra el Cispren, con denuncias penales y pedidos de exclusión de tutela sindical para sus dirigentes.

Los trabajadores más veteranos de La Voz recuerdan que esta "mecánica de egresos" ya fue utilizada en otras oportunidades por la empresa que ahora vuelve a la carga “para comenzar con la limpieza ´legal´ de aquellos empleados rebeldes, más preocupados en poner palos en la rueda que en colocarse la camiseta de esa gran familia que es La Voz del Interior, como le gusta decir al Gerente General, Osvaldo Salas”.

Artera maniobra de Lideco

La empresa Lideco, que tiene la concesión de la limpieza de La Voz del Interior, se prestó a una maniobra urdida por la oficina de personal del diario y trasladó al delegado de los trabajadores de limpieza, Alejandro Vázquez, para evitar el reclamo justo de recomposición salarial iniciado por estos compañeros.

El delegado es trasladado por realizar su tarea como tal y en una abierta medida represiva y discriminatoria. Esto se suma a la amenaza de rescindir el contrato con Lideco, expresada por un directivo de recursos humanos de La Voz, quien también afirmó que sus trabajadores saldrían “con una mano atrás y la otra adelante”.

Estas fueron las reacciones por un volante, donde los compañeros denunciaron las condiciones de insalubridad y riesgo en las que trabajan a cambio de un salario de $960, para poner en conocimiento de su grave situación al resto del personal de La Voz. La amenaza resulta doblemente grave, porque fue manifestada en una reunión donde expresamente se impidió el ingreso al delegado.

No hay comentarios.: