viernes, octubre 26, 2007

Acceso a la Información: importante anuncio del futuro intendente

El intendente electo de Santa Fe, Mario Barletta, anunció públicamente que en su primera semana de gestión enviará al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza de acceso a la información pública. Este compromiso público fue asumido en la conferencia donde fueron presentados los integrantes de su futuro gabinete. Estaban presentes periodistas de los principales medios de comunicación de la ciudad, dirigentes políticos y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil santafesina. FOCOS presentó en junio de 2006, un proyecto de Ordenanza al respecto, que es un importante antecedente.

Frente a la requisitoria de los periodistas presentes, el intendente electo de Santa Fe Mario Barletta, manifestó el compromiso de impulsar el libre acceso a la información pública en el ámbito de la municipalidad capitalina.

“En la primera semana de gestión vamos a elevar al Concejo Municipal un proyecto de acceso a la información pública. Tenemos la experiencia y un proyecto que hemos puesto en marcha en la Universidad Nacional del Litoral, el único organismo público en la ciudad de Santa Fe que cuenta con el acceso a la información pública, porque ustedes saben que a nivel provincial todavía esta en discusión entre la cámara de Diputados y Senadores y no hay nada en el ámbito municipal”, dijo el funcionario electo.

“Estamos seguros que todos los concejales van a acompañar y apoyar el proyecto de acceso a la información pública que va a tener una característica principal: no va a ser necesario determinar motivos para solicitar el acceso a determinada información. El ciudadano tiene derecho a saber lo que su gobierno está haciendo y como lo está haciendo”, aseguró Barletta.

Este compromiso público asumido por el futuro intendente de Santa Fe es un paso importante en la concreción de un reclamo sostenido consecuentemente en los últimos años por numerosos organizaciones de la sociedad civil santafesina, entre las que se encuentra, el Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS).

En este sentido debemos recordar que el 7 de junio de 2006, en ocasión de conmemorarse el Día del Periodista, el Foro de la Comunicación Santafesino presentó en el Concejo Municipal de Santa Fe un proyecto de ordenanza sobre “Libre Acceso a la Información Pública”, que quedó registrado como Expediente Nº 29067–N-2006. La iniciativa fue debatida con integrantes de todos los bloques legislativos y recibió despacho favorable de la Comisión de Cultura del cuerpo.

La ordenanza propuesta contempla que “toda persona tiene derecho, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno y atendiendo al carácter de bien social que ostente la información pública”.

El ejercicio de este derecho no requiere de ninguna exposición de motivos y puede dirigirse a la administración pública, centralizada y descentralizada de la Municipalidad de Santa Fe, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y de todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado Municipal tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas, Concejo Municipal y todas las empresas privadas y prestatarias de servicios públicos, como así también organizaciones privadas, asociaciones y/o fundaciones a las que se les haya otorgado subsidios y/o aportes del Sector Público Municipal.

El proyecto establece con precisión los casos en los que se que puede limitar el acceso a la información requerida, a saber: cuando se trate de datos personales de caracter sensible, bases de datos de domicilios o teléfonos, o información cuya divulgación constituya una vulneración al derecho a la intimidad, privacidad u honor de las personas; sumarios administrativos mientras estén alcanzados por el secreto; cuando la administración hubiera obtenido en carácter confidencial información de terceros y la protegida por el secreto bancario; la que pudiere revelar la estrategia a adoptar por la Municipalidad en la defensa de los derechos e intereses de la misma frente a reclamos administrativos o procesos judiciales; cuando sea necesario proteger las consultas y deliberaciones internas; cuando se trate de secretos comerciales, industriales, científicos, técnicos o privados, propiedad de terceros o del Estado.

En todos estos casos, la restricción debe ser fundada por escrito y comunicada al interesado. Además, se establece un plazo de 10 días para que la administración responda una solicitud y se considera falta grave la no satisfacción de un pedido de información.

Desde el Foro de la Comunicación Santafesino entendemos que este proyecto es un antecedente importante para la futura ordenanza de acceso a la información pública, y así se lo hemos manifestado a las nuevas autoridades de la ciudad, las que se mostraron dispuesta a un intercambio de ideas constructivo.

No hay comentarios.: