martes, septiembre 04, 2007

Solidaridad de Pérez Esquivel con los imputados del Cispren

El premio Nobel de la Paz se solidarizó con los imputados del Cispren en el marco de la causa que judicializa la protesta social.

"No es extraño ni particular este hecho de imputar a aquellos que ejercen la resistencia civil a leyes y situaciones injustas por medio de la no violencia previstos en nuestro ordenamiento legal", dice en una carta el premio Nobel de la Paz. Masiva presencia en la charla sobre la judicialización de la protesta social.

El premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, envió una carta al Cispren manifestando su solidaridad con los dirigentes imputados penalmente por la Justicia provincial y con pedido de exclusión de tutela sindical por parte de la empresa periodística La Voz del Interior.

La misiva, firmada también por la representante local del Serpaj, doctora María Elba Martínez, destaca que "no es extraño ni particular este hecho de imputar a aquellos que ejercen la resistencia civil a leyes y situaciones injustas por medio de la no violencia previstos en nuestro ordenamiento legal.

En las últimas décadas hemos presenciado esta situación con perplejidad y profunda preocupación, ya que significa que nuevamente se está utilizando la persecución, hoy en forma más sutil, para acallar los reclamos sociales. También es una forma de judicializar los conflictos que deben ser resueltos, primero por las empresas contratantes y en su defecto por la estructura política y no por el Poder Judicial. Esto implica una denegatoria de justicia política y social".

Finalmente, manifiesta su "total apoyo y reclamo a las autoridades políticas a fin de que sean ellas las que por los órganos adecuados resuelvan y ordenen resolver a las empresas los conflictos laborales".

Charla sobre la judicialización de la protesta

Ante un colmado salón de conciertos del Cabildo Histórico, se llevó a cabo la charla-debate sobre "Judicialización de la protesta social", en la que participaron el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, especialista en derecho de la comunicación, el periodista Alexis Oliva, secretario de Prensa del Cispren, y el abogado laboralista Eugenio Biafore, asesor letrado del Cispren y otros sindicatos.

En líneas generales, los panelistas coincidieron en la preeminencia de los derechos sociales y la libre expresión, sobre todo cuando quienes ejercen un reclamo no tienen alternativas para manifestarse.

Asimismo, se discutió la necesidad de revisar figuras como la prevista en el artículo 194 del Código Penal y la de calumnias e injurias que respectivamente suelen aplicarse en protestas gremiales y sociales callejeros y al periodismo independiente.

No hay comentarios.: