martes, septiembre 11, 2007

FOCOS junto a FETRACCOM y Carlos Del Frade

FOCOS participó del lanzamiento del Área de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la FETRACCOM y de la presentación del caso de Carlos Del Frade en la CTA.

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) brindó una conferencia de prensa en el local porteño de la CTA, donde expresó su preocupación por la causa en la que está involucrado el periodista rosarino Carlos Del Frade, querellado por el presidente del Club Atlético Newell’s Old Boys, Eduardo López.

En la ocasión, también se hizo la presentación formal del Área de Libertad de Expresión y de Formación Profesional de la Fetraccom.

De la rueda de prensa participaron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el de Comunicación y Difusión, Juan Carlos Giuliani; el de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; el secretario general de CTA Capital, Fabio Basteiro y Gustavo Rollandi. Asistieron además Alicia Simeoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA) y el periodista Carlos Del Frade.

También estaban presentes representantes de algunos de los sindicatos que integran la Fetraccom, tales como Lidia Belforte, de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA); Guido Dreizik del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); Edgardo Carmona del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA) y Oscar Gijena de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA).

A modo de introducción, Yasky sostuvo que la libertad de prensa es algo que “normalmente todo el mundo declama pero muy pocos lo practican y la respetan”. Luego tomó la palabra Giuliani, quien remarcó la importancia de la libertad de expresión y el derecho social a la información y reclamó una modificación en el Código Penal para que no haya pedidos de prisión a los acusados en las querellas por calumnias e injurias: “en este país tienen que ir presos los que delinquen. No puede condenarse a prisión a una persona por decir o escribir lo que piensa”, expresó. Añadió que, en todo caso, quienes se consideren agraviados “pueden recurrir a una reparación pecuniaria vía una acción civil en la justicia”.

Seguidamente, Simeoni informó sobre la presentación del Área de Libertad de Expresión y de Formación Profesional. Al respecto indicó que ese área “en la que están involucradas las organizaciones de trabajadores de prensa y de comunicación de la Fetraccom, cree que el derecho a la información no atañe tan solo a los periodistas ni a los comunicadores porque abre a la posibilidad que se publique la información sin censura previa ni presiones para la autocensura y sobretodo con la libertad de poder decir lo que se piensa. Por eso esta área se crea con la intención de fortalecernos mutuamente y afrontar en mejores condiciones los casos que se presentan en todas las áreas que tiene que ver con la información como derecho humano fundamental”.

La dirigente y periodista rosarina añadió luego que se debe “tener una política mucho más activa con este tema, porque la información es un derecho humano y la voz de los trabajadores de prensa debe escucharse. Además, las amenazas o agresiones de estas características no afectan exclusivamente a los periodistas, sino que atañen a toda la sociedad que se ve privada de su derecho a la información. Y los juicios por injuria pasaron a ser una alternativa para amedrentar, para que los periodistas se sientan censurados previamente y hacer cesar su voz.”

Finalmente, Simeoni señaló que “en las formas de comunicación hay incluidos y excluidos, como repetición del modelo que domina en lo económico y lo social en nuestro país” y convocó a darse cita los próximos días 5 y 6 de octubre en el Congreso Provincial del Cispren, a realizarse en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba. La trama de la historia

Por su parte, Carlos Del Frade, periodista rosarino de amplia trayectoria, realizó una breve reseña sobre el caso que le provocó esta demanda por parte de Eduardo López -quien es desde 1994 presidente del club Newell’s Old Boys de esa ciudad santafesina- caratulada como "calumnias, injurias e instigación al secuestro extorsivo" y por la que podría caberle una condena de hasta un año de prisión efectiva. Todo comenzó cuando en agosto de 2005 Del Frade publicó una nota en el periódico independiente "El Eslabón", donde informó sobre todo lo que significa Eduardo López en Rosario: "Se trata de un empresario que tiene varias causas judiciales abiertas en la Justicia federal y provincial; una investigación que siguió la Administración Federal de Ingresos Públicos por el presunto delito de lavado de dinero; una persona que pasó de ser un deudor moroso en los años 80 a tener una de las principales riquezas de la ciudad de Rosario, porque según dicen los propios documentos de la municipalidad rosarina, es una de las 680 firmas que más contribuyen", explicó Del Frade sobre la nota que se originó cuando López pretendía darle un cierre temporario al diario "El ciudadano" en el marco de una lucha salarial que llevaban a cabo sus trabajadores y que dejaría a 60 familias en la calle.

Esas informaciones, en una nota de 60 líneas, eran un resumen de los datos publicados ya en el libro de julio de 2005 que se llama ’Central-Ñuls. La ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder’. A fines de 2005, los abogados de López le presentaron a Del Frade una querella "por calumnias, injurias e instigación al secuestro extorsivo, por haber informado que era uno más de las 680 grandes contribuyentes de Rosario", relató Del Frade. El último 7 de agosto, los abogados de López, distintos a los que originaron la causa, pidieron prisión efectiva de un año para Del Frade.

En ese sentido, Del Frade cree que “una vez más estamos ante el dilema de democracia o mercado, porque López querella de esta manera con una acción pedagógica clara: no quiere que se hable de aquello que no le interesa que sepa la sociedad. Se considera un señor feudal que puede hacer en la sociedad lo mismo que hace en la cancha chica del fútbol que maneja, como el club Newell’s. Evidentemente aquí hay una subordinación de las instituciones públicas de los tres estados a los poderes económicos. Eso lo vemos en la nación, las provincias y los municipios. Las instituciones estatales se hacen cargo de las víctimas que hacen los grandes señores del mercado”.

“La síntesis de aquel libro fue esta nota. Por esa nota, López hace una querella, para mí, con la doble intención de matar dos pájaros de un tiro: uno para El Eslabón, que le había dedicado 6 tapas en toda su historia de 7 años, y otro para nosotros, los trabajadores de prensa. Pero esto también demuestra que desde cualquier lugar del periodismo, así no se esté en los grandes medios de comunicación, se puede hacer periodismo riguroso que afecta al poder. Y también algo maravilloso, que es el apoyo de los compañeros del Sindicato de Prensa de Rosario a los cuales les estoy inmensamente agradecido”, concluyó emocionado el periodista de dicción radial y un marcado compromiso con la tarea que realiza que por la que se lo pretende condenar.
Por Nadia Mansilla, ACTA.

No hay comentarios.: