martes, septiembre 04, 2007

En defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información

FOCOS participará en la presentación que sindicatos de prensa nucleados en FETRACCOM realizarán en defensa de Carlos Del Frade, repudiando el pedido de prisión efectuado por el presidente de Ñuls.

El jueves 6 de septiembre a las 11 en el local de la CTA nacional -Piedras 1065- repudiarán el pedido de prisión que el presidente de Ñuls hizo ante la Justicia para el periodista Carlos del Frade

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) presentará el próximo jueves el Área de Libertad de Expresión y de Formación Profesional que coordinará e integrará la acción de todas las organizaciones de base –sindicatos y agrupaciones- decididos a mostrar a nivel nacional la preocupación de todo el gremio por los distintos aspectos que hacen a la concepción de la información como un derecho humano y un bien social.

Esa presentación en el local de la Central de Trabajadores de la Argentina, de Piedras 1065, se hará a las 11. Cada uno de los sindicatos de base que integran la central trabajan en sus regiones en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad. También con la idea de la profunda responsabilidad social del trabajo periodístico como nexo indispensable entre la información y el público por cuanto las organizaciones de la Federación entienden que su voz debe hacerse escuchar con la perspectiva y el compromiso por todos los temas que hacen al logro de una democracia informativa.

Ese mismo día los dirigentes de Prensa expresarán la preocupación por uno de los casos en el que se ve amenazado el trabajo periodístico a través del mecanismo del juicio por injuria. Se trata de la causa en la que está involucrado el periodista rosarino Carlos del Frade, querellado por el presidente del Club Atlético Newell’s Old Boys. Los juicios por injurias constituyen una de las instancias que en muchos casos, como en el que tiene como parte a del Frade, se utilizan para amedrentar y silenciar las voces de los periodistas para quienes como en este caso se pide un año de prisión o el resarcimiento económico que causa angustia y zozobra familiar.

El caso del Frade es llevado adelante desde el Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA), una de las organizaciones que integran la Federación y que participará de la reunión de la que se invita a asistir a legisladores y organizaciones que trabajan por la defensa de la libertad de expresión.

Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom)

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

No hay comentarios.: