lunes, octubre 27, 2008

La paritaria de prensa en Córdoba cerró con un aumento del 30%

El incremento será progresivo y eleva el salario básico a junio de 2009 para la categoría Redactor de Córdoba-Capital a $ 2.600. Se convino el pago de no remunerativos hasta esa fecha y las partes acordaron volver a reunirse en marzo si las actuales condiciones socioeconómicas así lo indican. Río Cuarto contesta esta semana.

Luego de casi siete meses de agotadoras negociaciones, el jueves concluyó la paritaria de prensa luego que el Cispren y los representantes de las empresas periodísticas aceptaron la propuesta elaborada por la autoridad de la Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, que consiste en un aumento progresivo del 30% que eleva el salario básico a junio de 2009 para la categoría Redactor de Córdoba-Capital a $ 2.600.

Se convino además que las empresas abonarán a cada trabajador una suma no remunerativa retroactiva de 200 pesos en julio, agosto y septiembre, otra de 150 pesos para el período octubre, noviembre y diciembre y de 100 pesos para enero, febrero, abril, mayo y junio de 2009.

Por otra parte, se acordó que los aumentos absorberán los importes e incrementos que, bajo cualquier denominación, vienen pagando las empresas por encima de la escala anterior. En relación a los meses cuyas retribuciones ya se liquidaron (julio a septiembre 2008), las empresas se comprometen a liquidar las eventuales diferencias que pudieran resultar de aplicar la nueva escala, con la absorción señalada antes, dentro del plazo de diez días corridos de firmada la escala completa.-

Asimismo, se acordó que los incrementos pactados absorban cualquier incremento salarial y/o “no remunerativo” que pudiera disponer el Gobierno, hasta el día 31 de marzo de 2009. De producirse tal supuesto las partes firmantes se comprometieron a reunirse, en la delegación del Ministerio de Trabajo, a efectos de considerar el tema.

Por otra parte, sin perjuicio de la vigencia pactada, para el caso que las actuales condiciones socioeconómicas sufrieran una alteración sustancial del actual contexto que exceda las previsiones regulares y normales, cualquiera de las partes podrá solicitar la convocatoria a la otra a tratar el tema, a partir de marzo del 2009”.

Se acordó también el pago de una suma extraordinaria no remunerativa y por única vez de $ 1000 pesos como compensatorio del desfasaje económico del primer semestre 2008. Dicha suma será absorbida hasta su concurrencia por los pagos ya efectuados, bajo cualquier denominación. Las empresas que no hubieren abonado total o parcialmente dicho importe, deberán hacerlo efectivo hasta el día 30 de noviembre de 2008.

Río Cuarto, esta semana

Los compañeros de Río Cuarto recibieron la propuesta de incremento salarial por parte de la autoridad laboral -la que se evaluará en asambleas en los distintos medios- y acordaron volver a reunirse el próximo miércoles, a las 15, en la sede de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

No hay comentarios.: