lunes, octubre 27, 2008

CTA Santa Fe en la Constituyente Social de Jujuy

Con la participación activa de las doce regionales de la central en nuestra provincia, los días viernes 24 y sábado 25 de octubre, tuvo desarrollo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la Constituyente Socialde la CTA.

Desde Santa Fe, compañeros de todos los sectores involucrados en el trabajo y la lucha de la central, viajaron para participar de estas jornadas. Estuvieron presentes integrantes de AMSAFE, ATE, ADUL, Madres de Plaza de Mayo, ATILRA, MTL, Juventud CTA, Mesa Coord. de Jubilados, AMIT, La Bancaria, Prensa y compañeros de diferentes movimientos territoriales y sociales. Asimismo, asistieron en calidad de invitados, representantes de sectores políticos que históricamente han articulado con las políticas de la central, cómo el Diputado Pcial. José María Tessa de Movimiento de Articulación Popular (MAP), Lito Sorbelini (PC) y los compañeros Ismael Gandín y Sergio Kaplan de Proyecto Sur.

Si bien esta instancia desarrollada en el noroeste argentino, no era un congreso nacional, fue una importante instancia para el debate con los sectores que integran la central a lo largo y ancho del territorio argentino. La participación de todos estos compañeros y el análisis de la actual coyuntura posibilitaron acordar la realización de una Marcha Nacional en Defensa de la Producción, el Empleo y la Libertad y Democracia Sindical, la que tendrá lugar el 19 de diciembre próximo.

También se definió el apoyo a la estatización de las AFJP, vieja bandera de la central por la cual se realizaron múltiples acciones gremiales, marchas nacionales y la histórica junta de un millón de firmas. Finalmente, la Constituyente Social de CTA en Jujuy volvió a ratificar el apoyo a la institucionalidad y al gobierno democrático de Evo Morales en Bolivia.

Por otra parte, es de destacar que entre las propuestas surgidas del debate se definió realizar una nueva Constituyente Social durante el primer semestre del 2009, la que en principio tendría sede en la ciudad de Neuquén.

No hay comentarios.: