martes, noviembre 20, 2007

La Radio del Pueblo recibe su licencia

Desde hace un año y medio, en Desvío Arijón funciona la FM Comunitaria “Radio del Pueblo”. Con orgullo, este viernes será la segunda radio comunitaria en recibir su licencia de manos del COMFER. Y van por más.

A treinta kilómetros de la ciudad de Santa Fe, un pueblito se fue formando con la llegada de trabajadores golondrina del Chaco, Santiago del Estero y Corrientes. Y se fueron quedando, encontrando en Desvío Arijón, incluso con las dificultades, mejores condiciones de vida que en sus lugares de origen.

Desde hace un año y medio tienen su voz amplificada a través de la Radio del Pueblo, una FM Comunitaria que tendrá el orgullo este viernes de ser la segunda radio de esas características en el país que recibirá de manos del COMFER su licencia definitiva.

La programación comenzó siendo eminentemente musical, hasta lograr que los vecinos fueran perdiéndole el miedo al micrófono. Los programas están hechos por pescadores, peones rurales, albañiles, profesionales de la comunicación y cualquiera que se le anime a la luz roja. “De a poco en el proceso se va tratando de que la gente ordene lo que tiene para decir, que es mucho. Eso de ser ‘la voz de los que no tienen voz’ no es cierto; ya no se puede arrogar nadie la voz de otro, todo el mundo tiene mucho para decir y de la manera que sea”, afirma Danilo Martínez, responsable de la radio.

A las 16 horas del viernes, comenzará el acto en el que estarán autoridades del COMFER, amigos, trabajadores y también legisladores, porque, como afirma Danilo, “vamos por una pelea más grande que es la nueva ley de radiodifusión, la ley de la democracia, porque no podemos seguir estando bajo la ley de la dictadura”.

Las sensaciones, de todos modos, son contradictorias: “por un lado el festejo y por otro lado una suerte de decir: si la comunicación es un derecho humano ¿por qué tenemos que festejar que alguien nos permita hablar?”

Desde FOCOS saludamos a todos los compañeros de la Radio del Pueblo, sumándonos a la lucha por una nueva ley de radiodifusión.

No hay comentarios.: