domingo, octubre 09, 2005

REITERAMOS FALTA DE TRANSPARENCIA EN PRENSA

Reiteramos advertencia sobre la falta de transparencia en los padrones de la Asociación de Prensa

Los integrantes de la Lista Verde - Trabajadores de la Comunicación reiteramos la advertencia sobre maniobras burocráticas en los padrones de la Asociación de Prensa ejecutadas por quienes no están acostumbrados a rendir cuentas a los afiliados. Como explicamos anteriormente, presentamos una impugnación sobre una parte del padrón definitivo de electores confeccionado por la Junta Electoral de la entidad gremial. Las anomalías señaladas abarcan más de 180 casos y consisten en: afiliados sin la antigüedad mínima de 6 meses requerida para tener derecho a voto; afiliados residentes en localidades ajenas a la jurisdicción de la entidad sindical; afiliados que no pagaron la cuota sindical; y afiliados con lugar de trabajo no comprobado. Este conjunto representa casi el 35 por ciento de las personas que aparecen en el padrón definitivo, como habilitadas para votar en los comicios del 13 de octubre.
A esta impugnación se llegó como consecuencia de una serie de presentaciones realizadas por nuestro apoderado que no tuvieron respuesta de la Junta Electoral; la que, por el contrario, procedió a la incorporación -fuera de plazo- de decenas de afiliados, sin ser esto debidamente notificado. Frente a este comportamiento, reclamamos acceso a la documentación que respalda tales incorporaciones. Pero todos nuestros pedidos fueron rechazados.
Esta discusión no tendría sentido si se le hubiera permitido a nuestro apoderado, verificar que las nuevas incorporaciones al padrón están respaldadas por la correspondiente planilla de afiliación, el recibo de pago de la cuota sindical y un registro bancario donde conste el ingreso de esos fondos a la cuenta de la Asociación. Por ello resulta sorprendente que los referentes de la Lista Blanca recurran a brulotes macartistas o chicanas para responder a nuestros requerimientos de transparencia, cuando dicen que nada tienen que ocultar.
Aunque resulte obvio, queremos aclarar que todos los integrantes de la Lista Verde reúnen holgadamente el requisito de dos años de "antigüedad” en la afiliación para participar como candidatos en las elecciones del 13 de octubre. Quizás no tengamos “tanta antigüedad” como el oficialismo, y eso puede explicar la dificultad para comprender algunas expresiones de nuestros adversarios. Por ejemplo, tuvimos que recurrir al archivo y buscar entre la propaganda de la denominada “burocracia sindical” para encontrar alguna referencia sobre lo que significa “copar” un sindicato. Entendemos que puede ser una referencia a las maniobras que algunos grupos enquistados realizaron en distintas épocas para perpetuarse en el poder. Nada más alejado de las intenciones de la Lista Verde. Solo aspiramos a una renovación de métodos, dirigentes e ideas en la Asociación de Prensa de Santa Fe.
Igual de sorprendente es la acusación de “utilizar los medios de comunicación con fines proselitistas”, cuando los referentes de la Lista Blanca , en su afán por una re-reelección al frente de la Asociación de Prensa, se fotografiaron sonrientes junto a directivos del vespertino local, cuando éstos les informaban del aumento (en realidad recuperación salarial) que habían decidido otorgar a los trabajadores, incremento que, por otra parte, ya tenía resuelto la empresa desde hace tiempo.
Desde la Lista Verde reivindicamos la necesidad de hacer visibles nuestros problemas laborales, como lo hace cualquier sector social que aspira a mejorar su situación. Los trabajadores de la comunicación no podemos esperar que las soluciones vengan de arriba o los problemas sean resueltos por otros. Es hora de cambiar.

LISTA VERDE - Trabajadores de la Comunicación
Trabajo digno para una mejor comunicación
trabajadoresdelacomunicacion@gmail.com