lunes, octubre 10, 2005

PROPUESTAS DE LA LISTA VERDE

PARA QUE EL CAMBIO NO SE DETENGA

El próximo 13 de Octubre los trabajadores de prensa del centronorte de Santa Fe tenemos una oportunidad histórica para revertir el proceso de deterioro institucional que vive nuestro gremio. Desde hace seis años se repiten los dirigentes que hoy buscan su re-reelección. En el camino desaparecieron los espacios de debate, como consecuencia de una manifiesta incapacidad de la conducción gremial para generar la participación activa de los afiliados en la vida de la Asociación.

Muchos afiliados se alejaron, los colegas del interior fueron desatendidos y no han sido abarcados en las actividades del sindicato. Sólo se ha manifestado un acercamiento a los afiliados a la hora de las elecciones.

Todo esto nos ha llevado a tener hoy un sindicato débil que no tiene capacidad de negociación, lo que explica que hace 30 años no se discuta un nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores de la comunicación. El último data del año 75 y no contempla los avances tecnológicos ni la diversidad de formas laborales que existen hoy en el sector.

Las conversaciones que se han llevado adelante con las patronales no han significado mejoras salariales ni en las condiciones laborales de los trabajadores del sector, debido a la falta de una política salarial que responda a los verdaderos intereses y necesidades de los afiliados. Nuestro salario se redujo hasta ser uno de los más bajos de la región (sueldo básico de un redactor en Rosario: $ 1.857; en Córdoba, $ 1.550; en Santa Fe, $ 1.094,55), muchos compañeros no han sido recategorizados y se extendieron las formas irregulares de contratación y el trabajo en negro.

La etapa que tenemos por delante tiene que ser de recuperación. De los colegas que se fueron o se sintieron abandonados. De nuestra capacidad de negociación para mejorar el salario y las condiciones laborales. De nuestra obra social. De nuestra representatividad para jerarquizar y defender al trabajador en cada punto del centro-norte de la provincia. De nuestra creatividad y conocimientos para ser mejores profesionales. De nuestras posibilidades para incidir en los debates trascendentes de la sociedad. De nuestro compromiso por una mejor comunicación.

La etapa que tenemos por delante debe ser de construcción de un sindicato independiente de los distintos factores de poder y debe responder únicamente a los intereses de los trabajadores. En suma. Necesitamos producir un cambio de dirigentes, métodos e ideas en la Asociación de Prensa de Santa Fe. Y quienes integramos la LISTA VERDE demostramos que podemos hacerlo.

En los últimos dos años llevamos adelante una serie de iniciativas que corroboran nuestra capacidad de trabajo: Recuperamos una radio comunitaria para la ciudad. Realizamos un relevamiento sobre las condiciones laborales en los principales medios de comunicación de Santa Fe, detectando un alto porcentaje de trabajadores “en negro” o precarizados. Hicimos la primera encuesta sobre el estado de salud de los trabajadores de prensa con un primer diagnóstico sobre enfermedades profesionales. Propusimos un Plan Preventivo de Manutención de la Salud. Impulsamos la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública, sin restricciones, junto al Sindicato de Prensa de Rosario y numerosas organizaciones de la sociedad civil santafesina. Constituimos el Observatorio de Medios en colaboración con el Instituto Nº 12, Acción Educativa y la UTPBA.

Bregamos por una Ley de Radiodifusión para la Democracia que garantice la pluralidad y diversidad de medios. Trabajamos por la permanencia de las emisoras radiales comunitarias de baja potencia, para afianzar la pluralidad de voces. Convocamos a los primeros Encuentros Regionales de Trabajadores de la Comunicación de nuestra zona. Analizamos y discutimos soluciones para los problemas del sector, con los principales sindicatos de prensa del país.

EL CAMBIO EN PRENSA YA LO COMENZAMOS. TE PEDIMOS EL APOYO PARA QUE NO SE DETENGA. NO PERDAMOS OTROS TRES AÑOS PARA CONSTRUIR UN GREMIO EN SERIO.

FORTALECIMIENTO INTERNO: Todos los trabajadores de prensa y administrativos de las empresas periodísticas deben ser representados por la APSF. Por eso, pretendemos incrementar las afiliaciones y garantizar el cobro de la cuota sindical. Impulsar la elección de delegados por empresa o localidad, de modo de afianzar la representatividad de todos los trabajadores del sector en el sindicato. Revitalizar la discusión colectiva y las asambleas para definir las líneas de acción. Asegurar la comunicación interna entre los afiliados y la conducción mediante la página Web y boletines impresos.

REPRESENTATIVIDAD REGIONAL: Asegurar la presencia de la APSF en todos los departamentos de la jurisdicción. Impulsar la apertura de delegaciones en cada cabecera departamental. Descentralizar el cobro de la cuota de afiliación para que dichos fondos sean administrados directamente por los afiliados de cada zona.

SALARIOS Y CONVENIOS: Elaborar un pliego reivindicativo con la participación de todos los trabajadores. Fortalecer nuestro poder de negociación para bregar por mejoras salariales. Trabajar por la actualización del convenio colectivo de trabajo sin flexibilizar condiciones laborales a cambio de aumentos salariales.

TRABAJO EN NEGRO: Enfrentar y denunciar todas las formas irregulares de contratación y el trabajo no registrado. Controlar el estricto cumplimiento de la Ley de Pasantías y evitar los abusos empresarios. Erradicar la figura del “monotributista” de las empresas periodísticas.

JORNADA LABORAL: Impulsar una campaña por la jornada de trabajo de seis horas diarias y el descanso semanal de dos días.

FORMACIÓN GREMIAL Y ASESORÍA: Generar espacios de formación sobre nuestros derechos laborales. Divulgar la legislación vigente entre los trabajadores y estudiantes de comunicación. Reforzar la asistencia legal mediante convenios con instituciones académicas y colegios profesionales.

OBRA SOCIAL: Recuperar el manejo de la obra social desde Santa Fe. Auditar la deuda con los prestadores. Incrementar el número de afiliados cotizantes mediante una campaña para obtener nuevos adherentes. Mejorar el convenio vigente.

SALUD: Realizar en toda la jurisdicción la APSF una Encuesta de Salud Laboral para detectar enfermedades profesionales y otras dolencias. Impulsar un Plan Preventivo de Manutención de la Salud y la apertura de un consultorio propio. Trabajar por un ambiente laboral sano.

CAPACITACIÓN: Impulsar actividades de perfeccionamiento profesional para el trabajador de prensa y el personal administrativo. Facilitar el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y gestión.

DEFENSA DEL TRABAJO PERIODÍSTICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Custodiar el respeto a las garantías constitucionales de libertad de expresión y pensamiento y la vigencia del Estatuto del Periodista. Crear una comisión de trabajo permanente en defensa del trabajo periodístico y la libertad de expresión. Publicar un informe anual sobre atropellos y agresiones a los trabajadores de prensa de la provincia. Fomentar la discusión sobre ética periodística y trabajo profesional.

OBSERVATORIO DE MEDIOS: Poner en marcha este espacio de debate e investigación sobre la realidad de los medios locales, nuestras prácticas profesionales, las demandas de la sociedad y las tendencias del sector de las comunicaciones. Ya se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nº 12 y Acción Educativa.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: Continuar con la campaña por la sanción de la ley de Acceso a la Información Pública sin la cláusula restrictiva del “interés legítimo”.

RADIODIFUSIÓN: Impulsar la “Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión de la Democracia”, que garantice el pluralismo informativo y cultural.

SERVICIOS: Ampliar la gama de beneficios y descuentos de acuerdo con las necesidades de los trabajadores. Obtener para los afiliados del interior, lugares de alojamiento y facilidades de transporte cuando viajen a la ciudad de Santa Fe. Viabilidad de una guardería para los hijos de los afiliados. Convenios de turismo en los principales centros turísticos del país. Plan celular para la obtención de abonos y equipos más económicos.

DEPORTE: Reeditar los campeonatos INTERPRENSA, en distintos deportes y para todo/as los/as afiliados/as.

PÁGINA WEB: Recuperar la página WEB del sindicato para que se transforme en una herramienta de información y gestión de trámites para los afiliados.

* COMISIÓN DIRECTIVA

SECRETARIO GENERAL: Pablo JIMÉNEZ (Diario El Litoral)

SECRETARIO ADJUNTO: Claudio CHEREP (LT 10 - Revista La Pulpo)

SECRETARIO GREMIAL: Pablo BOSCH (LT 9 - Canal 9 Litoral)

SECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL: Gabriela REDERO (Diario El Litoral)

SECRETARIO ADMINIST. Y ACTAS: Edgardo LUNA (FM Popular)

TESORERO: Manuel RODRÍGUEZ (Cablevisión - Diario UNO)

* VOCALES

VOCALES TITULARES: Rubén SILVETTI (LT 10)

Araceli RETAMOSO (Diario El Litoral)

VOCALES SUPLENTES: Gustavo VEGA (Cablevideo Laguna Paiva)

Eduardo BAUMANN (LT 10)

* REVISORES DE CUENTAS

TITULARES: Cintia MIGNONE (LT 9 - Canal 9 Litoral)

Aldo QUIROZ (FM Chalet)

Joaquín VISPE VIÑUELA (Cablevisión / FM100 San Justo)

SUPLENTES: Roberto MAURER (LT 10 - Diario El Litoral)

Germán ULRICH (Agencia Télam)

Eduardo ALLENDE (Matecosido Producciones)

* DELEGADOS CONGRESALES

CONGRESALES TITULARES: Pablo JIMÉNEZ

Claudio CHEREP

Pablo BOSCH

Gabriela REDERO

CONGRESALES SUPLENTES: Edgardo LUNA

Manuel RODRÍGUEZ

Rubén SILVETTI

Ana Laura FERTONANI (Diario El Litoral)


LISTA VERDE
Trabajadores de la Comunicación
Trabajo digno para una mejor comunicación
www.focosgrupo.blogspot.com