miércoles, octubre 26, 2005

UN OBSERVATORIO DE MEDIOS EN SANTA FE

El viernes en el Instituto 12
Se lanza el Observatorio de Medios en Santa Fe

El Instituto Superior N° 12 de Santa Fe, el Foro de Comunicación Santafesino(Focos) y la ONG Acción Educativa, lanzarán este viernes el proyecto denominado "Observatorio de Medios de Santa Fe", durante un panel que tendrá lugar a las 19 en la sede educativa de Saavedra 3076. La presentación del Observatorio es producto de un convenio firmado entre las citadas organizaciones, con el objetivo de encarar un sistemático seguimiento del trabajo de los medios de comunicación en la región.
El acto de lanzamiento contará con la presencia de especialistas del Observatorio de Medios de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), quienes expondrán la experiencia que vienen llevando adelante en aquella ciudad. Estarán presentes Victoria Richter y Liliana Belforte, especialistas de dicha organización. Las entidades convocantes, acompañadas por el Centro de Estudiantes del Instituto 12, invitan a participar de esta iniciativa a todos aquellos involucrados en la problemática de la comunicación: entidades, organizaciones sociales y público en general. En particular, la invitación está dirigida a los trabajadores y profesionales de los medios de comunicación.
¿Qué es un observatorio?
El Observatorio de Medios de Santa Fe es un proyecto nacido en el seno de Focos, al que se sumaron luego el Instituto N° 12 y Acción Educativa. Consiste en un espacio de análisis y reflexión crítica donde estudiantes, profesionales e integrantes de organizaciones sociales estudien y debatan sobre el modo en que los medios reflejan la realidad. A partir del seguimiento de temas aparecidos en los medios, brinda categorías de comprensión que allanan la interpretación del discurso mediático, atravesado por factores económicos, políticos, sociales yculturales.

"Con el poder que detentan en la sociedad actual, los medios no sólo construyen noticias, sino que crean sentidos que se dinamizan y se transforman en función de las necesidades de una minoría de poder -explican los organizadores-. El observatorio responde a la necesidad de otorgar a los trabajadores de la comunicación de la ciudad, una herramienta que permita analizar y -si es necesario- cuestionar las estructuras léxicas y discursivas que los trabajadores de prensa utilizamos cotidianamente a la hora de construir noticias y transmitir información".

Organizan:
Instituto Superior Nº 12
Foro de Comunicación Santafesino - FOCOS
Acción Educativa
Colabora: Centro de Estudiantes del Instituto 12