viernes, septiembre 30, 2005

UNA IMPUGNACIÓN NECESARIA

La impugnación presentada por la Lista Verde – Trabajadores de la Comunicación es la consecuencia inevitable de los reiterados intentos fracasados por llevar transparencia a los próximos comicios en la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Para entender el origen de los problemas es necesario ubicarse en el contexto de precariedad institucional en el que se manejó nuestra entidad sindical en los últimos años. Varios integrantes de la actual Comisión Directiva desertaron de sus cargos reduciendo su funcionamiento a lo mínimo indispensable para mantener abierta la sede social, situación que fue reconocida en la Memoria 2004 de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Numerosos afiliados dejaron de pagar la cuota sindical, algunos en desacuerdo con la actual conducción, pero otros, simplemente, porque nadie pasaba a cobrar, como ha sucedido en el departamento La Capital.
Esta situación se repite en todas las localidades de la jurisdicción, que abarca los 12 departamentos del centro-norte provincial, y la pudimos comprobar de manera directa en las visitas que realizamos para dialogar con los colegas del interior. El diagnóstico era repetido: nos afiliaron hace tres años, nos prometieron de todo, pero después nunca regresaron. Luego de recibir su carnet de afiliados, los colegas de San Cristóbal, Ceres, Tostado, Vera, San Justo, Reconquista, Coronda, Villa Minetti, Las Toscas y Villa Ocampo, en su gran mayoría, no pudieron pagar la cuota de afiliación.
De este modo, por la desidia de la conducción gremial -que hoy aspira a una re-reelección- un gran número de trabajadores de prensa perdieron su condición de afiliados activos a la Asociación de Prensa de Santa Fe. Resulta ofensivo a la inteligencia de todos, que aquellos que ni siquiera pudieron organizar el cobro de la cuota sindical, hoy pretendan erigirse en garantes de la participación de los afiliados del interior.
Conscientes que este problema afectaba las posibilidades de participación en las próximas elecciones, desde la Lista Verde propusimos un mecanismo para la regularización de las cuotas atrasadas. Nuestra propuesta fue aceptada por la conducción y se estableció que abonando tres cuotas se recuperaba la condición de afiliado activo. El plazo para acogerse a este beneficio fue el 22 de Julio pasado.
A partir de ese momento comenzamos a solicitar información sobre la cantidad de afiliados que habían aprovechado este periodo de gracia. Dicho listado nunca fue suministrado. Recién el 12 de Agosto se nos entrega un padrón con 484 afiliados registrados. Luego de esto, la Junta Electoral presenta un nuevo padrón provisorio, ahora con 529 inscriptos. Finalmente, el padrón definitivo quedó integrado por 549 afiliados. Ninguna de estas nuevas incorporaciones fue notificada a nuestro apoderado. Pero lo más sorprendente, fue que cuando consultamos a los colegas del interior sobre su situación respecto al pago de las cuotas, la respuesta seguía siendo la misma: nadie estaba pagando. Incluso, a muchos les parecía extraño figurar en el padrón. Hicimos presentaciones a la Junta Electoral solicitando acceso a la documentación respaldatoria utilizada para confeccionar el padrón. Estos pedidos fueron rechazados. Con la evidencia de un padrón que seguía “engordando” la conclusión era evidente: se había manipulado la incorporación de afiliados al padrón sin respetar las exigencias del estatuto ni los acuerdos alcanzados para normalizar el pago de la cuota sindical.
Frente a este panorama, el único camino que nos quedaba era la impugnación de una parte del padrón definitivo de electores confeccionado por la Junta Electoral de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Las anomalías señaladas abarcan más de 180 casos y consisten en: afiliados sin la antigüedad mínima de 6 meses requerida para tener derecho a voto; afiliados residentes en localidades ajenas a la jurisdicción de la entidad sindical; afiliados que no pagaron la cuota sindical; y afiliados con lugar de trabajo no comprobado. Este conjunto representa casi el 35 por ciento de las personas habilitadas para votar en los comicios del 13 de octubre. Por ello advertimos, que de no lograrse una respuesta satisfactoria a nuestra demanda, se continuará el reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y toda instancia disponible.
Debe quedar claro que el único interés de la Lista Verde - Trabajadores de la Comunicación es garantizar que la próxima elección en la Asociación de Prensa de Santa Fe se realice con un padrón depurado, que garantice transparencia y respeto a la voluntad de los afiliados, quienes con el pago de su cuota permitieron la continuidad de nuestra entidad, pese a la deserción de la actual conducción. No podemos consentir la incorporación discrecional de afiliados al padrón, cuando estos no cumplen los requisitos mínimos que exige el estatuto. Quienes vienen conduciendo la Asociación de Prensa en los últimos seis años - y hoy buscan su re-reeleción - deben asumir la responsabilidad por la enorme cantidad de afiliados que se alejaron de la entidad sindical ante la falta de propuestas convocantes y la reiteración de métodos excluyentes.

Para los afiliados que hace años se encuentran marginados de la vida institucional de nuestra entidad gremial, el compromiso de la Lista Verde – Trabajadores de la Comunicación es trabajar por la integración de todos sentando las bases para la reconstrucción de nuestra representación gremial.