martes, septiembre 20, 2005

LOS SENADORES DEBEN ABSTENERSE DE CITAR A PERIODISTAS

El Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS) se expresa por la defensa del trabajo periodístico en beneficio de toda la sociedad. Este trabajo no es auxiliar de la Justicia ni de ninguno de los otros poderes del Estado. Se pedirá audiencia con María Eugenia Bielsa.

El Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS) expresa su profunda preocupación frente a la intención del Senado provincial de "invitar" o “citar" a los colegas que participaron de la charla “El caso Fariz y la experiencia de los periodistas en el norte santafesino”, realizada el pasado 2 de setiembre en la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo con lo publicado por el diario El Litoral, la Cámara de Senadores de la provincia fue escenario de un debate entre sus miembros a partir de un pedido de informes presentado por el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), referido a la “presunta existencia de zonas liberadas o rutas de impunidad en el norte de la provincia para el accionar delictivo”.

Como fundamento de su proyecto, el legislador citaba la exposición de los colegas Ernesto Arzamendia (Radio Amanecer-Reconquista), Andrés Yacuzzi y Mariela Cabas (Periódico Edición 4-Reconquista), Marcelo Manzatto (FM Activa-Vera) y Daniel Enz (Semanario Análisis-Paraná), desarrolladas en una reunión de carácter público -a partir de su trabajo profesional- sobre distintos aspectos de preocupación social no siempre esclarecidos.

En el cierre del debate, los legisladores manifestaron la intención de invitar a los periodistas y también de solicitar la desgrabación de la charla. Esta decisión ha creado la preocupación antes señalada por FOCOS, ya que si la crónica generó el interés especial de los senadores, ellos podrán seguir los caminos correspondientes de la denuncia judicial, la solicitud de intervención de oficio y también la búsqueda de mayores datos por parte de los representantes de cada departamento provincial.

Los periodistas de los distintos medios poseen información obtenida a partir del trabajo profesional, publican o emiten aquélla de la que comprobaron su veracidad siempre en atención al derecho-deber ético de respeto por el secreto de las fuentes de información. Esa información es la que está a disposición del público, también de los senadores, que pueden leer o escuchar lo que se transmite a través de distintos canales de comunicación en los variados soportes físicos.

Frente a este caso particular, los senadores no pueden desconocer los hechos informados en los últimos años en distintos medios provinciales y nacionales. Tampoco pueden obviar que en varias oportunidades se ha manifestado preocupación por las condiciones del trabajo periodístico en el norte de la provincia. Prueba de ello, es el reciente documento de la Comisión Diocesana del Obispado de Reconquista, y el hecho de que los domicilios de algunos de nuestros colegas tuvieron custodia policial tras amenazas recibidas a raíz de su labor profesional.

Desde FOCOS esperamos que la manifestación de los senadores del jueves pasado en cuanto a "invitar" o "citar" a los periodistas haya sido producto de la inquietud por la problemática mencionada. La Legislatura tiene tareas específicas y también los periodistas y cada uno deberá seguir en ese camino. Las citaciones por el contrario sólo contribuirán a generar temores y pondrá a circular el peligroso mecanismo de la censura y la autocensura que ya tiene escrita páginas negras en el país.

Es por eso que hacemos un llamado, respetuoso y firme a los senadores santafesinos para que se abstengan de citar a trabajadores de prensa, en respeto por la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad. De ser necesario, solicitaremos una audiencia con la titular del senado, Maria Eugenia Bielsa, para clarificar esta controvertida situación.

Por último, remarcamos que los periodistas, en este caso Arzamendia, Yacuzzi, Cabas, Manzatto y Enz no son auxiliares de la Justicia ni de ninguno de los otros poderes del Estado. Justamente del Estado exigimos los mayores esfuerzos en defensa de la libertad de expresión y del derecho a informar a la sociedad, única titular del bien con el que trabajamos, la información.

Foro de la Comunicación Santafesino