lunes, septiembre 19, 2005

Y A MÍ... ¿POR QUÉ ME MIRAN?

Ante la actitud del Senado Provincial respecto a querer invitar o " Citar " a periodistas del norte santafesino que participaron de una charla en la capital provincial ( entre los que estoy incluido ) merece hacerse algunas reflexiones sobre lo dispuesto por ese cuerpo legislativo que se pone nervioso cada vez que alguien los enfrenta a una realidad que prefieren que no se hable.
Ciertas y determinadas actitudes de la dirigencia política no dejan de sorprender. Junto a otros colegas y amigos ( Andrés Yacuzzi, Mariela Cabas, Ernesto Arzamendia y Daniel Enz ) fuimos invitados el pasado 7 de Septiembre a dar una charla a la capital provincial para hablar sobre nuestro trabajo en la región norte de la provincia, el caso Fariz y la muerte de Claudio Capdevila.
Por supuesto que, para quién esto escribe, la situación de impunidad con la que parece nos toca vivir no solo se inscribe en lo que pasó con el Juzgado Federal de Reconquista. Hay una docena de hechos que aún continúan impunes en está parte de la región y sobre eso me explaye en la mencionada charla, que no son producto de la imaginación de estos periodistas, sino que son historias reales, que han sucedido en el norte santafesino y que no han sido esclarecidos y algunos de ellos, que han sido dado por esclarecidos, en realidad dejan más dudas que certezas.
Pregunté y respondí en aquella charla " Si alguno cree que el crimen perfecto no existe, yo le recomiendo que se traslade al norte provincial, porque allí sí existe el crimen perfecto ya que hay una larga lista de hechos que no fueron esclarecidos, algunos de ellos de características aberrantes como el caso "Bungui" Lopez, un niñito de ocho años que fue violado y asesinado en Reconquista.
El Senador del departamento Gral. Obligado, Hector Ocampo, quién parece haberse hecho cargo de esto, fue ( según la crónica periodística de la sesión del jueves 15 de septiembre aparecida el diario El Litoral ) quién solicitó una desgrabación de nuestros dichos asemejando su actitud a los de los servicios de inteligencia.
Los dichos de quienes estuvimos en aquella charla, Don Ocampo, los podrá encontrar en nuestro trabajo diario, sin tener que llegar a la actitud patoteril u oficiar de servicio. En lo personal solo me referí a lo que desde hace muchos años digo desde la radio o escribo en EDICION 4, El Consultorweb, nuestra propia página de internet o las colaboraciones que uno hace para distintos medios de la región y la provincia. Lo mismo hicieron mis colegas.
Más allá de esto, me parece más grave aún una frase que se le atribuye a este mismo Senador. El "Tato" Ocampo habría dicho "Con lo del juzgado hubo algunas cosas raras... pero no creo que eso pueda tener alguna conexión con las muertes que siguen impunes: se habla de 15 casos y seguramente se ha tomado no menos de una década para llegar a ese número".
¿A que se refería Ocampo a esas cosas raras con el juzgado federal ? Es muy difícil saberlo porque nunca se le escuchó una opinión respecto a los sucesos que involucraron a ese juzgado en un lugar del que ahora Senador fue oportunamente Intendente. Ni siquiera fue capaz de asumir una postura política con los hechos consumados, es decir la suspensión en el cargo de Fariz.
Más grave aún es lo dicho luego sobre que los casos impunes y que seguramente se remiten a los últimos 10 años. Parece ser que para el señor legislador la impunidad tiene tiempo de prescripción. Es decir según el tiempo transcurrido puede ser más o menos impunes o directamente perder la impunidad.
Ocampo quiere saber que dijimos en esa charla, pero sería bueno que él empiece a hacerse cargo de sus propios dichos y no soy yo quien debe darle respuestas a la gente, es él quien debe hacerlo ya que ocupa un cargo rentado por el Estado y ( supuestamente ) debe representar a su comunidad. Parece ser que esa representatividad se limita a pedir obras, declarar de interés algún evento o a hacer visitas protocolares..de lo otro NO SE HABLA.
Otro Senador, Daniel Depetris, dijo que no había que tomar las afirmaciones de la prensa como " verdades reveladas " y quizá tenga razón, solo que aquí los casos impunes son una verdad revelada, pero no por ellos, sino por algunos periodistas para quiene la impunidad no prescribe.
La corporación se sintió molesta. A pesar del apriete de estos muchachos ( por lo menos esta es mi sensación ) les seguiré respondiendo con estos casos de impunidad. Por convicción y por respeto a las familias de esos muertos que merecerían un poco más de respeto por parte de quienes dicen representarlos.
Por último me parece importante destacar que este cuerpo legislativo que ahora quiere invitarnos o " citarnos " pretende que nosotros hagamos lo que ellos se niegan a hacer. Supuestamente quieren saber de nuestras investigaciones ( lo que seguramente quieren saber es hasta donde se puede llegar ) pero ellos le negaron a las víctimas del Diciembre Trágico la conformación de una comisión investigadora o lo que es peor se niegan a dar el derecho a vista...seguramente deben saber que allí hay " verdades reveladas " y no permitirán que esas verdades las puedan conocer todos los santafesinos.
Gracias a aquellos que han expresado solidaridad con nuestro trabajo. Nos hacen sentir un poquito menos solos.

Marcelo Manzatto