jueves, septiembre 29, 2005

¿QUÉ ESCONDEN LOS PODERES DEL ESTADO?

Por un acceso a la información pública sin restricciones

En un colorido acto convocado por el Sindicato de Prensa de Rosario, el Foro de Comunicación Santafesino y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, se reclamó en la Legislatura por una ley de acceso información pública sin restricciones. Se mantuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Labor Parlamentaria de la cámara de Diputados.


Representantes de organizaciones gremiales, sociales, comunitarias, estudiantiles, académicas y de derechos humanos, se manifestaron este mediodía frente a la Legislatura provincial, para exigir una ley provincial de acceso a la información pública sin restricciones.
Convocado por el sindicato de Prensa de Rosario, el Foro de Comunicación Santafesino (Focos) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), un colorido acto se desarrolló en el hall de ingreso y en el interior del palacio legislativo, con la presencia de integrantes de instituciones de Rosario y Santa Fe. Posteriormente, representantes de las entidades organizadoras entregaron al presidente de la
Cámara de Diputados, Edmundo Barrera, y a los jefes de los respectivos bloques legislativos, un documento rubricado por más de 150 organizaciones de la provincia, donde se manifiesta la preocupación porque, desde que se conformó la actual integración legislativa, pasaron más de 60 sesiones sin acuerdo entre los Diputados, para tratar el tema y debatirlo.
En el documento se pide a la Cámara baja legislar una ley de acceso a la información pública, sin ningún tipo de restricciones, y se recuerda que el Senado “dio media sanción, el año pasado, al proyecto remitido por el Ejecutivo provincial, con la introducción de la exigencia limitativa del interés legítimo, una expresión que desde el punto de vista legal, supone la
negación de la esencia de una ley en la materia. También los diputados tienen la posibilidad de rechazar, por voluntad propia y colectiva, esa postura elitista del interés legítimo y evitar cualquier otra que quiera reemplazarla''. Además, se les entregó a los legisladores un cuestionario para que se expidan públicamente sobre tres cuestiones: ¿Está de acuerdo con que los ciudadanos puedan acceder, sin restricciones de ningún tipo, a la información que poseen los tres poderes del Estado provincial?; ¿Votaría una ley en ese sentido?; y ¿Por qué cree que en Santa Fe no tenemos todavía una ley en la materia?
Secretos muy bien guardados
A través de una teatralización a cargo de una murga rosarina, las organizaciones participantes se preguntaron ¿qué esconden los poderes del Estado? Se eligió un gran cofre cerrado con candado, que simboliza "los secretos bien guardados'' por un poder que impide a la ciudadanía el libre acceso a la información pública. De su interior, salieron las preguntas que organizaciones de distintos sectores de la sociedad formulan al Ejecutivo, al Legislativo y a la Justicia, sin tener respuestas.
Al momento de los discursos, tanto el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, como el representante del Foro de Comunicación Santafesino, Pablo Jiménez, advirtieron que el acceso a la información pública es un derecho humano que fortalece la democracia, promueve la justicia, fomenta la transparencia en la actuación del Estado y posibilita la participación ciudadana en los asuntos públicos.
”Se trata de acceder a toda la información que poseen los tres poderes del Estado, lo que permitirá reflexionar y actuar sobre la base del conocimiento y no de la presunción que posibilita equívocos y genera desconfianza. Los santafesinos nos merecemos una ley de acceso a la información pública sin restricciones, que favorezca la profundización de la democracia. Porque está claro: a más información, más democracia'', sostuvo Pablo Jiménez ante la concurrencia.
Reunión con los diputados
Luego del acto, representantes de las entidades convocantes se reunieron con los diputados de la Comisión de Labor Parlamentaria para entregarles un documento y conocer su postura sobre el proyecto de acceso a la información pública.
Estuvieron presentes: Edgardo Carmona y Alicia Simeoni (Sindicato de Prensa de Rosario); Pablo Jiménez y Pablo Bosch (Foro de la Comunicación Santafesino); Edmundo Barrera (PJ – Presidente de la Cámara de Diputados); Mario Lacava (PJ); Liliana Meotto (PJ); Lucrecia Aranda (PS); Antonio Bonfatti (PS); Sergio Liberatti (PS); Juan Carlos Millet (UCR); Hugo Marcucci (UCR); Mónica Peralta (ER); Marcelo Brignoni (EP); Verónica Benas (ARI); Antonio Riestra (ARI); y Gabriel Real (PDP).
En el encuentro se les recordó a los legisladores que el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública lleva más de 60 sesiones esperando ser tratado en el recinto. Alicia Simeoni destacó que “los diputados tienen una oportunidad histórica” para enmendar lo aprobado por Senadores.
A su turno, Edmundo Barrera señaló que “la cámara ya se pronunció favorablemente en dos oportunidades sobre esta ley”, adelantando que ya existe un borrador de dictamen para ser tratado. El presidente del cuerpo, aclaró sin embargo, que “aún quedan algunos puntos por discutir”. En el mismo sentido se expresó Mario Lacava, quien agregó que uno de los temas no resueltos es “el derecho de las empresas concesionarios a retener cierta información”. El legislador se comprometió a “tomar nota” del pedido elevado por más 150 instituciones de la provincia y sostuvo que “nosotros queremos la mejor ley posible y para ello vamos a tomar todos los resguardos”.
Por su parte, Antonio Bonfatti, ratificó “el compromiso absoluto” de su bancada con una ley sin restricciones, aunque manifestó sus reservas sobre el futuro del trámite parlamentario, ya que, “senadores es la cámara de origen y puede insistir con su criterio del interés legítimo”. Este concepto fue reforzado por Gabriel Real, que marcó la contradicción del Ejecutivo provincial de ingresar el proyecto por el Senado “sabiendo que lo iban a deformar”.
Finalmente, los diputados valoraron el compromiso de las organizaciones que se manifestaron, ya que, “muy pocas entidades realizaron aportes de valor en las rondas de consulta que hizo la Comisión de Asuntos Constitucionales”.