jueves, marzo 05, 2009

Prensa: el fallo de la justicia facilita la normalización del gremio

Representantes de la Lista Celeste - Unidad para el Cambio de la Asociación de Prensa de Santa Fe, expusieron en conferencia de prensa los alcances del reciente fallo de la justicia laboral provincial que anuló el proceso electoral interno convocado el año pasado.

Como se recordará, el pasado 2 de marzo, el juez Alfredo Binetti admitió la acción de Amparo Sindical promovida contra la Asociación de Prensa de Santa Fe y resolvió anular la Asamblea Extraordinaria donde se eligió de manera irregular la Junta Electoral que debía supervisar el proceso electoral para la renovación de autoridades gremiales convocado para el 1º de octubre de 2008. Como consecuencia de esta decisión también se anularon todos los actos preparatorios realizados por el cuerpo colegiado encabezado por el abogado Ricardo Veglia.

Sobre la importancia de esta decisión judicial, Pablo Jiménez, sostuvo "que este fallo hace tiempo que lo estábamos esperando todos los trabajadores de prensa porque estamos en una situación de gran precariedad, no solo en lo relativo a salarios y condiciones laborales, sino que vemos con preocupación que nuestro sindicato se encuentra a la deriva".

"Tenemos un delegado normalizador al que se le ha vencido el mandato y no tenemos notificación fehaciente si ha sido prorrogado. En este momento, donde todos los trabajadores están peleando por sus mejoras, nosotros estamos sin una conducción que encabece los reclamos", agregó el delegado del diario El Litoral.

Por su parte, Pablo Bosch, uno de los afiliados de la Asociación de Prensa de Santa Fe que promovió el recurso de amparo, agregó: "Nosotros pensamos que este fallo significa el final de una forma de manejar el gremio de prensa, pero dependerá de los trabajadores que sea respetado y que ningún burócrata pretenda poner trabas a nivel judicial o administrativo para que el mandato de los jueces se haga cumplir".

"Es un gran paso el que se ha dado, pero lamentablemente la historia de nuestro gremio justifica que estemos alertas ante posibles maniobras para no cumplir o dilatar el cumplimiento de esta decisión", advirtió el periodista.

Respecto a los próximos pasos que se deben dar dentro de la APSF, el abogado Jorge Lucero explicó que "ahora se tiene que abrir un proceso electoral como si en el sindicato hubiera autoridades, convocando con los plazos establecidos por el estatuto, convocar a nueva asamblea y confeccionar el padrón".

Sobre este último punto, Pablo Bosch agregó que "el fallo de la justicia destraba la situación dentro del gremio y el delegado normalizador tiene todas las herramientas para cumplir con su mandato. Esto significa convocar a elecciones, asegurar la participación de todos los sectores, verificar que tengamos un padrón electoral en regla con trabajadores de prensa genuinos, que se resuelvan las situaciones irregulares que detectamos el año pasado cuando se incorporaron al padrón personas ajenas a nuestra actividad y se terminen las trabas para más de 140 trabajadores que presentaron su afiliación y fueron rechazados. Si esto se cumple antes de fin de año debería haber nueva conducción en nuestro sindicato", concluyó.

Para finalizar, Pablo Jiménez reivindicó la postura unitaria impulsada por la Lista Celeste - Unidad para el Cambio. "Desde nuestra lista siempre nos ha animado la vocación por el consenso, de hecho somos la expresión de la unidad de distintos sectores de nuestro gremio", cerró el trabajador.

CONVOCATORIA

Para debatir sobre el futuro de la Asociación de Prensa de Santa Fe, los representantes de la Lista Celeste - Unidad para el Cambio, efectuaron una convocatoria para el próximo jueves 12 de marzo, a las 19 hs., en la sede de la entidad gremial ubicada en calle Amenábar 2655 de la ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios.: