martes, marzo 03, 2009

La justicia confirmó irregularidades y anuló el proceso electoral en la Asociación de Prensa de Santa Fe

La justicia provincial admitió la acción de Amparo Sindical promovida contra la Asociación de Prensa de Santa Fe y resolvió anular la Asamblea Extraordinaria donde se eligió de manera irregular la Junta Electoral que debía supervisar el proceso electoral para la renovación de autoridades gremiales convocado para el 1º de octubre de 2007. También anuló todos los actos preparatorios realizados por el cuerpo colegiado encabezado por el abogado Ricardo Veglia.

La decisión fue tomada por el juez Alfredo Binetti, quien se encuentra a cargo del Juzgado en lo Laboral de la Tercera Nominación, de la ciudad de Santa Fe. Previo a esta sentencia, otro magistrado del fuero laboral, el Dr. David Suasnabar, había dictado una medida cautelar suspendiendo el proceso electoral en la APSF por encontrar verosímiles las irregularidades denunciadas por los afiliados que iniciaron la acción de amparo sindical.

Tal como expusieron los afiliados en su demanda, los dos jueces que intervinieron en el trámite del amparo sindical coincidieron en que la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria para elegir la Junta Electoral no cumplió con los requisitos necesarios para ser válida.

Ambos magistrados coincidieron que la convocatoria solo se efectuó a través de un edicto de nueve líneas publicado en el diario El Litoral "incompleto en cuanto al texto" y conteniendo "información errática".

Por otra parte el juez Binetti confirmó que los dirigentes de la APSF no informaron a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria dentro de los plazos que establece la ley de Asociaciones Sindicales.
Esta sentencia marca el fracaso de una política llevada a cabo por dirigentes sin consenso, que intentaron imponer un proceso electoral a espaldas de los trabajadores de prensa. Una política que volverá a fracasar si se intenta repetir.

Se abre ahora una última oportunidad para un cambio real en la Asociación de Prensa de Santa Fe. Para que los trabajadores de prensa del centronorte santafesino recuperemos nuestra entidad sindical, transitando un proceso de renovación de autoridades, en el que todos los sectores puedan participar, permitiendo de esta manera superar la situación de acefalía que nos impide trabajar por la recuperación de nuestro salario y la mejora de las condiciones laborales.

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA

Para informar sobre las derivaciones de la sentencia convocamos a los colegas de todos los medios de comunicación de la región a una Conferencia de Prensa para el próximo jueves 5 de marzo, a las 10, en el bar del Centro Cultural ATE-Casa España, ubicado en calle Rivadavia 2871 de la ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios.: