martes, noviembre 13, 2007

La Voz echó dos trabajadores y agredió a un delegado

Otra vez, el grupo Clarín “mostró la hilacha”.

Despidió sin causa a los redactores Eduardo Eschoyez (Deportes) y Juan Carlos Domínguez (Economía) y personal de seguridad agredió al delegado Walter Moyano. El Cispren repudió los despidos y la agresión y se declaró en estado de alerta y movilización. La Comisión Gremial Interna “deploró” los hechos y criticó “la inacción” de los superiores de los compañeros despedidos”.

La gran familia de La Voz del Interior volvió a mostrar la hilacha. Esta vez, como en tantas otras, con la variable de ajuste del despido de trabajadores, y en esta ocasión, además utilizando la violencia física contra un delegado, hecho denunciado por los representantes del Cispren en la Comisaría 17 de la ciudad de Córdoba.

La empresa perteneciente al monopolio Clarín decidió el lunes despedir sin causa a los redactores Eduardo Eschoyez (Deportes) y Juan Carlos Domínguez (Economía) y en ese contexto de conflicto, personal de seguridad del diario agredió en el interior de la empresa con golpes de puño y puntapiés al delegado Walter Moyano cuando se aprestaba a participar de una asamblea de personal donde se informaría sobre los despidos de los dos compañeros.

En un comunicado, el Cispren además de “repudiar y denunciar” estos hechos exigió “la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y se declaró en estado de alerta y movilización en defensa de la fuente de trabajo de los compañeros de La Voz del Interior”.

“Este nuevo gesto de prepotencia por parte de la empresa perteneciente al monopólico Grupo Clarín tiene una directa relación con la rotunda derrota que sufrió en las negociaciones paritarias producto de una larga lucha de los compañeros, tras la cual se consiguió un histórico aumento del 29%”, destaca el comunicado.

“Esta repudiable conducta tiene su correlato en la sistemática política de persecución sindical que está llevando adelante la patronal de La Voz del Interior con denuncias penales y pedidos de exclusión para los delegados y dirigentes del Cispren”, entre los que se encuentran imputados Walter Moyano, el secretario General del Cispren, Guido Dreizik y el Prosecretario Gremial, Esteban Liendo, los tres empleados del diario.

“También el disparador de semejante muestra de intolerancia es la respuesta de la empresa a la nota firmada por el personal el 7 de agosto pasado, en reclamo del 40% que históricamente La Voz del Interior pagaba por encima del resto de las empresas. El mensaje implícito era muy elocuente: Al que no le guste el sueldo, se va”, puntualiza la nota del gremio.

Asimismo, muchos compañeros del diario manifestaron que esta drástica determinación de la empresa se puede explicar por el “rotundo fracaso del plan de habilitación de retiros voluntarios implementado a principios de octubre y que debió extender quince días más ante la nula respuesta de los trabajadores a dejar el diario”

Repudio de la Comisión Gremial Interna del diario

La Comisión Gremial Interna del La Voz del Interior “deploró y repudió” el despido “sin causa” de Eschoyez y Domínguez y criticó “la inacción de los superiores de los compañeros despedidos".

Además, los integrantes de la comisión compañeros denunciaron la brutal agresión de que fuera víctima el delegado de la sección Expedición, Walter Moyano “quien fue retirado de los predios de la Empresa a empujones y golpes por parte del personal de Seguridad”, dice el comunicado.

La Comisión también repudió la decisión de la Oficina de Personal de negar la realización “porque no estaba autorizada” de una asamblea para informar a los compañeros de los hechos acontecidos.
Asimismo rechazó una propuesta del Gerente de Recursos Humanos, Juan Andrevich para charlar a solas sobre la situación planteada por los compañeros despedidos y la agresión a Moyano.

“No podemos aceptar que la Empresa elija con qué delegado quiere discutir”, expresa la nota.

“Esta situación agrega más preocupación e incertidumbre al clima que desde hace un tiempo se vive dentro de la Empresa, donde se ha instalado el miedo como respuesta a los legítimos reclamos que venimos efectuando desde hace tiempo”, finaliza el comunicado.

No hay comentarios.: