martes, noviembre 27, 2007

Quedó conformado el Círculo de Periodistas Deportivos de Esperanza

Mediante Asamblea General Ordinaria, en la noche del jueves quedó formalmente integrado el Círculo de Periodistas Deportivos de Esperanza, que nuclea a todos los trabajadores de prensa relacionados con el periodismo deportivo.

Se aprobaron el Acta constitutiva y los Estatutos, y se conformó la primera Comisión Directiva. La misma quedó compuesta por: Presidente, Martín Bonzzi; Vicepresidente, Diego Logioco; Secretario, Daniel Lottersberger; Prosecretario, Gerardo Barrera; Tesorero, José Vicente Rópolo; Protesorero, Jorge Ghigo; Revisor de Cuentas titular, José Francisco Zenclussen y suplente, Marcelino Carrel; Vocales titulares, 1ro, Hernán Gómez; 2do, Fernando Jobse y 3ro, Nestor Navarro; Vocales suplentes, 1ro, Alcides Palavecino y 2do, Adrián Yori.

Objetivos

Tal cual lo que se aprobara en la Asamblea, los objetivos del Círculo serán esencialmente actuar corporativamente, para defender la actividad, fijar pautas de trabajo y de éticas. Se facilitará la tarea individual, bajo la acreditación colectiva vía carnet. Se les brindará a los asociados servicios, ya sea en el ámbito de una obra social, turismo, a nivel deportivo o comercial. Se planificará una relación con la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Entre otras actividades a efectuar se organizarán distintos acontecimientos sociales y deportivos, como así también disertaciones, charlas o publicaciones.

Integran este Círculo no solo periodistas deportivos de todos los medios, sino también aquellos que hacen el soporte para la tarea, llámese técnicos, operadores, fotógrafos, camarógrafos, etc.

Además no solo abarcará exclusivamente la ciudad de Esperanza, sino a todos aquellos de localidades vecinas, quienes se sumarán a la entidad en carácter de adherentes.

Multitudinario Congreso Provincial de la CTA Santa Fe

Con la presencia de alrededor de 400 congresales acreditados, más invitados fraternales y observadores, tuvo lugar este viernes el Primer Congreso Ordinario Provincial y Tercero Extraordinario de la Central de Trabajadores Argentinos de Santa Fe. El plenario se realizó en la sede del Centro Cultural ATE-Casa España de la ciudad capital y contó con la presencia del pleno de la mesa provincial y autoridades nacionales de la Central, entre quienes estuvo el secretario general Hugo Yasky.

Luego de la acreditación de alrededor de 400 delegados, el Congreso se inició con la designación de la Comisión de Poderes y la elección de la presidencia, que recayó en la Mesa Provincial. Su secretario general, Pedro Parada realizó el informe político, destacando el importante desarrollo de la CTA en el territorio provincial. En ese sentido, y como desafío hacia delante señaló que hay que discutir cómo se continúa fortaleciendo el espacio “en el que ponemos el cuerpo y el alma”.

“Los trabajadores, que somos los que generamos la riqueza, somos los que sufrimos las consecuencias de las políticas patronales y las del Estado. Si las patronales son represoras, es porque el Estado se los permite”, señaló. Un eje del informe de Parada fue la situación por la que atraviesan los jóvenes dentro y fuera de las fábricas, especialmente con su adicción a las drogas. “Por eso la organización de los jóvenes de la CTA es tan importante”, dijo.

El Congreso, que sesionó bajo la advocación de Carlos Fuentealba, tuvo momentos de alta emotividad cuando la secretaria de Igualdad de Género Sonia Alesso sintetizó en tres conflictos provinciales los homenajes a todos los trabajadores que luchan por sus derechos. Se trata de los trabajadores del Peaje de Ceres, del Lavadero Virasoro y de La Serenísima, quienes estuvieron presentes y brindaron su informe acerca del momento por el que atraviesan.

Posteriormente hizo uso de la palabra Hugo Yasky quien se dirigió a los presentes expresando: “Santa Fe es una de las vigas fundamentales de esta construcción; nosotros aquí tenemos que depositar el grueso de la construcción, junto a Buenos Aires y otras provincias más fuertes, pero acá hay una gran oportunidad: tenemos obreros industriales, movimientos sociales con fuerte presencia en los territorios, tenemos una importante inserción en el sector público, un desarrollo en el campo de la juventud, movimientos de jubilados y tenemos una experiencia nueva que surge como producto de la crisis, la de los trabajadores autogestionados. Tenemos el ingrediente que describe la nueva fisonomía de la clase trabajadora y del campo popular”.

En este momento de transformaciones, la paritaria social es “un programa para la Argentina actual, donde el problema ya no es la pobreza, el problema es la riqueza”, manifestó, remarcando la idea de desarrollar políticas para la riqueza y no para la pobreza.

Yasky además convocó a todos los santafesinos a llenar la Plaza de Mayo el próximo abril, en reclamo de la paritaria social.

Luego los congresales se dividieron en siete comisiones: Organizativa Gremial, Relaciones Internacionales, Comunicación y Difusión, Estudios y Formación, Derechos Humanos, Movimiento Político, Social y Cultural y Administrativa-Financiera.

En las mismas se debatió intensamente y hubo unanimidad en función de la política trazada en el documento nacional, anclando las discusiones en la situación regional.

Finalmente, en el plenario se proyectaron acciones en función de la distribución de la riqueza teniendo como eje central la paritaria social.

Terminado el encuentro, el futuro ministro de Trabajo designado por Hermes Binner, Carlos Rodríguez, se acercó a la sede de ATE-Casa España para saludar a los congresales.

Aumento en Tucumán

La APT alcanzó un aumento salarial en Canal 8

En la mañana de este martes se homologó un acuerdo salarial entre la Asociación de Prensa de Tucumán y Canal 8. El acto se realizó en la Secretaría de Trabajo de la Provincia luego de negociaciones entre el gremio y el sector empresarial.

El acuerdo prevé un incremento salarial del 8 por ciento retroactivo al 1º de julio y un 7 por ciento más a partir del 1º de noviembre, con lo cual el aumento a fin de año alcanzará un 15 por ciento.

También se logró para los trabajadores la suma de 200 fijos no remunerativos a partir de enero de 2008, más 100 pesos en tickets.

Repudio a la política represiva de La Voz del Interior

Se realizará el jueves 29 una asamblea por parte de los trabajadores nucleados en el Cispren.

El jueves, a las 11, frente al Patio Olmos el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) realizará una asamblea pública para repudiar los despidos sin causa de los compañeros Juan Carlos Domínguez y Eduardo Eschoyez, de La Voz del Interior, y de David Schäffer, del Día a Día, como así también la cobarde agresión de que fuera objeto el delegado Walter Moyano por parte de la guardia interna de La Voz del Interior.

La medida, resuelta durante una concurrida reunión del Cuerpo de Delegados ampliada a delegados paritarios y con miembros de la Comisión Directiva llevada a cabo el miércoles pasado, comprende también la realización el martes de asambleas en los medios para informar a los compañeros de la grave situación planteada en éstas empresas pertenecientes al Grupo Clarín.

A la asamblea pública ha comprometido su asistencia asistencia organizaciones sociales de Córdoba y también el Cispren invita a la ciudadanía en general a participar de esta convocatoria que tiene por objetivo condenar y dejar al descubierto la política represiva que lleva adelante “la gran familia” de La Voz del Interior.

martes, noviembre 20, 2007

La Radio del Pueblo recibe su licencia

Desde hace un año y medio, en Desvío Arijón funciona la FM Comunitaria “Radio del Pueblo”. Con orgullo, este viernes será la segunda radio comunitaria en recibir su licencia de manos del COMFER. Y van por más.

A treinta kilómetros de la ciudad de Santa Fe, un pueblito se fue formando con la llegada de trabajadores golondrina del Chaco, Santiago del Estero y Corrientes. Y se fueron quedando, encontrando en Desvío Arijón, incluso con las dificultades, mejores condiciones de vida que en sus lugares de origen.

Desde hace un año y medio tienen su voz amplificada a través de la Radio del Pueblo, una FM Comunitaria que tendrá el orgullo este viernes de ser la segunda radio de esas características en el país que recibirá de manos del COMFER su licencia definitiva.

La programación comenzó siendo eminentemente musical, hasta lograr que los vecinos fueran perdiéndole el miedo al micrófono. Los programas están hechos por pescadores, peones rurales, albañiles, profesionales de la comunicación y cualquiera que se le anime a la luz roja. “De a poco en el proceso se va tratando de que la gente ordene lo que tiene para decir, que es mucho. Eso de ser ‘la voz de los que no tienen voz’ no es cierto; ya no se puede arrogar nadie la voz de otro, todo el mundo tiene mucho para decir y de la manera que sea”, afirma Danilo Martínez, responsable de la radio.

A las 16 horas del viernes, comenzará el acto en el que estarán autoridades del COMFER, amigos, trabajadores y también legisladores, porque, como afirma Danilo, “vamos por una pelea más grande que es la nueva ley de radiodifusión, la ley de la democracia, porque no podemos seguir estando bajo la ley de la dictadura”.

Las sensaciones, de todos modos, son contradictorias: “por un lado el festejo y por otro lado una suerte de decir: si la comunicación es un derecho humano ¿por qué tenemos que festejar que alguien nos permita hablar?”

Desde FOCOS saludamos a todos los compañeros de la Radio del Pueblo, sumándonos a la lucha por una nueva ley de radiodifusión.

Inauguraron en Moreno el Canal 3 de Televisión Comunitaria

Forma parte del plurimedio de El Culebrón Timbal. Por Alberto Borda, especial para ANC-UTPBA

Subió al escenario, pidió unos segundos de silenció y su voz sonó como un trueno: “Estamos inaugurando un canal de televisión en Cuartel V. En estos días todos los vecinos van a poder sintonizar el canal 3 y ver a los artistas populares del barrio. Este canal de televisión no va a ser de un empresario cagador. Este canal va a ser de todas las organizaciones del barrio que luchan diariamente: la parroquia, los centros de salud, las huertas comunitarias. Un fuerte aplauso porque están intentando el primer canal de nuestro país que va a estar dirigido por la gente y no por empresarios”. Eduardo Balán, integrante del colectivo de “El Culebrón Timbal” (*) es el anunciador que se da en el marco del Encuentro “Cultura y Democracia Participativa” que se realizó en la localidad de Moreno hace una semana.

“Desde la TV de su casa, en el canal 3 de Cuartel V, prepárese para ver algo realmente nuevo. Todas las noticias del barrio, el entretenimiento, el humor y el deporte, para toda la familia, para los pibes, los jóvenes y para los más grandes también”.

—Eduardo, ¿cómo está conformado el plurimedio?

—Está integrado por nuestra radio FM La Posta que transmite las 24 horas y que cuenta con un equipo interesante de corresponsales barriales; el diario La Posta Regional, que sale cada 20 días y que está llegando a una enorme cantidad de barrios; los eventos callejeros que se realizan en lugares públicos y ahora sumamos el canal de televisión.

Este plurimedio tiene un consejo editorial que está formado por organizaciones sociales que son las que van a conducir la participación de los vecinos y que se tratará en tres asambleas anuales, para luego debatir las prioridades que nos interesan, y de ahí lo que se priorizará en la difusión.

—¿Cómo diferenciamos un plurimedio de un multimedio?

—El multimedia está ligado a un grupo empresarial y que responde a intereses de un grupo minoritario. Un solo patrón baja su línea y todos deben reproducirla. En cambio, el plurimedio es distinto. Está dirigido por la gente que se pone de acuerdo en un objetivo en común. Para esto se están capacitando un grupo de comunicadores (periodistas, fotógrafos, corresponsales barriales) que todos los días retratan la realidad de la gente, lo que sucede en el barrio y no se publica en los medios masivos de comunicación. En el canal por ahora vamos a tener 4 horas diarias de programación, donde habrá un noticiero y pasaremos una película

—¿Será un canal comunitario donde se puedan expresen los vecinos?

—Exacto. La experiencia que estamos desarrollando es clave, es fundamental para la construcción de unidad popular. El desarrollo de las herramientas de comunicación fue el medio estratégico para probar que la verdadera derrota que teníamos entre los sectores populares tenía que ver con que se habían roto lazos de comunicación. Nuestro proyecto tuvo que ver con eso. Van pasando los años y vamos probando que no es una hipótesis herrada. Que vamos caminando bien, porque a medida que redoblamos la apuesta más fuerza y más poder vamos construyendo”

La participación de los vecinos

Alina Sosa es integrante de este plurimedio. Empezó colaborando con “La Posta Regional”, el periódico de la zona. Consultada sobre este emprendimiento nos dijo: “Aquí participan varias organizaciones barriales. Este proyecto del canal de televisión tiene que ver más que nada con un proceso de apropiación, de espacios de participación de los vecinos, de los jóvenes, de los más chicos”.

—¿Cómo se da esa participación?

—El proceso es muy largo. Culturalmente el vecino tiende, en los últimos años, a no participar, a no ejercer sus derechos o su voz. Entonces, un medio de comunicación comunitario, principalmente debería poner al servicio este espacio de comunicación para que los vecinos puedan expresarse y puedan construir poco a poco redes sociales o un tejido social más fuerte y no tan complicado.

—¿Cuáles deben ser las prioridades de ese medio de comunicación?

—Un medio de comunicación comunitaria debe posibilitar que el vecino pueda expresar su voz, su ciudadanía y que pueda luchar por el cumplimiento de sus derechos. La idea del canal comunitario surge no como una iniciativa comercial, sino de una necesidad de la red de organizaciones comunitarias. Porque la problemática de un barrio es común a la de muchos otros barrios y tiene que ver con la gestión pública.

—¿Estás de acuerdo con que las ideas que no se organizan no luchan?

—Totalmente. La organización es la base de todo para poder poner en común problemáticas que surgen día a día entre los vecinos, como la falta de cloacas y asfaltos, una salita de primeros auxilios mal equipada. Y esto tiene que ver con una nueva lógica, que no sea individualista, que podamos juntarnos, charlar, divertirnos, porque el debate forma parte del consenso y permite organizarse para la lucha.

El cronista como historiador

Para el celebrado reportero Ryszard Kapuscinski, fallecido este año, no hay relato cabal de la realidad sin un esfuerzo por entender a los demás. Es la tesis de Encuentro con el Otro (Anagrama), libro de conferencias que llega el mes próximo y del que se ofrece un fragmento. Fuente: ADN – La Nación.

El Otro, los Otros, son calificativos que se pueden entender de muchas maneras y usar en los más diversos sentidos y contextos, como, por ejemplo, para diferenciar sexos, generaciones, nacionalidades, religiones, etc. Por lo que a mí respecta, los usos sobre todo para diferenciar a los europeos -hombres blancos de Occidente- de los no europeos, no blancos, consciente de que para estos últimos también son Otros los primeros. El género que intento cultivar es el reportaje literario que bebe en las experiencias acumuladas a lo largo de muchos años dedicados a viajar por el mundo. Todo reportaje tiene muchos autores, y únicamente una añeja costumbre hace que lo firmemos con un solo nombre. En realidad, quizás sea el más colectivo de los géneros literarios, creado por docenas de personas -los interlocutores con los que nos topamos en los caminos del mundo- que nos cuentan historias de sus vidas o de las vidas de sus comunidades, o acontecimientos en los que han participado o de los que han oído hablar a otros. Esos extraños, esos desconocidos, no solo constituyen una de las fuentes más ricas de nuestro conocimiento del mundo, sino que también nos ayudan en nuestro trabajo de mil maneras: nos posibilitan contactos, nos acogen en sus casas e, incluso, nos salvan la vida.

Cada uno de esos desconocidos que encontramos en nuestros periplos por el mundo parece llevar en su interior a dos personas; se trata de una dualidad que a menudo resulta difícil discernir, cosa de la que no siempre nos damos cuenta. Una es un ser como todos nosotros, con sus alegrías y sus tristezas, con sus días buenos y malos, alguien que celebra sus éxitos, al que no le gusta pasar hambre ni frío, que percibe el dolor como desgracia y sufrimiento, y la suerte como disfrute y realización. El segundo ser, que se solapa y entrelaza con el primero, es portador de unos rasgos raciales determinados, de una cultura, unas creencias y una ideología. Ninguno de estos seres se manifiesta en estado puro, por separado; los dos conviven y se influyen mutuamente.

El problema -y también la dificultad de mi oficio de reportero- radica en que la relación entre estos dos seres que habitan en cada uno de nosotros -el individuo con su unicidad y personalidad y el individuo portador de una cultura y una raza- no es inmóvil, rígida, estática, dada de una vez para siempre, sino que, todo lo contrario, se caracteriza por un dinamismo constante, por transformaciones, transiciones, transustanciaciones y cambios cuya intensidad depende del contexto exterior, de los imponderables del momento, de las expectativas del entorno e, incluso, de nuestra edad y nuestro estado de ánimo. Por eso nunca sabemos con quién nos vamos a encontrar, aunque se trate de una persona cuyo nombre y aspecto conocemos desde hace cierto tiempo. ¡Qué decir, pues, de alguien a quien vemos por primera vez en nuestra vida! De ahí que cada encuentro con el Otro sea un enigma, una incógnita, más aún: es un misterio.

Sin embargo, antes de que se produzca ese encuentro, nosotros, los reporteros, solemos estar preparados de una manera u otra. Las más de las veces, a través de la lectura (sobre todo en tiempos en los que todavía no había televisión). En el fondo, toda la literatura universal está dedicada al Otro: desde los Upanishads pasando por el I Ching y por Chuang Tzu; desde Homero y Hesíodo pasando por el Gilgamesh y el Antiguo Testamento; desde el Popol Vuh hasta la Torá y el Corán. ¿Y los grandes viajeros de la Edad Media que partían con rumbo a los confines del planeta para encontrar al Otro, tales como Giovanni Carpine e Ibn Batuta, Marco Polo, Ibn Jaldún y Chen Chun? En algunas mentes jóvenes, aquellas lecturas despertaban el deseo de llegar a los lugares más recónditos del mundo a fin de encontrar y conocer al Otro. Se trataba de la típica ilusión espacial: la convicción de que lo lejano era diferente, y cuanto más remoto, más diferente todavía.

He dicho "en algunas mentes" porque la pasión viajera no se da con tanta frecuencia como se suele pensar. Por naturaleza, el hombre es un ser sedentario, rasgo que se acentuó en él muy particularmente a partir de la invención de la agricultura y del arte de construir ciudades. Por lo general, no abandona su casa si no está forzado a hacerlo, expulsado ya por la guerra o la hambruna, ya por la peste, la sequía o el fuego. A veces se marcha a causa de sus ideas, a veces para buscar trabajo o un futuro mejor para sus hijos. En mucha gente, el espacio crea estados de inquietud, de miedo ante lo inesperado e, incluso, ante la muerte. No hay cultura que no conozca toda una serie de conjuros y signos mágicos que han de proteger al que parte de viaje, quien, además, es despedido con lamentos y sollozos, como si estuviera a punto de subir al cadalso.
Al hablar de viaje, por supuesto no tengo en mente una aventura turística. A nuestro entender de reporteros, el viaje significa desafío y esfuerzo, cansancio y sacrificio, cometido difícil y proyecto ambicioso. Cuando recorremos el mundo, sentimos que ocurren cosas importantes, que estamos inmersos en algo de lo que somos parte y testigo a la vez, que tenemos una obligación que cumplir y una responsabilidad que asumir. ¿Y de qué somos responsables? Del camino. Al enfilar uno, a menudo tenemos la certidumbre de que lo hacemos por primera y última vez en la vida, que nunca más volveremos a pisarlo, y por eso mismo no podemos descuidar nada, no podemos perder o pasar por alto un solo detalle, pues de todo lo vivido tendremos que dar cuenta en nuestros ulteriores escritos, crónicas y relatos; en definitiva, vamos a hacer nuestro propio examen de conciencia. Por eso, mientras viajamos estamos concentrados, nos fijamos en todo y aguzamos el oído. El camino resulta tan importante porque cada paso que en él damos nos conduce al encuentro con el Otro: si no, ¿por qué lo enfilaríamos? Si no fuera así, ¿acaso nos expondríamos voluntariamente a dificultades y riesgos, a ese sinfín de incomodidades y peligros que acechan por todas partes?

Pero no solo el viaje como forma de vida libremente elegida es infrecuente. También lo es la curiosidad por el mundo. La mayoría de la gente no la tiene. La historia conoce civilizaciones que jamás mostraron interés por el mundo exterior. África nunca construyó una nave con la que descubrir lo que había más allá de los mares que la bañaban. Sus gentes ni tan siquiera intentaron llegar a la vecina Europa. Más lejos aún fue la civilización china: pura y simplemente se separó del resto del mundo con una gran muralla. (Es cierto que no actuaban del mismo modo los imperios montados a caballo: los persas, los árabes, los mongoles... Pero su objetivo no era conocer el mundo sino conquistarlo, tomarlo por las armas y esclavizarlo. En cualquier caso, los períodos de su auge y expansión fueron relativamente breves; desmoronados, todos acabaron cubiertos por las arenas para siempre.)

En ese desfile de civilizaciones, Europa será una excepción, pues es la única que desde sus mismos comienzos griegos muestra una gran curiosidad por el mundo y un deseo no solo de conquistarlo y dominarlo sino también de conocerlo. Y en el caso de sus mentes más preclaras, única y exclusivamente de conocerlo. Y comprenderlo.

Acercarse a otras gentes con el fin de crear una sola comunidad humana. Será allí donde se manifestarán con toda nitidez, su dramatismo y su complejidad nuestras relaciones con otros habitantes del planeta: los Otros. Estas relaciones tienen una larga historia, que, en la literatura, empieza con la monumental obra de Heródoto. El griego, que vivió y escribió hace dos mil quinientos años, nos muestra que ya entonces el mundo que le era accesible estaba habitado por numerosas comunidades formadas y maduras, cada una con su propia y desarrollada cultura y un fuerte sentido de identidad; en una palabra, aquel primer europeo, griego para ser exactos, aunque llamaba al no griego bárbaro, o sea, alguien que balbucía cosas incomprensibles, era consciente de que ese Otro, pese a todo, era alguien. Heródoto escribe sobre los Otros sin desdén y sin odio, intenta conocerlos y comprenderlos, más aún, a menudo demuestra que en muchos sentidos superan a los griegos.

Consciente de la naturaleza sedentaria del hombre, Heródoto sabe que para conocer a los Otros hay que ponerse en camino, ir a buscarlos, llegar hasta ellos, salir a su encuentro; por eso no para de viajar: visita a egipcios y a escitas, a persas y a lidios, y guarda en la memoria todo lo que le dicen y también lo que él mismo ve con sus propios ojos. Resumiendo: anhela conocer a los Otros porque comprende que el hombre lo necesita para conocerse a sí mismo, pues no son sino Ellos ese espejo en el que nos reflejamos; sabe que solo así podemos compararnos, medirnos, confrontarnos... ...l, ciudadano del mundo, se muestra contrario a aislarse de los Otros, así como a cerrarles la puerta. La xenofobia, parece decir, es una enfermedad de sujetos miedosos y con complejo de inferioridad que tiemblan ante la perspectiva de verse obligados a reflejarse en el espejo de una cultura ajena. Cada uno de sus Nueve libros de la historia no es sino una contumaz y concienzuda labor de fabricación de espejos en los que, sobre todo, podemos contemplar -y comprender- a Grecia y a los griegos.

Más adelante, sin embargo, los encuentros de los europeos con los no europeos adquirirán otro carácter, a menudo violento, sanguinario, atroz. De todos modos, esas cosas habían sucedido antes de Heródoto -en la guerra entre Grecia y Persia-, lo mismo que después: en la época de las campañas de Alejandro Magno, en los años de la expansión del imperio romano, en las cruzadas, durante la conquista española, etc., etc. Reparemos de pasada en el hecho de que nuestra manera de pensar es hasta tal punto eurocéntrica -tal el caso, también, de la mayoría de nuestros historiadores- que cada vez que escribimos o hablamos de las relaciones con el Otro, por ejemplo, de un conflicto con ese Otro, asumimos sin verbalizarlo que se trata de un conflicto entre europeos y los que no lo son, pese a que enfrentamientos y guerras del mismo cuño se han cobrado un océano de víctimas en la propia familia no europea, en cuyo seno los mongoles habían combatido a los chinos, los aztecas a las tribus vecinas, los musulmanes a los hinduistas, etc.

En una palabra, el choque de civilizaciones no es una invención moderna, pues ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su historia. Sin embargo, hay que tener presente que el conflicto, el choque, no es más que una forma -y no necesariamente inevitable- de contacto entre civilizaciones. La otra, que se da incluso con más frecuencia, consiste en el intercambio, que a menudo se produce al mismo tiempo y en el mismo marco que el choque. Un ejemplo: a principios de los noventa estuve en Liberia, que en aquellos momentos era escenario de una guerra civil. Con un destacamento del ejército gubernamental, fui al frente. Marcaba su línea un río cuyas márgenes unía un puente junto al cual, en la orilla controlada por el gobierno, había un mercado. En la otra orilla, tomada por los rebeldes de Charles Taylor, no había nada; era un erial. Hasta el mediodía, aquel frente estallaba en el tableteo de los fusiles y el estruendo de los morteros. Por la tarde se instalaba la paz: los rebeldes cruzaban el puente para hacer compras en el mercado. Depositaban sus armas en manos de una patrulla gubernamental, la cual se las devolvía cuando regresaban a sus posiciones con la compra. Y así un mismo lugar albergaba un conflicto terrible, sangriento, y un intercambio de mercancías y otros bienes. El Otro, pues, puede ser visto como enemigo y a la vez como cliente. Son las circunstancias, la situación y el contexto los que deciden si en un determinado momento vemos en una persona al contrincante o al amigo; ese Otro puede ser lo primero y lo segundo, y en esto consiste su cambiante e inasible naturaleza y sus maneras de actuar contradictorias cuyos motivos a menudo ni él mismo es capaz de comprender.

Por Ryszard Kapuscinski

En ANSA reclaman una urgente recomposición salarial

En la agencia de noticias se encuentran en estado de asamblea permanente.

Los trabajadores de la agencia de noticias ANSA, analizan en asamblea, junto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Comisión Interna, las próximas medidas a adoptar en reclamo de una urgente recomposición salarial, ante la negativa de los directivos de la empresa de otorgar una mejora en los ingresos, congelados desde hace más de tres años.
Entre el pasado jueves 8 y el lunes 12, los trabajadores de prensa de la sede central para América Latina realizaron un paro de actividades.

La medida, resuelta en asamblea por unanimidad, tuvo un acatamiento total y el servicio periodístico, que habitualmente se emite desde Argentina, se vio interrumpido.

La discriminación salarial a la que son sometidos los profesionales que desarrollan sus tareas en el país, es una de las denuncias sostenidas por el personal de ANSA en Argentina.

La Casa Central, aplica políticas salariales claramente diferenciales según la región donde la Agencia Italiana tiene representación.

La UTPBA y la Comisión Interna están a la espera de la audiencia solicitada al embajador de la República de Italia en Argentina, Stefano Ronca, con la finalidad de expresarle la preocupación existente por la grave situación laboral y económica que los trabajadores de este medio viven desde hace más de tres años y pedir su intervención en el tema.

El incumplimiento de la empresa, al no efectivizar el incremento del 15 por ciento retroactivo a septiembre, prometido por el director de la casa central de Argentina, Antonio Cavallari, agravó la situación del conflicto.

El compromiso fue asumido por la autoridad de la empresa en una asamblea, como señal de buena voluntad hacia una negociación concreta a partir de diciembre, aunque más tarde pretendió condicionar este ajuste insuficiente, a la firma de un acuerdo, donde la empresa no hace explícita la voluntad de modificar el atraso salarial vigente.

sábado, noviembre 17, 2007

Se lanzó el Proyecto Bianfa

Se trata de un grupo de instituciones, amigos, compañeros de Fabián Magliano (Bianfa) que se vienen reuniendo espontáneamente desde su desaparición, con la intención de realizarle un homenaje y buscar la manera de que su obra continúe.

El proyecto se lanza el día en que Bianfa hubiera cumplido 47 años. Estuvieron presentes representantes del Círculo de Dibujantes, ATE, FOCOS, UNL, amigos y familiares.

Como primer paso de este homenaje, que se procura continúe en el tiempo, se anunció que el día 8 de diciembre se realizará la pintada de un mural en la ochava de Av. Freyre y Bulevar, frente a uno de los lugares más queridos por Bianfa, como es el Club Atlético Unión. El mural tendrá aproximadamente seis metros por 1.70, donde integrantes del Círculo de Dibujantes, junto a otros referentes entre los que se contará Miguel Rep, pintarán a sus personajes. Esa misma noche, en la Sala Cervantes del Centro Cultural ATE-Casa España se realizará un encuentro de diferentes expresiones artísticas como música, dibujo, relatos.

Cristian Lehman, en representación de los dibujantes, señaló además que está en preparación una muestra itinerante con colages de fotos, dibujos y textos con las obras de Fabián, a cargo del Círculo de Dibujantes y la Escuela de Dibujo fundada por él.

Claudio Cherep, por FOCOS, manifestó: “es preciso que si le reprochamos a esta ciudad que no protege a los suyos, nos juntemos para recordar a Bianfa. Esta es una oportunidad”.

Estuvo presente en la conferencia de prensa la esposa de Bianfa, Mercedes Meyshtri quien agradeció la inquietud y la oportunidad de ver a todos juntos para que la obra de Fabián se siga conociendo.

Preocupación y malestar por la política de intimidación que lleva adelante La Voz

Los trabajadores del centenario matutino expresaron su inquietud durante una reunión realizada por la Comisión Gremial Interna del diario.

La Comisión Gremial Interna del diario LA VOZ DEL INTERIOR realizó la semana pasada asambleas informativas, sección por sección, en las que se debatió con los compañeros acerca de los despidos de los periodistas Eduardo Eschoyez (Deportes) y Juan Carlos Domínguez (Economía), y la agresión que personal de seguridad de la empresa consumó contra el delegado Walter Moyano, y se informó sobre las acciones concretas que lleva adelante el sindicato respecto a ambas cuestiones.

En la oportunidad, los compañeros expresaron su preocupación y su malestar por la política de intimidación que lleva adelante el diario, al tiempo que se solidarizaron con Eschoyez, Domínguez y Moyano.

Algo habrá hecho…

Párrafo aparte merece la reunión que se realizó en la Sección Deportes, donde los responsables del área deslindaron su responsabilidad en el despido sin causa de Eschoyez, al tiempo que intentaron justificar la medida enunciando algunos supuestos incumplimientos del periodista y argumentando "diferencias irreconciliables" con él.

En este caso, la participación de los trabajadores estuvo acotada, y sólo uno de ellos se manifestó para avalar los dichos de los jefes. La intervención hizo hincapié en la sensación de "estafa" que le había provocado la defensa que hizo el sindicato de los compañeros despedidos, ya que –según su particular interpretación– era "hipócrita" solidarizarse con la situación de Eschoyez, pretendiendo que la Comisión Gremial Interna realizara en un análisis que no condice con la actividad de quienes ejercen la representación de la totalidad de los trabajadores de la empresa.

En tal sentido, cabe citar la oportuna intervención del compañero Roberto Battaglino, en la reunión que se llevó a cabo en las secciones Política e Internacionales: "Me preocupa que algunas personas todavía no entienden que acá nos juntamos para armar un diario, y no para hacer amigos o enemigos".

La Comisión Gremial Interna consideró muy positivo el debate con los compañeros, y ratificó el estado de alerta y movilización por los atropellos de la empresa hacia los trabajadores.

Comisión Gremial Interna del diario La Voz del Interior.-

jueves, noviembre 15, 2007

Todos con Bianfa

Este sábado 17 de noviembre, en el “Centro Cultural ATE – Casa España” -Rivadavia2871-, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo la Conferencia de Prensa en la que quedará presentado “PROYECTO BIANFA”, un homenaje al dibujante santafesino recientemente fallecido.

“PROYECTO BIANFA” se iniciará el 8 de diciembre con la pintada de un mural callejero a cargo del Círculo de Dibujantes de Santa Fe, continuará el mismo día con una serie de actividades de la que participarán artistas locales y de Buenos Aires y tendrá continuidad en el 2008, con la idea de que no cesen la obra y la prepotencia de trabajo que caracterizaron a nuestro querido Fabián Magliano.
En la charla con los periodistas se ofrecerán detalles de las actividades que se programarán y se fundamentarán los motivos por los que es preciso rescatar el compromiso social y la condición humana de BIANFA.
“PROYECTO BIANFA” es un espacio abierto, creado por la Asociación de Trabajadores del Estado, el Foro de Comunicación Santafesino, el Círculo de Dibujantes de Santa Fe, artistas locales, familiares y compañeros de Bianfa, que pretende seguir desparramando la semilla que dejara nuestro amigo. El sábado tiraremos la primera. Te esperamos.

martes, noviembre 13, 2007

Se viene…

Continúan a la venta las entradas para la tradicional cena de Fin de Año de FOCOS, que se realizará el sábado 1º de diciembre. Comunicate para reservarlas a focosgrupo@yahoo.com.ar / focosgrupo@gmail.com o a los teléfonos (0342) 155485726 / 156124822 / 155474183.

Se constituyó formalmente la FETRACCOM

Los integrantes de la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación firmaron el estatuto constitutivo de esta nueva organización de la CTA.

Finalmente y luego de luchar varios años, quedó formalmente constituida la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA). Los principales dirigentes de varias organizaciones que representan a los trabajadores de prensa y comunicación en el país firmaron los documentos del estatuto constitutivo de la Federación, para luego conseguir la personería gremial.

El secretario de Comunicación de la CTA, Juan Carlos Giuliani, será el secretario general de la comisión provisoria de la nueva organización gremial."Hoy es un día histórico para los gremios de prensa del país y creo que el tiempo nos dará la razón. Estamos fundando nuestra FETRACCOM, luego de muchos años de lucha, reuniones, idas y venidas sin que se haya plasmado formalmente esta organización que tanta falta le hace a los trabajadores”, señaló el titular de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), Oscar Gijena.

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) tuvo ayer su primer día de formalidad institucional al firmarse el Estatuto constitutivo y los documentos que el Ministerio de Trabajo de la Nación exige para solicitar la inscripción gremial. Las actas y documentos fueron refrendados en la sede nacional de la CTA por el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, el secretario general del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Guido Mario Dreizik, por el secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, el secretario general del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, Roberto Ferro, y por el Secretario de Comunicación y Difusión de la Mesa Nacional de la CTA, Juan Carlos Giuliani.

En el acto también se nombró como apoderado de la naciente Federación al doctor Horacio Meguira, titular del Departamento Jurídico de la CTA nacional y quedó constituida la primera mesa provisoria de la FETRACCOM con Giuliani como secretario general, Carmona como adjunto, en tanto que Gijena, Ferro Dreizik figuran como vocales.

Ahora resta la presentación formal en el Ministerio de Trabajo de la Nación y esperar la entrega de la inscripción gremial. Esta organización de segundo grado es un viejo anhelo de los más grandes sindicatos de prensa y comunicación de la Argentina, junto a otras organizaciones del ámbito de la cultura que se irán sumando en el marco del desarrollo y consolidación de esta nueva organización de los trabajadores de la cultura y la comunicación.

Una de las características principales de la nueva Federación, que se enrola en el ámbito de la Central de Trabajadores de la Argentina, es la afiliación directa de los trabajadores de prensa, la comunicación y la cultura, y que todas las organizaciones fundantes tienen en su propiedad obras sociales sólidas y en funcionamiento lo que permite un alto nivel de participación y de atención entre los compañeros trabajadores.

La Voz echó dos trabajadores y agredió a un delegado

Otra vez, el grupo Clarín “mostró la hilacha”.

Despidió sin causa a los redactores Eduardo Eschoyez (Deportes) y Juan Carlos Domínguez (Economía) y personal de seguridad agredió al delegado Walter Moyano. El Cispren repudió los despidos y la agresión y se declaró en estado de alerta y movilización. La Comisión Gremial Interna “deploró” los hechos y criticó “la inacción” de los superiores de los compañeros despedidos”.

La gran familia de La Voz del Interior volvió a mostrar la hilacha. Esta vez, como en tantas otras, con la variable de ajuste del despido de trabajadores, y en esta ocasión, además utilizando la violencia física contra un delegado, hecho denunciado por los representantes del Cispren en la Comisaría 17 de la ciudad de Córdoba.

La empresa perteneciente al monopolio Clarín decidió el lunes despedir sin causa a los redactores Eduardo Eschoyez (Deportes) y Juan Carlos Domínguez (Economía) y en ese contexto de conflicto, personal de seguridad del diario agredió en el interior de la empresa con golpes de puño y puntapiés al delegado Walter Moyano cuando se aprestaba a participar de una asamblea de personal donde se informaría sobre los despidos de los dos compañeros.

En un comunicado, el Cispren además de “repudiar y denunciar” estos hechos exigió “la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y se declaró en estado de alerta y movilización en defensa de la fuente de trabajo de los compañeros de La Voz del Interior”.

“Este nuevo gesto de prepotencia por parte de la empresa perteneciente al monopólico Grupo Clarín tiene una directa relación con la rotunda derrota que sufrió en las negociaciones paritarias producto de una larga lucha de los compañeros, tras la cual se consiguió un histórico aumento del 29%”, destaca el comunicado.

“Esta repudiable conducta tiene su correlato en la sistemática política de persecución sindical que está llevando adelante la patronal de La Voz del Interior con denuncias penales y pedidos de exclusión para los delegados y dirigentes del Cispren”, entre los que se encuentran imputados Walter Moyano, el secretario General del Cispren, Guido Dreizik y el Prosecretario Gremial, Esteban Liendo, los tres empleados del diario.

“También el disparador de semejante muestra de intolerancia es la respuesta de la empresa a la nota firmada por el personal el 7 de agosto pasado, en reclamo del 40% que históricamente La Voz del Interior pagaba por encima del resto de las empresas. El mensaje implícito era muy elocuente: Al que no le guste el sueldo, se va”, puntualiza la nota del gremio.

Asimismo, muchos compañeros del diario manifestaron que esta drástica determinación de la empresa se puede explicar por el “rotundo fracaso del plan de habilitación de retiros voluntarios implementado a principios de octubre y que debió extender quince días más ante la nula respuesta de los trabajadores a dejar el diario”

Repudio de la Comisión Gremial Interna del diario

La Comisión Gremial Interna del La Voz del Interior “deploró y repudió” el despido “sin causa” de Eschoyez y Domínguez y criticó “la inacción de los superiores de los compañeros despedidos".

Además, los integrantes de la comisión compañeros denunciaron la brutal agresión de que fuera víctima el delegado de la sección Expedición, Walter Moyano “quien fue retirado de los predios de la Empresa a empujones y golpes por parte del personal de Seguridad”, dice el comunicado.

La Comisión también repudió la decisión de la Oficina de Personal de negar la realización “porque no estaba autorizada” de una asamblea para informar a los compañeros de los hechos acontecidos.
Asimismo rechazó una propuesta del Gerente de Recursos Humanos, Juan Andrevich para charlar a solas sobre la situación planteada por los compañeros despedidos y la agresión a Moyano.

“No podemos aceptar que la Empresa elija con qué delegado quiere discutir”, expresa la nota.

“Esta situación agrega más preocupación e incertidumbre al clima que desde hace un tiempo se vive dentro de la Empresa, donde se ha instalado el miedo como respuesta a los legítimos reclamos que venimos efectuando desde hace tiempo”, finaliza el comunicado.

Atentaron otra vez contra una muestra de la revista Barcelona

Fundamentalistas religiosos católicos robaron tres obras de la exhibición "Contratapa´s" que se expone en la Universidad Nacional de San Luis. Fuente: ATP.

Un grupo de militantes católicos hizo desaparecer tres obras de la muestra “Contratapa’s”, de la revista Barcelona, luego de que los organizadores, es decir las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, se negaran a censurar la exposición que, según los intolerantes facistas, “ofende la religión”. Los activistas se reunieron a rezar en una de las escalinatas de ingreso a la universidad y poblaron las paredes aledañas con leyendas como “UNSL=dictadura del relativismo”, “¡Viva Cristo Rey!” y “Ni 30.000 ni inocentes”.

El viernes 9 de noviembre, durante la charla de inauguración de la muestra, un grupo de activistas católicos que se identificaron como estudiantes de la universidad, haciendo gala de su estrechez mental, increpó a los organizadores y a dos miembros del staff de Barcelona, exigiéndoles que se retiren tres de las 22 contratapas expuestas “porque insultan y se burlan de la religión”.

Tras la discusión, uno de los jóvenes descolgó una de las contratapas cuestionadas y se la llevó. El sábado 10 por la mañana, en momentos en que se generó una fuerte discusión entre quienes apoyan la presencia de la muestra y los militantes católicos, otras dos obras fueron robadas. Los organizadores de la muestra realizaron la denuncia policial y se comprometieron a mantener la muestra hasta el día 23 de noviembre, tal cual estaba previsto, pero ahora sin las tres contratapas robadas.

Mediante un comunicado, los editores del semanario cómico manifestaron que “Barcelona exige la pronta aparición de sus contratapas desaparecidas y espera que alguna autoridad puntana (o al menos algún representante del planeta Xilium, o la actriz Esther Goris) tome las riendas del caso para dar con los responsables de este robo”.

En otro momento recordaron el atropello que sufrieron en nuestra provincia, cuando inspectores municipales de la capital levantaron la muestra que se desarrollaba frente a la librería El Griego, en la peatonal Muñecas al 22. “Asimismo, como ya sucedió con el atentado municipal contra la misma muestra ocurrido en Tucumán, Barcelona celebra que el fanatismo (en este caso, el fundamentalismo religioso) haya evolucionado favorablemente en las últimas tres décadas, al punto que hoy sus militantes se dediquen a secuestrar y hacer desaparecer paneles de vinilo en lugar de seres humanos”.

Mario Bonino: a 14 años de un asesinato con silencios cómplices, censuras y autocensuras

Se cumplieron 14 años del primer periodista asesinado en democracia. El recuerdo de sus compañeros de la UTPBA (Por Héctor Sosa para ANC-UTPBA)
“Quiero capacitarme más, soy conciente que otro mundo se está gestando, y que ser periodistas nos queda ‘corto’”, así, con frases sencillas, simples y claras Mario (Bonino) expresaba a quien esto escribe su necesidad de ampliar sus conocimientos, sus ganas de participar en un seminario sobre comunicación alternativa que se realizaría a pocos días de esas palabras en el Auditorio de ATE. Allí lo inició. Su asesinato truncó una necesidad siempre expresada por él: “conocer más, para entender mejor el mundo y la profesión”.
Mordaz en sus observaciones, risa corta y extendida al infinito, preguntón, comunicador nato, pícaro, tecleador de viejas Olivetti, buen padre, excelente compañero y militante de las ideas de la UTPBA.
Mario murió dos veces: la primera ejecutado por sus verdugos, de los que después de 14 años nada se sabe (como tantas otras muertes en el país, en la región, el mundo); y la otra, por el silencio, la censura y la autocensura de numerosos medios y “profesionales de la libertad de expresión”.
Silenciar: callar, guardar secreto durante años. Silencio: abstención de hablar.
Dos definiciones de diccionario, dos definiciones políticas. Dos definiciones que tuvieron de aliadas a la censura y la autocensura.
Contadas y honrosas excepciones pelearon contra esta verdad: Mario Bonino primer periodista asesinado en “democracia” y en pleno gobierno menemista, que a fines de octubre de 1993 ya había sumado más de 700 agresiones contra los trabajadores de prensa.
“Quiero saber manejar una computadora, me prendo en el curso que se hará internamente en la UTPBA, no quiero vivir de recuerdos. Como decimos en nuestros materiales entender la tecnología y manejarla al servicio de los trabajadores”, meses antes de su desaparición y posterior asesinato, repiqueteaba las cabezas de los compañeros con esa determinación. Y así lo hizo, inició el curso y en poco tiempo ya andaba sacando comunicados y editando como si nada en las nuevas PC.
Estaba en el área de comunicación de la UTPBA, luego de pasar por Diario Popular, La Razón, Sur, periódicos zonales y agencias de noticias.
Futbolero, fana medido de River y gustoso de los que se inclinan por la sencillez de la pelota al pie, la cabeza levantada y el simple intento de pasar la pelota a otro del mismo equipo.
Bonino silenciado, asesinado, censurado y autocensurado.
Cada uno sabe sus por qué, cada periodista que calló en estos 14 años lleva la marca de la mentira organizada.
Otros hablaron, escribieron, hicieron informes especiales, fueron por canales alternativos (como va éste y otros escritos).
No callaron, ayudaron a romper mentiras y a construir una verdad que con el tiempo se hace más contundente: asesinaron a Mario Bonino cuando la UTPBA estaba en pleno enfrentamiento con el Gobierno del ex presidente, Carlos Menem, por las políticas económicas que aplicaba, por las agresiones sistemáticas a los periodistas, las mismas que Mario llevaba como denuncia a las redacciones.
Luego el tiempo selló otra verdad: no censuraban el asesinato de Mario Bonino, censuraban a la UTPBA, su Organización (ANC-UTPBA).

jueves, noviembre 08, 2007

Cambio de fecha

La tradicional cena de Fin de Año de FOCOS se realizará finalmente el SÁBADO 1° de DICIEMBRE. La semana que viene saldrán a la venta las tarjetas. Solicitarlas a focosgrupo@yahoo.com.ar / focosgrupo@gmail.com o a los teléfonos (0342) 155485726 / 156124822 / 155474183. Los esperamos.

martes, noviembre 06, 2007

En Tucumán, descansan en su día

En vigilia sindical, los canillitas no venderán diarios y revistas.
Los vendedores de diarios y revistas tanto de tira nacional como local no trabajarán mañana debido a que por primera vez descansarán en su día.
“Vamos a recuperar nuestro día a pesar de los intereses de los empresarios”, sostuvo el secretario general del sindicato, Juan Alvarez.
En el caso de Tucumán, La Gaceta, el diario de mayor tirada, y El Tribuno, de capitales salteños, anunciaron que sí saldrán a la calle, mientras que El Siglo optó por no imprimir los matutinos en el día de mañana.
“No permitiremos que se vendan los diarios ya que el 7 de noviembre es un día no laborable para los canillitas y los empresarios deben entender ese derecho”, alertó Alvarez, antes de conocer las posturas de las empresas periodísticas. Desde las 18 de hoy y hasta esa hora de mañana, los vendedores permanecen en vigilia sindical para analizar la situación de los trabajadores del sector.

La patronal del diario La Nación frustró la posibilidad de un acuerdo salarial

Continúa trabada la negociación entre los trabajadores y la empresa.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudió la actitud de la patronal del diario La Nación, que nuevamente frustró la posibilidad de alcanzar un acuerdo salarial, y además impidió el ingreso de los representantes de la organización a una asamblea de los trabajadores.

La provocación empresaria se concretó mediante una nota firmada por el gerente de Recursos Humanos Ricardo Amenedo, que falsamente responsabiliza a la UTPBA, y a su secretario Gremial Jorge Muracciole, de impedir que se logre el acuerdo, cuando fue la propia patronal que nuevamente colocó trabas inaceptables para los trabajadores.

La maniobra se completó con la actitud violatoria a la libertad sindical, al impedir el ingreso de los representantes de la UTPBA a una asamblea de los trabajadores de prensa del diario, la que repudió por unanimidad la postura de la patronal.

En un comunicado, la UTPBA remarcó que “la lucha del conjunto de los periodistas-trabajadores de prensa de La Nación ha acumulado el tiempo suficiente en relación al actual planteo salarial y la experiencia necesaria a lo largo de estos últimos años como para saber -y defender- cuales son los objetivos que se buscan respecto del aumento de sueldos que se plantea y el alcance que este tiene, es decir sobre todos los trabajadores de prensa nucleados en el Convenio Colectivo”.

“Que la UTPBA, los delegados y el personal periodístico y administrativo del diario defiendan, como siempre, la vigencia del Convenio y que, por lo tanto, no se muevan del criterio que el aumento a alcanzarse comprende a todas las categorías del mismo está muy lejos de ser ‘una novedad’ y mucho menos un acto de injusticia o distractivo, sobre todo cuando decenas de trabajadores de distintas categorías laborales han sufrido una exclusión indebida del acuerdo de diciembre de 2006, situación que fue denunciada por la UTPBA ante el Ministerio de Trabajo y rechazada por el personal en asamblea”, agregó.

La ilegalidad que denuncia la empresa es la que ella está proponiendo que asuman tanto los trabajadores como la UTPBA y que contó con el rechazo generalizado. De modo que esa repudiable conducta empresaria coloca en seria dificultad el futuro de una negociación en la que intervinieron hasta aquí las más altas autoridades del Ministerio de Trabajo.

Un gran triunfo del cooperativismo

En Jujuy, fue declarado inconstitucional el “nuevo” artículo 45 de la Ley de Radiodifusión: las cooperativas pueden ser titulares de licencias de radiodifusión, aún cuando exista otro prestador en su ámbito de actuación. Por Daniel Klocker - Prensared.

El Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy el 15 de octubre declaró nula e inconstitucional a la Ley 26.053, que sancionó el "nuevo" artículo 45 de la Ley 22.285 de Radiodifusión, determinando que una cooperativa puede ser titular de licencias de radiodifusión, aún cuando haya otro prestador en su localidad.

La presentación fue realizada por el doctor Miguel Julio Rodríguez Villafañe en nombre de la Cooperativa Telefónica de la localidad de Libertador General San Martín, en Jujuy.

El Juzgado estableció que la norma, que no permitía que las cooperativas de servicios públicos sean titulares de licencias de radiodifusión en los lugares en los que hubiere otro prestador, es inconstitucional porque se violó, en su sanción, lo dispuesto por el artículo 81 de la Constitución Nacional.

Rodríguez Villafañe destacó que esta resolución es la primera que se dicta declarando la inconstitucionalidad del nuevo artículo 45 de la ley 22.285.

En el análisis del procedimiento seguido para la sanción de la Ley 26.053, se deja constancia en el fallo que dicha norma "tuvo su origen en el Senado y que al ser girada a Diputados, que actuó como Cámara revisora, esta última modificó el artículo 45, realizando adiciones y correcciones con el voto de más de las dos terceras partes de los diputados presentes”.

Entre las adiciones que realizó la Cámara de Diputados de la Nación determinó que las cooperativas de servicios públicos podían prestar servicios de radiodifusión, aún cuando hubiere otro prestador, después de realizarse "una evaluación integral de la solicitud que contemple el interés de la población".

El pronunciamiento judicial consigna que "la supresión llevada a cabo no es una cuestión menor, toda vez que actualmente las sociedades sin fines de lucro que prestan servicios públicos, en el caso de que haya otra empresa licenciataria brindando el servicio de radiodifusión en áreas de influencia primaria o complementaria, tienen totalmente vedado el acceso a ser prestadora de ese servicio, sin atender el caso concreto, ni tampoco evaluarse el interés de la población, aspectos que en el proyecto de la Cámara revisora se contemplaban".

Es importante recordar que el anterior artículo 45 de la Ley 22.285, que tuvo varios fallos de inconstitucionalidad -logrados también por Rodríguez Villafañe- fue modificado en 2005, como para que nada cambie.

En efecto, a partir de esta “nueva” norma, las cooperativas continuaron con las mismas dificultades para acceder a la radiodifusión, debiendo recurrir a la justicia –como en este caso– para incursionar en la prestación de este servicio público.

lunes, noviembre 05, 2007

Cuando los periodistas no estemos, ¿Quién hará las noticias?

Declaración de la Federación Colombiana de periodistas en el Día de Acción por la Defensa del Periodismo.

El lunes 5 de Noviembre, es el Día de Acción por la Defensa del Periodismo, fecha en la que los más de 600.000 periodistas afiliados a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, alertamos a la sociedad, en 116 países, sobre la degradación que padece nuestro ejercicio informativo, producto de la acción criminal de grupos de poder, la comercialización excesiva de los medios de comunicación, las presiones políticas y nuestras pobres condiciones laborales.

En esta jornada, liderada por la Unión Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda, le recordamos a los ciudadanos de todas las condiciones sociales, el rol crucial que cumplimos como garantes de su derecho a una información veraz. También, que buena parte de las decisiones que toman sobre sus vidas, lo hacen con base a lo que les informamos sobre el acontecer local, nacional o mundial.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, recientemente afiliada a la FIP, se une a esta campaña, con más de 1000 colegas colombianos en 18 departamentos del país.

"Sobrevivir", es el verbo que hoy día guía nuestro trabajo

La insensata degradación de nuestra confrontación bélica, por una parte, y los atrabiliarios vínculos laborales que han impuesto muchos medios de comunicación, convirtieron el ejercicio del periodismo en una quimera, donde la verdad y el compromiso informativo con la comunidad, cedieron frente a la necesidad de sobrevivencia de los reporteros.

Los periodistas debemos realizar nuestro trabajo bajo el punto de mira de los intolerantes violentos de todas las layas, en medio de una casi total y complaciente impunidad: de los cerca de 130 crímenes cometidos contra nuestros colegas en los últimos 18 años, sólo 7 han sido resueltos y ningún autor intelectual ha sido capturado.

Paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes, corruptos de cuello blanco e inclusive, miembros de los organismos de seguridad del Estado, nos han convertido en blanco para silenciar nuestra denuncias o investigaciones. Esto, con la desprotección de los medios de comunicación para los cuales trabajamos, que se niegan a desarrollar una cultura de seguridad en las salas de redacción.

Pero algunos civiles intolerantes también nos hostigan. Son frecuentes los ataques públicos que recibimos por parte de políticos molestos con nuestras revelaciones o de manifestantes que quieren evitar la difusión de sus desmanes.

Nuestra situación laboral: principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de prensa

Una encuesta realizada por el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas entre 350 colegas, de 15 regiones del país, arrojó resultados inquietantes: El 51% de los reporteros tiene ingresos que oscilan entre los 200.000 y los 800.000 pesos. Este nivel de ingresos es inferior o ligeramente superior al salario mínimo legal, lo que nos deja al mismo nivel de un obrero no calificado. Sólo un 1% de los periodistas tienen ingresos superiores a $1 millón 500 mil.

Pero la mayor parte de colombianos desconoce que estos ínfimos ingresos, generalmente son producto de la venta de cupos publicitarios, práctica a la que nos vemos obligados, pues no percibimos ni salarios, ni honorarios.

Este rol de vendedores de publicidad, dificulta nuestra independencia informativa, con un agravante: la publicidad suele ser asignada de manera discrecional, con algunos indicios de arbitrariedad, en especial frente a medios o periodistas críticos de administraciones públicas. Así el dinero estatal, propiedad de todos los colombianos, se convierte en la punta de lanza de un chantaje para silenciar periodistas.

Por su parte, los "privilegiados" corresponsales de medios con cubrimiento nacional o regional, generalmente reciben paga por nota publicada o emitida, o solicitada por el centro de noticias, pero se les exige compromiso de 24 horas. Si no hay información de interés, el periodista, el camarógrafo o fotógrafo, no perciben ingresos.

Para reducir, aún más, los costos, algunos canales de televisión inventaron un perverso sistema de pago llamado "el combo": por la primera nota, pagan lo acordado; si la nota sale en la segunda emisión, el periodista recibe la mitad; y si aparece en la tercera emisión ¡es gratis! También es una práctica común que los costos de transporte, alquiler de cámara, teléfono fijo o celular y alimentación durante el cubrimiento, corran por cuenta del corresponsal.

Cada vez son más los medios de comunicación que carecen de nóminas de planta o que realizan los contratos a través de bolsas de empleo, cooperativas o empresas asociativas de trabajo. Por otra parte, los que aún mantienen el sistema de contratación laboral, con frecuencia ofrecen salarios que no permiten satisfacer nuestras necesidades básicas.

La mayor parte de los informadores, no tenemos acceso a la salud, carecemos de vivienda y ni hablar de aportes a pensiones o contar con seguros de vida -como exige la ley- o riesgos profesionales. Mucho menos planes de actualización profesional o de recreación.

Los periodistas somos unos de los pilares de la democracia. Sin nosotros, la sociedad sería presa del rumor y de la manipulación de los más fuertes. Por lo tanto, el periodismo no es un tema exclusivo de los periodistas, es un asunto de todos.

Este 5 de noviembre hacemos un llamado a la solidaridad ciudadana y hacemos una pregunta: Cuando los periodistas no estemos, ¿quién hará las noticias?

Federación Colombiana de Periodistas - FECOLPER

FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 18 departamentos de Colombia

jueves, noviembre 01, 2007

Novedades de FOCOS

Reunión con el intendente electo Mario Barletta. Organización de la cena de fin de año. Encuentro de trabajadores de prensa del departamento San Martín. Homenaje a Bianfa.

El martes pasado se realizó la habitual reunión semanal del Foro de la Comunicación Santafesino. Allí se evaluó como positivo el encuentro mantenido con el intendente electo de la ciudad Mario Barletta, fundamentalmente, a partir de la ratificación de su compromiso de presentar un proyecto de ordenanza de acceso a la información pública. Se acordó un intercambio de documentos con los futuros funcionarios municipales para que estos tengan como antecedente el proyecto que FOCOS presentó en el Concejo Municipal el 7 de junio de 2006. También se planteó la necesidad de iniciar un debate sobre los criterios de utilización y distribución de la publicidad oficial.

Cena de fin de año. En la segunda semana de noviembre saldrán a la venta las entradas para el tradicional encuentro de despedida que todos los años organiza FOCOS. La fecha elegida es el sábado 8 de diciembre. Como siempre será importante el aporte de todos para su organización.

Encuentro de trabajadores de prensa. El sábado 27 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Sastre una importante reunión con trabajadores de prensa del departamento San Martín. Asistieron colegas de toda la región interesados en la defensa de sus derechos y en la organización sindical. Durante el encuentro se debatieron los siguientes temas: situación y necesidad de organización de los trabajadores de prensa; libertad de expresión y formación profesional; aspectos laborales y jurídicos de los trabajadores de prensa.

Los participantes agradecieron la presencia de los integrantes de FOCOS y señalaron que nunca fueron visitados por los dirigentes de la Asociación de Prensa de Santa Fe, agregando, que por este motivo no existen afiliados a la entidad gremial en toda la región. Por ello, manifestaron la necesidad de avanzar en alguna forma de organización con el objetivo de garantizar la defensa de sus derechos.

Todos por Bianfa. El martes pasado se concretó la primera reunión de la convocatoria lanzada por amigos, colegas, compañeros y seguidores de la obra de Bianfa, con el objetivo de organizar algún tipo de homenaje. El encuentro fue muy fructífero y surgieron muchas propuestas. El primer pasó fue definir varias líneas de acción. En lo inmediato se trabajará en la organización de una jornada de homenaje para el sábado 8 de diciembre. La misma consistirá en la pintada de un mural en cercanías del Club Atlético Unión; la inauguración de una muestra gráfica con obras de Bianfa y sus colegas; se organizará un espectáculo musical y se presentará un video, posiblemente en la cena de FOCOS. Los detalles de esta jornada serán ajustados en una segunda reunión a desarrollarse el próximo martes 13 de noviembre, a las 20 horas, en la sede de ATE. La presentación pública de estas actividades se realizará en una conferencia de prensa el próximo 17 de noviembre.