viernes, diciembre 14, 2007

Una buena noticia

El envío al Concejo Municipal de un proyecto de ordenanza de acceso a la información pública es una buena noticia ya que abre un camino hacia el mejoramiento de la calidad institucional. Con esta iniciativa el intendente de la ciudad cumple uno de sus compromisos electorales. Publicado en El Litoral.

Siempre sostuvimos que el acceso a la información pública es un derecho que excede el reclamo puntual de los trabajadores de prensa y que su vigencia permitirá avanzar en la profundización de la democracia, aportará transparencia a los actos de gobierno y promoverá la participación ciudadana.

Por este motivo, el Foro de Comunicación Santafesino junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil santafesina, viene reclamando en los últimos años a las autoridades locales y provinciales el reconocimiento de este derecho.

En este camino, el 7 de junio de 2006, en ocasión de conmemorarse el Día del Periodista, se presentó en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza sobre Libre Acceso a la Información Pública, que quedó registrado como Expediente Nº 29067-N-2006. La iniciativa fue debatida con integrantes de todos los bloques legislativos y recibió despacho favorable de la Comisión de Cultura del cuerpo y luego quedó bloqueada.

Hoy comprobamos con satisfacción que el proyecto impulsado por el intendente Mario Barletta se nutre del proyecto originalmente presentado por Focos.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por transitar para producir verdaderos cambios en la relación entre gobierno y sociedad, y en particular con la prensa. Llevará tiempo desmontar los hábitos de la cultura del secreto y el ocultamiento. Y en ese camino seguiremos trabajando.

No hay comentarios.: