martes, diciembre 04, 2007

Por el libre acceso a la información, también en la Asociación de Prensa

Preocupación por reticencia a informar sobre situación patrimonial y económica de la APSF.

Como trabajadores de prensa y afiliados a la Asociación de Prensa de Santa Fe queremos hacer pública la negativa de la “dirigencia” de la entidad sindical encabezada por Eduardo Burba, Rubén Álvarez y Mario Galoppo, en dar a conocer la totalidad de la información disponible en su poder en relación a la situación patrimonial y económica de la APSF.

Hace tiempo hemos solicitado que se nos brinde una copia de los balances de la Asociación de Prensa de Santa Fe correspondientes a los ejercicios 2005-2006 y 2006-2007. Sin embargo, pese a la reiteración de los pedidos, la única respuesta obtenida fue una información parcial conteniendo datos irrelevantes acerca de uno sólo de los ejercicios ya concluidos.

Indudablemente se trata de una lamentable falta de transparencia. Lógicamente esta reticencia a informar ampliamente sólo sirve para alimentar dudas respecto a la situación patrimonial y económica de la entidad así como acerca del destino y eficiencia en el manejo de los fondos. Cuando se trata de una información tan sensible como es la relativa al dinero de los afiliados la actitud debiera ser exactamente la opuesta.

Esta actitud poco transparente de la “dirigencia” de la APSF es la misma que los ha llevado a realizar en agosto pasado una “asamblea” a escondidas de los trabajadores y afiliados. Una “asamblea” organizada de un modo tal que muestra un nulo interés de la “dirigencia” en facilitar la participación y la concurrencia del mayor número posible de trabajadores y afiliados. Precisamente en dicha “asamblea”, se aprobó uno de estos balances.

Como trabajadores de la comunicación nos preocupa esta reiterada vocación por el ocultamiento de información en una entidad integrada por periodistas, cuando entendemos, debiera destacarse por todo lo contrario.

Sin embargo, hay algunas señales que permiten abrigar alguna expectativa de cambio en esta actitud de ocultamiento.

Nos hemos visto gratamente sorprendidos por el novedoso apoyo de esta “dirigencia” a la sanción de una ordenanza de acceso a la información pública en la órbita de la Municipalidad de Santa Fe. Resulta auspicioso observar este cambio de posición, aunque el mismo se haya producido al final de la gestión del intendente Martín Balbarrey, luego de años de silencio sobre esta materia pendiente en la ciudad.

Confiamos en que esta nueva posición sea autentica y permanente y se ponga en práctica rápidamente respecto a la propia entidad gremial. Con esta expectativa reiteramos la necesidad que la dirigencia de la APSF desista de su permanente actitud de actitud de ocultamiento sea coherente con lo que exigimos al Estado.

En virtud de ello seguiremos insistiendo en la necesidad de que se pueda acceder a toda la información relativa a la vida de la entidad sindical.

No hay comentarios.: