miércoles, diciembre 19, 2007

Repudio a la restricción de acceso de periodistas al Concejo por un grupo de manifestantes

Varios periodistas sufrieron agresiones el último viernes en Rosario.

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación ante la agresión que sufrieron este viernes los periodistas de distintos medios de comunicación que habían asistido al Concejo municipal para cubrir la sesión y no pudieron ingresar porque un grupo de manifestantes que estaban repudiando la decisión de aumentar el boleto de transporte se lo impidieron.

Según relataron a esta comisión algunos de los trabajadores de prensa que concurrieron al Concejo, no pudieron ingresar al edificio porque un grupo de personas nucleadas en el movimiento Cuba –MTR les negaron el paso. Alrededor de 20 manifestantes que se encontraban en la puerta del Palacio Vasallo adujeron que si ellos no podían acceder tampoco lo harían los periodistas, por lo que se produjeron discusiones y hasta forcejeos. Finalmente ninguno de los medios presentes pudo entrar al recinto a cubrir la sesión, en la que se votó el aumento de la tarifa del transporte urbano.

Desde este espacio del SPR repudiamos la actitud de impedir a los trabajadores de prensa el ingreso al Concejo ya que no sólo coarta el libre desarrollo de su tarea sino la posibilidad de que a través de los datos recolectados la ciudadanía ejerza su derecho a tomar conocimiento de los acontecimientos que hacen a la vida democrática.

La libertad de expresión y el derecho humano a la información son patrimonio de todos los ciudadanos y no de un grupo o sector –ya pertenezca al Estado o a la sociedad civil- que puede decidir cuando, dónde y de qué manera se debe informar a la población. Estas expresiones autoritarias se alejan de la tolerancia y el respeto que debe primar entre todos los actores sociales para construir y profundizar nuestra democracia.

Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico-SPR

Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA)

No hay comentarios.: