lunes, diciembre 12, 2005

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Media sanción de la Cámara de Diputados

Por tercera vez en cuatro años, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley por el acceso de todos los ciudadanos a la información pública sin restricciones. La sesión, presenciada por integrantes del Foro de la Comunicación Santafesina y del Sindicato de Prensa de Rosario, contó con oradores de todos los bloques.
Como estaba previsto, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción, por unanimidad, a la ley de acceso a la información.
El dictamen votado asegura a toda persona física o jurídica el derecho a acceder a información pública completa, veraz, adecuada y oportuna de los entes y órganos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, empresas y sociedades del Estado o con participaciones estatal y otros entes públicos que constituyen la Administración General, sector Público Provincial No Financiero y Financiero.
En el artículo 2º de la ley votada se establece que la misma es aplicable también a las personas privadas que ejerzan funciones públicas, así como a las personas privadas que hayan recibido aportes o subsidios del sector público provincial o a las que se les haya otorgado, mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público, que posean información privada de naturaleza pública o vinculada al servicio o concesión que explote.
Es importante destacar que no se requerirá manifestación del propósito o finalidad de la solicitud y que el solicitante será el responsable del uso que dará a la información requerida.
El miembro informante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Mario Esquivel, recordó que ésta fue la tercera vez que la Cámara de Diputados aprueba esta ley y señaló: "Alguna vez nos tenemos que poner de acuerdo con el Senado de la provincia".
Los diputados Antonio Riestra, Hugo Marcucci y Raúl Lamberto señalaron la importancia de la sanción de esta ley, aunque remarcaron la insistencia de la Cámara Alta en incorporar a la norma la cláusula del "interés legítimo".
En tanto, el diputado Real señaló que se trataba "de un día histórico", y que la Cámara de Diputados, de esta manera, "se pone a tono con las exigencias de la ciudadanía".
En tanto, el diputado Gabriel Real señaló que se trataba "de un día histórico", y que la Cámara de Diputados, de esta manera, "se pone a tono con las exigencias de la ciudadanía".
Marcelo Brignoni, por su parte, pidió a los diputados justicialistas que se pongan de acuerdo con los senadores de su mismo partido para que la norma sea aprobada.
Los diputados de todas las bancadas hicieron hincapié‚ en la necesidad de que el mensaje, aprobado por unanimidad, sea enviado a sesiones extraordinarias por el gobernador Jorge Obeid, con este despacho consensuado por la Cámara de Diputados. En este sentido, el radical Marcucci detalló que sería "fundamental que la incorporación a extraordinarias sea la de esta media sanción".
La posibilidad de contar con una ley de Acceso a la Información Pública sin restricciones, es una de las garantías fundamentales de la democracia constitucional por cuanto asegura la participación de la ciudadanía en la discusión y decisión de los asuntos comunes y la transparencia de las actuaciones estatales. Una ley en esta materia permitirá monitorear y controlar la gestión pública y brinda los elementos ciertos para la construcción del conocimiento social.
Diciembre, 2005
FOCOS (Foro de Comunicación Santafesino)