domingo, julio 27, 2008

Paro en los medios cordobeses

La Asamblea General Extraordinaria del Cispren realizada el jueves resolvió en forma unánime realizar un paro de dos horas por turno para el próximo miércoles 30 de julio, en los medios de comunicación de la provincia, en reclamo de incremento salarial.

Además, el colectivo del gremio decidió intensificar las actividades de difusión del conflicto para dar a conocer la intransigencia patronal frente al planteo de una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo del salario deteriorado por el proceso inflacionario.

La medida de fuerza surgió como respuesta a la insuficiente oferta presentada por la representación paritaria empresarial en la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El supuesto “mayor esfuerzo”

La propuesta patronal -presentada en la reunión del miércoles como “el mayor esfuerzo que la actividad en su conjunto puede ofrecer”-consistía en un incremento al salario básico de un 15% en julio más un 5% en octubre y $300 no remunerativos, vigente hasta marzo de 2009. Además, respecto al reclamo de un no remunerativo que compense la evolución de precios del primer semestre, sólo ofrecieron una suma única de $1.000 para Capital y $800 para el interior.
Incidencia del mínimo vital y móvil

El Cispren rechazó por insuficiente la oferta patronal, ya que “se encuentra por debajo de toda consideración relativa al deterioro de la situación salarial de los trabajadores y la posibilidad concreta de las empresas”. Asimismo, reiteró que el gremio ha manifestado “la mayor flexibilidad” al ubicar su aspiración en un 35%.

Por otra parte, destacó que la incidencia del Salario Mínimo, Vital y Móvil, una histórica referencia convencional para la determinación de los salarios básicos, “cobra una especial relevancia” ante su inminente modificación, que según las versiones periodísticas lo elevaría un 25%.

En ese sentido, la representación paritaria del gremio exhortó a las empresas a “analizar integralmente la situación y priorizar en su posición la necesaria recomposición de los salarios básicos convencionales”. Finalmente, se dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves 31, a las 15.

No hay comentarios.: