martes, enero 29, 2008

No se olviden de Cabezas

El mejor homenaje que merece el fotógrafo asesinado hace once años es la defensa permanente de la libertad de expresión y el derecho a estar informado. Como trabajadores de la comunicación seguiremos comprometidos en esta línea de acción junto a todos los sectores sociales que entienden que la democracia demanda justicia, verdad y memoria. Es necesario el trabajo digno para tener una mejor comunicación. El respaldo recibido por dirigentes políticos y sociales de la ciudad es un dato alentador.

El pasado viernes 25 de enero, los integrantes del Foro de la Comunicación Santafesino nos encontramos junto a periodistas, reporteros gráficos y dirigentes políticos y sociales de la ciudad, en la plazoleta “Libertad de Prensa – José Luis Cabezas”, para rendir un nuevo homenaje al fotógrafo asesinado hace once años en una cava de Pinamar, cuando trabajaba para la revista Noticias.

José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado por informar y mostrar a la sociedad una realidad donde se entrelazaban políticos, policías y empresarios corruptos. Su crimen nunca fue investigado a fondo y los verdaderos responsables continúan impunes, más allá, de las condenas contra los integrantes de la banda de los “Horneros”, el jefe de la custodia del fallecido Alfredo Yabrán y algunos policías bonarerenses, que hoy por decisión de justicia permanecen en libertad.

Se trató de un asesinato político con el objetivo de enviarle un mensaje a toda la sociedad. Su muerte se inscribe en la larga lista de víctimas de la última década pero carga con un significado especial: el poder no debe ser mostrado. Hasta febrero de 1996 el rostro del poderoso empresario Alfredo Yabrán era desconocido para la mayoría de los argentinos. Una foto de José Luís Cabezas lo hizo tapa de la revista Noticias.

Hoy podemos decir que los homicidas no lograron su objetivo. En cada rincón de nuestro país trabajan periodistas y reporteros gráficos comprometidos con la búsqueda de información, enfrentando la censura y defendiendo el derecho de la población a conocer para poder decidir.

Por ello, recordar a Cabezas es reivindicar la vida, es defender la libertad de expresión y el derecho a estar informado. También es una oportunidad para alertar a la sociedad sobre la necesidad de enfrentar y erradicar toda forma de violencia destinada a silenciar o condicionar a los trabajadores de prensa.

En nuestra provincia, la precarización laboral en un gran número de empresas periodísticas y las prácticas abusivas de muchos dirigentes políticos, han provocado que la sociedad santafesina no tenga garantizado el derecho a recibir información veraz, plural y de calidad.

Durante la última campaña electoral, un diario de la ciudad de San Lorenzo fue clausurado y periodistas de varias ciudades de la provincia sufrieron agresiones vinculadas a su trabajo. Paralelamente, funcionarios provinciales y/o municipales intentaron censurar o condicionar el trabajo de los periodistas. A veces con éxito.

Para estos cuestionables propósitos, los anteriores gobiernos – a través de sus operadores de prensa – se valieron de la coerción directa, el retaceo de información y el uso extorsivo de la publicidad oficial. Actitudes que en última instancia lesionan los derechos de toda la comunidad santafesina. Esperamos que las nuevas autoridades provinciales y locales destierren esta nefasta práctica y establezcan una relación diferente con los trabajadores de la comunicación.

En este sentido consideramos un dato alentador el compromiso expresado por numerosos dirigentes políticos y sociales de nuestra provincia para sostener los valores de la participación, la tolerancia y el pluralismo. Queremos mencionar de modo particular el mensaje enviando por el intendente Mario Barletta en ocasión del acto del viernes pasado. En su misiva – dirigida a todos los trabajadores de prensa de los distintos medios periodísticos de la ciudad - el funcionario expresa “que la defensa de la verdad y la transparencia serán los valuarte desde donde se procurará brindar la información requerida a toda la ciudadanía y no habrá voces que se pretendan callar”.

Por todo esto reiteramos que recordar a Cabezas es defender la libertad de expresión y el derecho a estar informado. Como trabajadores de la comunicación seguiremos comprometidos en la defensa de estos derechos, junto a todos los sectores sociales que entienden que no hay democracia sin justicia, no hay justicia sin verdad, y no hay verdad sin memoria.

No hay comentarios.: