viernes, enero 11, 2008

Chaco transparenta su sistema de medios

Se trata de un convenio firmado entre el Gobierno provincial y el COMFER en busca de un modelo de comunicación con libertad de expresión y pluralismo. Fuente: Agencia Nova.

El gobernador de la Provincia, Jorge Milton Capitanich y el presidente del Comité Nacional de Radiofusión (COMFER), Julio Bárbaro, suscribieron este jueves en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el convenio destinado a la democratización del sistema de comunicación provincial, que representa el camino para la construcción de un nuevo modelo de inclusión social.

La finalidad primera del convenio es propiciar la regularización en el uso del espectro de frecuencia para todas las emisoras que funcionan en el ámbito provincial. Se estima que tal regularización sea factible en el lapso de cuatro meses a un año. Para las áreas que no presentan conflictos debido a que la oferta es superior a la demanda, la regularización es casi inmediata.

Las áreas más conflictivas, como las de zonas fronterizas, tendrán que esperar el proceso correspondiente mediante concursos que brinden la transparencia necesaria. "Pretendemos brindar certidumbre jurídica a largo plazo, y para ello hace falta transparencia en el proceso de legitimación y legalidad", expresó el gobernador Capitanich.

En este innovador proceso, se contará con la cooperación total del COMFER, no sólo desde el punto de vista de la documentación, sino también en cuanto al asesoramiento técnico, jurídico y legal, además de la participación de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para la evaluación técnica y homologación del equipamiento respecto a la transmisión de la frecuencia.

"Estamos dispuestos a establecer mecanismos de financiamiento y subsidios directos para que todos los medios tengan equipos homologados de buena calidad para la mejor transmisión", expresó el gobernador.

En ese sentido, Capitanich aseguró que la calidad de los medios de comunicación y la democratización del sistema, no se basa específicamente en equiparación de equipamiento, sino también en la capacitación del personal. Para ello, el convenio incluye, a través del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), los mecanismos para promover cursos gratuitos de capacitación que mejoren sustancialmente la calificación de todos los actores del sistema.
Si la finalidad primera del convenio es la regularización en el uso del espectro de frecuencia, la finalidad última es la calidad institucional a través de un modelo de comunicación en el que primen la libertad de expresión y el pluralismo.

"La calidad institucional tiene que ver con un conjunto de pilares, en el que tienen que existir partidos políticos bien organizados, medios de comunicación de buena calidad, expresión plural de la sociedad, Poder Judicial independiente, Poder Legislativo activo con capacidad para un debate abierto, con plena interacción entre el Estado y la sociedad civil", aclaró el gobernador.

En la búsqueda de la calidad institucional, el gobernador Jorge Capitanich convocó a participar del proceso a todos los actores de los medios de comunicación, como actores indispensables para la construcción del sistema de inclusión social. "Estamos comenzando este camino extraordinariamente positivo y convoco a los actores indispensables del sistema para construir juntos, la calidad institucional", expresó.

En el contexto del convenio con el COMFER, el gobernador de la provincia del Chaco hizo referencia a las condiciones que deben tener los medios de comunicación para relacionarse en materia de publicidad con el Gobierno provincial.

En ese sentido, Capitanich advirtió que la publicidad del Estado consta de tres requerimientos básicos: el medio de comunicación debe estar inscripto en el Registro de Agencias Publicitarias (RAP), la regularización radial debida y la inscripción como proveedor del Estado.

Como última medida, pero no menos importante, Capitanich indicó que es condición fundamental para la publicidad del Gobierno, la formalización de todos los trabajadores del medio de comunicación.

No hay comentarios.: