martes, julio 24, 2007

Se agota el diálogo en Tucumán

Los dueños del diario El Tribuno, de la familia Romero, rechazan los planteos de sus trabajadores

A dos días de que se termine el plazo de 15 días de negociación, los dueños del diario El Tribuno, propiedad de la familia del gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, volvieron a rechazar los planteos de sus trabajadores. La cuarta audiencia de Conciliación Obligatoria que fijó la Secretaría de Trabajo se desarrolló esta mañana en menos de una hora ya que los apoderados de esta empresa se limitaron a escuchar a los representantes gremiales de la Asociación de Prensa de Tucumán y a ratificar verbalmente su negativa a los reclamos de los trabajadores. Una vez que finalice la Conciliación, que obliga a las partes en conflicto a frenar cualquier decisión que afecte a los trabajadores y a la empresa hasta que se cumplan los pasos legales, desde la APT no descartan retomar las medidas de fuerza hasta conseguir que la empresa de capitales salteños otorguen lo que sus trabajadores reclaman desde hace más de un mes. En tanto, el próximo jueves, a las 11, se realizará la última audiencia para intentar destrabar el conflicto.
Esta actitud de indiferencia y de soberbia que mantiene la empresa aumenta aún más el malestar en los periodistas, editores, correctores, diagramadores, personal de la planta impresora y fotógrafos, que no ven otro camino que volver a las asambleas para trazar estrategias frente al conflicto laboral. Los representantes del matutino mantienen cerrada su postura de no reincorporar a los 15 compañeros periodistas despedidos sin causa y de ofrecer una irrisoria suba de salarios (sólo un 8 por ciento). Si bien los apoderados legales del matutino (Javier Nanni y Fernando Toledo), aseguran que existe voluntad para resolver el conflicto, los tiempos de la negociación se dilatan al argumentar que la decisión no la toman ellos. Pero, los altos jerárquicos brillan por su ausencia.

En tanto, desde la APT se dejó sentado mediante actas que se rechazan las manifestaciones esgrimidas por la empresa sobre los puntos en conflicto en el marco de la anterior reunión de Conciliación que se realizó el jueves pasado. Los representantes gremiales objetaron la propuesta de la patronal de otorgar solamente un 8 por ciento de incremento salarial. E insistió por escrito que la propuesta de abonar las deudas pendientes en concepto de aportes previsionales y de obra social, presentismo, antigüedad, título, refrigerio y otro puntos, no son más que obligaciones por parte de la empresa que están contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo y en el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908).

En este sentido, Oscar Gijena, el secretario general del sindicato de prensa que representa a más de 800 trabajadores en la provincia, insistió en que la lucha continuará con mayor presión sobre la responsabilidad que deben cumplir estos seudos empresarios. “Si continúan con este tipo de actitud de indiferencia ante estos problemas, nosotros también endureceremos nuestras posiciones. Los escraches y manifestaciones a los responsables de esta situación se hará sentir y la sociedad sabrá quienes son estos personajes”, disparó el sindicalista.

No hay comentarios.: