miércoles, julio 18, 2007

Buscando estrategias para mejorar salarios y condiciones de trabajo

Periodistas santafesinos se reunieron con dirigentes de los sindicatos de prensa de Córdoba y Rosario. Una de las conclusiones fue la necesidad urgente de recuperar el gremio local. Se resolvió organizar nuevos encuentros.

Los periodistas y trabajadores de la comunicación del centro y norte de la provincia estamos comenzando a dar una discusión clave. Cómo articular una estrategia común para mejorar nuestros bajos salarios y adversas condiciones de trabajo. La discusión se relaciona con los fuertes reclamos salariales que existen en el sector. Y también con la inminente discusión de un nuevo convenio colectivo de trabajo para los medios de comunicación de la región. “Los trabajadores de prensa debemos aprovechar esta circunstancia para encontrar estrategias de organización propia en defensa de nuestros intereses”, se consensuó en la reunión que fue organizada por el Foro de Comunicación Santafesino (FOCOS).

Este fue, precisamente, el eje del intercambio que un importante grupo de trabajadores de la comunicación de la región llevó adelante el martes 3 de julio pasado en la Casa del Maestro de la ciudad de Santa Fe. En el encuentro se analizó la experiencia que los sindicatos de prensa de Córdoba y Rosario vienen llevando adelante en este sentido. Experiencias que han obtenido logros concretos en términos salariales y de convenio colectivo de trabajo para los periodistas de sus regiones. Para explicar cuáles han sido las estrategias puestas en práctica en los años de lucha y construcción de sus organizaciones se llegaron hasta Santa Fe, Guido Dreizik, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba y Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario. En conjunto con ellos, los trabajadores de diversos medios locales pudieron analizar la problemática que atraviesan en sus respectivos lugares de trabajo y los caminos para satisfacer sus demandas más urgentes.

Una de las conclusiones fue la necesidad imperiosa de recuperar la organización sindical local por otro modelo de gestión que defienda realmente los intereses del conjunto de los trabajadores de la comunicación de la región. También se acordó que este será el primero de los encuentros destinados a ir generando un ámbito de discusión democrática pluralista y de formulación de propuestas de cara al inicio de la discusión del nuevo convenio colectivo para la zona.

No hay comentarios.: