lunes, octubre 27, 2008

“Cómo nos muestran las noticias”: los chicos se adueñaron de la palabra

Antes que nada, un número que explica por qué reclaman ser más escuchados. Sólo el 4 por ciento de las fuentes consultadas por los principales diarios de nuestro país en las notas sobre infancia y adolescencia corresponden a voces de niños, niñas o adolescentes. Apenas el 4 por ciento, según el informe “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, realizado por el Capítulo Infancia de Periodismo Social.

La cita fue este lunes en el panel en el panel “Cómo nos muestran las noticias”, moderado por la periodista y psicóloga Liliana Hendel, en el inicio de las Primeras Jornadas Nacionales “Niñez, adolescencia y Periodismo”, organizadas por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y sus socios estratégicos Unicef, Fundación Arcor y Fundación C&A, con el auspicio de Fundación Telefónica-Proniño, Fundación La Nación y Petrobras, que se llevarán a cabo hasta el miércoles.

Allí se reunieron cerca de 20 adolescentes, de diferentes barrios de Capital y gran Buenos Aires, que tomaron la palabra y se hicieron escuchar: pidieron que no se los estigmatice, que se de más espacio a los trabajos que realizan los jóvenes para mejorar su comunidad, exigieron ser tratados con respeto por los cronistas cuando son entrevistan y reclamaron más contenidos sobre salud sexual y reproductiva, educación y prevención de adicciones.

Y dijeron esto:

Fabiana Seles vive en Bajo Flores y participa de un programa en una FM, desde donde se rebela sobre los estereotipos que transmiten algunos medios. “Los medios marcan una diferencia entre los chicos por las clases sociales” y agregó: “Los medios de comunicación siempre muestran las caras negativas de los barrios más pobres. No muestran a las organizaciones como las que yo participo. Tenemos situación de vulnerabilidad, pero no todos somos así y las madres se ocupan de ellos, el Estado no”.

Y también opinaron sobre las tribus urbanas, tan en boca de todos los medios en los últimos tiempos, y confesaron lo lejos que se sienten de ese fenómeno: “A diferencia de los emos y los floggers, nosotros en los barrios somos todos iguales y cada uno trabaja por reivindicar lo que hacemos. En nuestros barrios pasan otras cosas, más graves, que quizá no se ven, pero a los medios eso no les interesa”.

Pablo vive en La Cava, el barrio que ocupó la escena mediática en los últimos días tras el asesinato de un hombre en San Isidro. “En La Cava nos sentimos atacados por los medios, que nos señalaban y nos culpaban por ese asesinato y tuvimos que salir a defendernos. A nosotros los medios nos demonizan, pero el 90 por ciento estudiamos y trabajamos. Por una cosa así se tiró por la borda todo el trabajo que realizamos. Me siento muy orgulloso de vivir en La Cava y le pedimos al intendente que nos pida perdón”. Y agregó: “A mí me entrevistaron y en todo momento sentí que los periodistas me faltaban el respeto”.

Y en el panel también hubo tiempo para la reflexión sobre el tema más actual: el proyecto del gobernador bonaerense Daniel Scioli para bajar la edad de imputabilidad. “Hay que visibilizar el tema de la imputabilidad, la solución no es poner preso a un chico de 14 años. Por qué no se preguntan cómo vive, por qué roba, si tiene trabajo”, aseguró Cynthia, que trabaja en Radiográfica, de Barracas, en el predio de una fábrica recuperada.

También los chicos hablaron sobre la necesidad de que haya más campañas mediáticas y campañas especiales para hablar sobre educación sexual y se preguntaron por qué los programas solidarios o de divulgación se emiten en horarios marginales en la televisión argentina y todos expresaron la misma queja: “Cada vez que nos entrevistan sale algo distinto a lo que dijimos….no respetan nuestra opinión, nuestra palabra”.

La mayoría de los chicos que participaron del panel, cada uno a su modo, encontró espacio para expresarse en radios comunitarias y populares. Por ello aprovecharon el espacio para pedir una reforma de la Ley de Radiodifusión, que incluya los 21 puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática, que prevé la incorporación de estos medios.

Del panel participaron jóvenes de la FOC, Fundación Kine, Grupo Al Borde., programa Lazos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y estudiantes de secundarios porteños.

Más info: Periodismo Social.

No hay comentarios.: