jueves, octubre 30, 2008

Ante el fin de mandato en la Asociación de Prensa de Santa Fe

El próximo miércoles 5 de noviembre culminará su mandato la actual comisión directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) encabezada por Eduardo Burba. A partir de entonces la misma dejará de ejercer la "conducción" de nuestra entidad sindical.

Este hecho se produce en el marco de una situación que nunca quisimos pero a la que se llegó porque la ya próxima ex conducción del gremio no fue capaz de garantizar una renovación de autoridades transparente y de acuerdo a los estatutos, como es su obligación y responsabilidad.
Debido a lo anterior la APSF quedaría de hecho en una situación de "acefalía" por la finalización de mandato.

Frente a este cuadro la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entidad de segundo grado a la cual se encuentra adherida la APSF, resolverá en los próximos días la llegada de un "delegado normalizador". La misión del mismo será organizar un "nuevo" proceso electoral. Así lo adelantó el secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero, en una reunión con el candidato a secretario general por la lista "Unidos para el Cambio" y delegado de los trabajadores del diario El Litoral, Pablo Jiménez. En el encuentro también participó el apoderado de la mencionada lista, Alejandro Brittos. El mismo se concretó el martes en horas de la tarde en la sede de la Federación en la ciudad de Buenos Aires.

En dicha reunión, el secretario general de la FATPREN adelantó que el "delegado normalizador" dispondrá de un plazo de seis meses para organizar un "nuevo proceso electoral" y dejar en funciones a la nueva conducción que saldrá elegida a su finalización.

También expresó que el "normalizador" conformará una "comisión asesora" integrada por dos afiliados de la entidad. Según expresó su voluntad es que uno de éstos sea un representante de nuestra lista "Unidos para el Cambio".

El dirigente se comprometió a que dicha comisión trabajará juntamente con el "delegado normalizador" y que "las decisiones se tomarán en un marco de consenso con todos los sectores" de la vida de nuestro gremio.

Al mismo tiempo afirmó que la gestión del "delegado normalizador" evitará cualquier tipo de "oscurantismo" y que, por tanto, no se limitará el acceso a la información vinculada con la vida de la organización. Puntualmente, ante la preocupación manifestada por los integrantes de la lista "Unidos para el Cambio" sostuvo que se podrá acceder a toda la información referida al padrón de afiliados. Es decir, cuántos y quiénes cotizan regularmente, qué deudas existen, qué documentación avala la pertinencia de las afiliaciones actualmente existentes, etc. Como es evidente, esta información es clave para garantizar que el nuevo proceso electoral que deberá iniciarse se desarrolle en un marco de igualdad de reglas de juego para todos los sectores.

Al respecto, según expresó una de las tareas del delegado será fijar parámetros "objetivos" de afiliación en un marco de consenso con todos los sectores. Dichos "parámetros objetivos" deberán ser cumplidos por todos los integrantes del padrón de afiliados a nuestra entidad gremial, con total prescindencia de otras consideraciones ideológicas o políticas.

En la medida en que todos estos compromisos puedan ser efectivamente llevados a la práctica, los trabajadores de prensa afiliados a la APSF podremos ejercer nuestro derecho a elegir democráticamente a la nueva conducción.

Nuevo Convenio

Durante el encuentro con el titular de la FATPREN, también se dialogó sobre distintos problemas del nuevo Convenio firmado entre la entidad y ADIRA. En particular los referidos a la falta de cumplimiento por parte de algunas empresas. También sobre las acciones que lleva adelante la entidad para evitar que se vean lesionados los mayores beneficios y derechos de los trabajadores.
Entre otros puntos, el dirigente de la Federación afirmó que se solicitará que el Ministerio de Trabajo intervenga exigiendo a las patronales el cumplimiento de los artículos del nuevo Convenio que protegen beneficios preexistentes.

Granero indicó que, próximamente, la Comisión Paritaria permanente a nivel nacional tratará los conflictos que se han suscitado en las empresas por la aplicación del nuevo Convenio, y que las resoluciones que de ella emanen serán de cumplimiento efectivo por parte de las patronales.

No hay comentarios.: