sábado, septiembre 06, 2008

El periodista condenado por contar el asesinato de los palotinos en Santa Fe

Pre-estreno en Santa Fe del documental “4 de Julio” donde se narra la matanza ocurrida en la Iglesia de San Patricio en el año 1976. Debate y análisis del fallo a favor de la libertad de expresión dictado recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El próximo viernes 12 de septiembre estará en Santa Fe el periodista y escritor Eduardo Kimel, autor del libro “La masacre de San Patricio”, donde expone su investigación acerca de la matanza de dos monjes y tres seminaristas de la orden de los Palotinos, ocurrida el 4 de julio de 1976.

A las 20 horas - en el S.U.M de ATE (San Luís 2854) - se proyectará con carácter de pre-estreno para Santa Fe el documental sobre la historia de los asesinatos realizado por Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta.

Además, entre las 16 y las 18 horas, Kimel participará de un taller de capacitación organizado por el Foro de la Comunicación Santafesino, en el marco del encuentro que la Comisión Nacional de Libertad de Expresión de la FETRACCOM realizara en nuestra ciudad con representantes de varias provincias.

Es importante destacar que el crimen de los Palotinos sigue impune, mientras que Eduardo Kimel fue querellado y luego condenado por la Justicia, a partir de una denuncia presentada por el juez de la dictadura que llevó adelante una ficción de proceso penal. Después de muchos años de litigar - con un enorme costo personal y laboral -, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se expidió respaldando la posición del periodista e intimó al estado argentino para que ajuste su legislación sobre calumnias e injurias en protección de los derechos del informador y del informado.

Este fallo de la CIDH se ha constituido en un importante antecedente para la defensa del trabajo periodístico, frente a la utilización del recurso de las querellas por calumnias e injurias con la finalidad de amedrentar a quienes investigan o dan a conocer información, buscando que no sigan con el empeño puesto en esa tarea.

No hay comentarios.: