domingo, agosto 31, 2008

Paro en LV2 por el despido de veinte trabajadores

La medida de fuerza fue dispuesta esta tarde y se mantendrá hasta que la patronal reincorpore a los compañeros cesanteados. El próximo lunes, a las 8, en sede de la radio, se realizará una asamblea donde se analizarán los pasos a seguir. Repudio del Cispren.

Una asamblea de trabajadores de LV2, con la participación de dirigentes del Cispren, decidió esta tarde iniciar un paro por tiempo indeterminado hasta que la empresa -propiedad del grupo mendocino Vila- Manzano- reincorpore a los 20 compañeros que fueron cesanteados en las últimas 48 horas.

En un comunicado, el Cispren repudió “esta maniobra de la patronal, que deja en la calle a una veintena de trabajadores y crea un clima de incertidumbre en el resto del personal con vista al futuro inmediato”.

El plan de lucha continuará el próximo lunes, a las 8, en la sede de la radio, con una asamblea donde los trabajadores analizarán los pasos a seguir para conseguir la reincorporación de los compañeros despedidos.

“En ese sentido, resulta imperiosa la participación y unidad del conjunto en este plan de acción para poder torcerle el brazo a una patronal miserable que solo piensa en sus intereses y avasalla el derecho de los trabajadores”, finaliza el comunicado del gremio

“No hay que bajar los brazos”

La asamblea realizada en el patio interno de la radio, con la presencia del Secretario General del Cispren, Guido Dreizik, mantuvo una firma postura en cuanto a prolongar la medida de fuerza hasta que la empresa reincorpore a los trabajadores despedidos.

“No hay que bajar los brazos, muchachos. Hay que dar pelea en todos los frentes, no hacérselas fácil, sino por el contrario hay que luchar para los compañeros echados vuelvan a su trabajo y para que la radio recupere el prestigio que supo tener en el pasado”, afirmo en forma vehemente, Emilio Molina Salas.

“No es verdad lo que nos dijeron el Gerente General, Gustavo Santos y los representantes legales de la empresa, ´que despiden gente para no tener que cerrar la radio´. Es falso porque nunca el Grupo Vila-Manzano invirtió un centavo para mejorar el funcionamiento de la emisora, al contrario la dejó caer y hoy los trabajadores estamos sufriendo las consecuencias”, expresó.

Por su parte, el Secretario General del Cispren, Guido Dreizik, denunció una sistemática “política de devastación” de LV 2 por parte de la patronal. “El grupo Vila-Manzano ha destruido un medio de comunicación pionero en la radiofonía de Córdoba como LV 2 y consecuentemente, con la falta de inversión en infraestructura, ninguneó a sus trabajadores hasta llegar a culparlos de que la radio no tuviese audiencia”, sintetizó el titular del gremio.

Vila y el "Burrito" Ortega

“Vila está echando gente de LV2 para pagar el pase del ´Burrito´ Ariel Ortega”, dijo irónicamente otro trabajador de la radio. Pero más allá del sarcasmo, es cierto que el pase a préstamo del ex delantero de River a Independiente Rivadavia de Mendoza, en 540 mil dólares, es un gesto de ostentación por parte de Daniel Vila, propietario del club mendocino.

Cuando se concretó la transferencia, Vila -desde Miami- se apresuró a decir que económicamente la encargada de solventar la operación sería la empresa gerenciadora de Independiente, pero por supuesto nadie le creyó, y menos los compañeros de LV2 y el diario de La Mañana, la otra empresa propiedad del Grupo en Córdoba.

Los trabajadores de LV2 hace un tiempo bastante largo que vienen padeciendo el sistemático maltrato de la patronal como lo es cobrar en forma desdoblada los sueldos o ser vilipendiados en su autoestima cuando siempre demostraron un alto espíritu de colaboración, actitud que nunca fue correspondida por la empresa y que ahora les termina pagando con despidos.

Programación "porteña" desde La Red

Indignación y bronca causó en los compañeros de LV2 la colocación de una antena parabólica en el techo de la radio porque para contrarrestar los efectos del paro, la patronal decidió instalar el artefacto para tomar la señal de la radio La Red, también propiedad del grupo.

“No se puede creer la caradurez de estos tipos que apelan a todo tipo de artimañas para que la radio siga al aire aunque sea con una programación ´trucha´, dijo un trabajador de LV2.

No hay comentarios.: