domingo, agosto 03, 2008

Respaldo de la Coalición por una Radiodifusión Democrática al proyecto de “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales”

La Coalición por una Radiodifusión Democrática le envío una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ofrecerle apoyo frente al proyecto de “Ley de Servicios de Comunicación audiovisuales” que reemplace la Ley de Radiodifusión de la Dictadura Militar. La Coalición, integrada por organizaciones sociales y cooperativas, sindicatos, universidades, organismos de Derechos Humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias, impulsa desde 2004 los “21 puntos por el Derecho a la Comunicación” que formarían parte del proyecto que el ejecutivo presentará al Congreso.

Mediante una carta enviada a la presidenta, la Coalición por una Radiodifusión Democrática se manifestó dispuesta a “apoyar, acompañar y sostener el proyecto que Ud., con valentía institucional, se ha comprometido a impulsar, teniendo en cuenta los ‘21 puntos por el Derecho a la Comunicación’”.

“Entendemos que la radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano para garantizar la diversidad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica asegurar la igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión”, dice la nota enviada a la presidenta.

Impulsadas por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), organizaciones populares comenzaron a reunirse en 2003 para presentar una propuesta conjunta para reemplazar el decreto-ley de 1980. Los gremios de la comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), las Universidades Nacionales, organizaciones sociales, cooperativas y organismos de Derechos Humanos lograron acordar los 21 puntos por el Derecho a la Comunicación presentados públicamente el 27 de agosto de 2004, y entregados en aquel tiempo al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo. Este año, el 16 de abril, fueron entregados personalmente a la presidenta.

En abril de este año el gobierno comenzó las rondas de consulta para la redacción de un proyecto que reemplace al decreto-ley 22.285/80 de la dictadura militar. El primer encuentro fue con la Coalición por una Radiodifusión Democrática y allí el gobierno se comprometió a tomar como base para el nuevo proyecto los 21 puntos presentados.

La Coalición por una Radiodifusión Democrática multiplicó los debates, seminarios, foros y mesas redondas por todo el país para que se conozca la necesidad de modificar el decreto-ley vigente, y para difundir la propuesta de los 21 puntos básicos para una radiodifusión democrática.

La carta a la presidenta está encabezada por las firmas de Hebe de Bonafini (Asociación Madres de Plaza de Mayo), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Hugo Moyano (secretario General de la CGT) y Hugo Yaski (secretario General de la CTA), entre las diversas organizaciones y personalidades que conforman la Coalición.

No hay comentarios.: