Una conducción autista y enfrentada a sus trabajadores
Primero rechazaron a decenas de trabajadores que quisieron afiliarse, ahora no escuchan el reclamo de cerca de 150 afiliados.
En una insólita y arbitraria actitud, el pasado jueves se conoció la decisión de la "conducción" de la Asociación de Prensa de Santa Fe de desoír el reclamo de unos 150 afiliados para que se convoque a una verdadera asamblea y elegir así, legítimamente,
Un petitorio firmado por una enorme cantidad de afiliados, provenientes de los más variados medios de comunicación de la región y que conforman una amplia gama de pensamientos, es un hecho histórico sin precedentes en nuestro sindicato. Y debería haber sido escuchado o al menos movido a alguna reflexión a su conducción. En lugar de ello simplemente se lo despreció por "improcedente".
Es una muestra más de su creciente aislamiento. Resulta evidente que necesitaron llevar a cabo una "asamblea" a escondidas de los trabajadores porque saben de su debilidad y entienden que no pueden enfrentar una asamblea verdadera. Maniobra que incluso fue reconocida en privado por algunos de los integrantes de
La conducción de la APSF aduce, por otra parte, haber "cumplido" con "todos los requisitos legales" para realizar la Asamblea de Junta Electoral, cuando en realidad incurrió en una clara violación de las normas estatutarias y de las disposiciones establecidas por la Ley de Asociaciones Sindicales y su decreto reglamentario, tanto en la forma como en el contenido. Además, comunicó con solo un día de anticipación -y no en tres como establece como mínimo la ley de Asociaciones Sindicales- a la delegación local del Ministerio de Trabajo la realización de la Asamblea, lo que ocasionó que no hubiera veedores oficiales que pudieran verificar, por ejemplo, el número de asistentes a la misma.
Ahora rechazan este reclamo de transparencia y participación de cerca de 150 afiliados porque no les importa lo que piensan, sólo quieren mantenerse en sus cargos.
Esta decisión se suma a otra muestra de su grave aislamiento. Esto es la insólita y hasta ofensiva negativa a aceptar la afiliación a decenas de trabajadores (se anexa lista más abajo).
Estamos frente a una conducción cada vez más cerrada sobre sí misma, con casi nula legitimidad ante sus trabajadores. Una conducción que incluso ha perdido el apoyo de distintos sectores gremiales.
Frente a esta situación, los trabajadores de prensa tenemos una oportunidad. Están dadas las condiciones para que respondamos construyendo la más amplia unidad de todos los que creemos que es necesario un cambio. Una unidad amplia que incluya a todos los que queremos ser parte de un gremio democrático, participativo, conducido por verdaderos trabajadores de prensa, y que nos contenga a todos. Con el claro objetivo de mejorar nuestras condiciones de trabajo y salariales y así poder ofrecer también una comunicación mejor.
Mientras tanto, y ante la falta de respuesta al reclamo de transparencia y participación democrática, se apelará a los ámbitos del Estado que correspondan.
1- Afiliados que no fueron escuchados
Estos son algunos de los cerca de cientocincuenta (150) trabajadores de prensa, afiliados a la Asociación de Prensa, que solicitaron la realización de una verdadera asamblea para elegir una Junta Electoral imparcial a quienes la "conducción" encabezada por
Luis Rodrigo - Lucas Cejas - Guillermo Acrich - Manuel Rodríguez - Nicolás Loyarte - Emerio Agretti - Gabriel Rossini -
2-Trabajadores de prensa rechazados
Los siguientes son algunos de las decenas de periodistas y trabajadores de prensa que solicitaron su afiliación a la Asociación de Prensa de Santa Fe a quienes la "conducción", encabezada por
Oscar Bergesio, Fabian Mazzi, Miguel Cello, Daniel Jovellano, Indiana Villanueva, Jorge Battagliotti, Jorge Alejandro Toum, Juan Carlos Bettanín,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario