viernes, junio 27, 2008

Un nuevo gremio de Prensa en Salta

Se realizó la Asamblea Constitutiva de una nueva organización gremial de los trabajadores de prensa y comunicación de Salta enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

La Asamblea Constitutiva de la Asociación de Trabajadores de la Prensa y laComunicación de la Provincia de Salta (ASPRENSA-CTA), eligió este martes 10 de junio a la Comisión Provisoria que se encargará de iniciar los trámites pertinentes para obtener la personería gremial y llamar a elecciones de autoridades en un período que va entre los próximos 3 a 6 meses.


Al encuentro, del que participaron más de medio millar de trabajadores de prensa y comunicación salteños, asistieron el secretario General de la CTA de Salta, Vuenaventura David y el secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA) y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), Oscar Gijena.


Anoche, en un clima de franca camaradería e inocultable alegría colectiva, se dio el paso inicial para la concreción de un sindicato que represente a los trabajadores de la prensa salteña cuyos derechos laborales se encuentran actualmente desguarnecidos.

La Asamblea Constitutiva, presidida por un periodista de El Tribuno, se realizó en los salones de El Palacio, Mitre 23 de la capital salteña, con la presencia de trabajadores de la comunicación de distintos medios, del diario El Tribuno (en importante número), otros medios gráficos, programas de radio y televisión y páginas web de noticias, entre otros. Además, hubo también una relevante asistencia de estudiantes de comunicación.


La idea de crear el sindicato se viene discutiendo desde el año pasado, momento en el que se entendió la necesidad de incluir en la entidad a crear no sólo a los trabajadores formales que se encuentran con todos los aportes y un sueldo “en blanco”, sino también, y tal como es la concepción de la CTA, a aquellos cuya situación laboral implica el desconocimiento de sus derechos y su constante incertidumbre laboral, pero que se reivindican trabajadores aunque no estén debidamente registrados.


La voluntad de los trabajadores salteños tuvo un impulso decisivo hace diez días cuando visitaron la provincia norteña el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, junto al secretario de Relaciones Institucionales de la Central, Víctor De Gennaro y el titular de la APT, Oscar Gijena.


En Salta, como en muchas otras provincias argentinas, los hechos señalan que la mayoría de los trabajadores de los medios de comunicación perciben salarios en negro o se desempeñan como monotributistas.


En este contexto, se incluyó en el conjunto normativo la posibilidad de que los compañeros desocupados puedan contar con los beneficios del gremio, sin importar su condición laboral, a condición de que se asuman como trabajadores de la actividad.


Tras la aprobación del Estatuto y el apuntamiento de algunas modificaciones, los presentes en la asamblea decidieron elegir su Comisión Provisoria conformada de la sigueinte manera:


María Eugenia Cisneros (Radio Nacional), secretaria General; Graciela Esnaola (El Tribuno), secretaria Adjunta; Martín López, secretario Gremial; Jimena Granados, secretaria Administrativa y de Actas; Antonio Oieni, secretario de Prensa y Difusión y Elena Corvalán, Tesorera.


Figuran como vocales titulares, Rubén Fernández Paz y Laura Urbano y, como suplentes, Felipe Roldán y Cristian Figueroa.


En el acto se leyeron adhesiones recibidas desde distintos puntos de la provincia, como ser Cerrillos, Metán, Tartagal y Rosario de la Frontera, en una clara muestra del espíritu amplio con el que fue concebido este espacio.


Además, Cisneros y otros periodistas presentes señalaron que para el desarrollo y crecimiento de esa organización tendrán como referente a la APT, gremio al que definieron como “un ejemplo a imitar por las entidades que defienden y contienen a sus trabajadores”.


Una nueva expresión gremial


David y Gijena durante el encuentro en Salta.La Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Salta (ASPRENSA) se integra a partir de este momento a la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), en tanto que funcionará en el local de la CTA salteña.


Como primera actividad, la Comisión Provisoria de la flamante organización gremial se ha propuesto extender su representación en los diferentes departamentos del interior de Salta.


Al cabo del encuentro, David expresó su satisfacción por "esta nueva organización gremial que se suma a las filas de la CTA fortaleciendo nuestra presencia en el seno de los trabajadores de la actividad privada en esta provincia".


A su turno, y antes de retornar a Tucumán, Gijena ponderó "la madurez de los compañeros que pusieron la piedra fundacional de un nuevo sindicato que realmente represente al conjunto de los trabajadores de prensa y comunicación de Salta, en un acontecimiento que viene a consolidar la presencia de la FETRACCOM en el NOA".


Por último, Gijena volvió a "comprometer todo el apoyo de la APT para el desarrollo de la gestión" de la nueva entidad gremial.

No hay comentarios.: