viernes, mayo 30, 2008

PRENSA: pretenden designar una Junta Electoral a espaldas de los trabajadores

Los trabajadores de prensa de Santa Fe queremos denunciar ante la opinión pública de nuestra región que en el día de ayer, 29 de mayo, a las 10 de la mañana, la dirigencia sindical de la Asociación de Prensa, encabezada por Eduardo Burba y Rubén Alvarez, realizó a espaldas de los trabajadores y de manera totalmente ilegítima, una "asamblea extraordinaria" para elegir una Junta Electoral adicta a la actual dirección sindical.

Dicha reunión no fue notificada al conjunto de los trabajadores cumpliendo con el elemental principio de posibilitar una amplia participación de los afiliados y tal como lo exige la ley de Asociaciones Sindicales, que en el artículo 13 de su decreto reglamentario establece que "deberá existir una publicidad inmediata y adecuada de la convocatoria que asegure el conocimiento de los representantes sindicales incluyendo publicidad en las empresas", agregando luego que la misma "incluya para las asambleas la exhibición en los lugares de trabajo de folletos o carteles que mencionen el orden del día, lugar de reunión y requisitos para participar en ella".


Por el contrario, esta Asamblea -a todas luces ilegítima- no fue informada ni siquiera a los propios delegados de personal de los distintos medios -representantes de la Asociación sindical, de acuerdo con lo que establece el Convenio-, ni como es de uso y costumbre tampoco se informó en las carteleras sindicales de los diferentes lugares de trabajo o mediante correos electrónicos.

Queda claro que el propósito de este ocultamiento es evitar que los periodistas podamos tener una elección de Comisión Directiva de nuestro gremio, para el presente año, transparente y democrática.

En virtud de lo anterior, afirmamos que dicha "asamblea" debe ser considerada nula. En consecuencia, de acuerdo a lo que establece el artículo 49 del Estatuto de la APSF, convocamos a todos los afiliados a la entidad a realizar una nueva Asamblea Extraordinaria que tenga una amplia difusión y en la que puedan participar todos los sectores de la vida de nuestra organización sin exclusiones de ningún tipo a los efectos de garantizar elecciones democráticas para todos.

Repudiamos este nuevo intento de evitar la realización de comicios democráticos que se suma a las maniobras, ya denunciadas, para obstaculizar las afiliaciones de decenas de periodistas de más de treinta medios. Lo cual tiene como objetivo restringir la participación para "armar" un padrón electoral a su medida.

No hay comentarios.: