jueves, abril 24, 2008

No hay distribución de la riqueza sin democracia informativa

Se llevó a cabo el martes por la tarde, la entrevista entre la presidente de la Nación, Cristina Fernández, y dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el marco de la ronda de consultas iniciadas por el Poder Ejecutivo para avanzar en una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la heredada de la dictadura militar. Desde FOCOS venimos impulsando desde el año 2003 -con radios abiertas y junta de firmas- integrados en la FETRACCOM y en la Coalición para una Radiodifusión Democrática, los 21 puntos de la Iniciativa Ciudadana por una ley de Radiodifusión para la Democracia (se pueden ver en www.coalicion.org.ar).


En la entrevista del día martes, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, señaló que “la puja por una justa distribución de la riqueza torna indispensable avanzar en la democratización de la información para que sea un insumo al que accedan todos los ciudadanos y no propiedad de unos pocos. Hay intereses económicos y empresas interesadas -agregó-, pero todos debemos garantizar el derecho social a la información".

La entrevista colectiva, de la que también participó una delegación de la CGT encabezada por Hugo Moyano, tuvo lugar en el Salón Norte de la Casa de Gobierno.

Acompañaron a Yasky en representación de la CTA Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión y titular de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA); Claudio Marín, secretario de Salud Laboral; Norberto Gonzalo, secretario de Cultura; Gustavo Rollandi, Coordinador General; Pablo Reyner, Director de Juventud; Cecilia Martínez de la Mesa Nacional y Roberto Baradel, secretario Adjunto de la CTA bonaerense.

También asistieron al encuentro en la comitiva de la CTA Daniel Das Neves y Lidia Fagale de la Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA); Guido Dreizik, secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); Edgardo Carmona, secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR); Oscar Gijena, secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y Roberto Ferro, secretario General del Sindical de Prensa de Mar del Plata (SPMP).

Giuliani, resaltó la importancia de instalar en la agenda de debate político un tema de esta naturaleza, que generalmente ha sido escamoteado a la consideración pública. "El mejor homenaje que podemos hacer a los más de 100 periodistas desaparecidos durante la dictadura militar es saldar esta deuda pendiente de la democracia y sancionar una nueva Ley de Radiodifusión que erradique el monopolio informativo, garantice la pluralidad de voces y de cuenta de las necesidades de los trabajadores y las organizaciones libres del pueblo", afirmó.

Luego denunció que la matriz monopólica se reproduce a lo largo y ancho del país y citó el caso de Córdoba donde los diarios "La Voz del Interior" y "Día a Día", el Canal 12 y Radio Mitre 810 pertenecen al Grupo Clarín, mientras que LV 2 Radio General Paz y el diario "La Mañana de Córdoba" son propiedad de la dupla Vila-Manzano. Giuliani también planteó "la precarización laboral superior al 40 por ciento que existe en la actividad, producto de contratos basura, la irregular aplicación del instituto de las pasantías, el uso y abuso del monotributo, etc".

El dirigente de la CTA indicó: "La prensa hegemónica forma a sus propios periodistas con el formato ideológico que comulga con sus intereses dominantes. Por eso desde la CTA venimos planteando la necesidad de avanzar en los medios de comunicación propios y de formar a los trabajadores de la comunicación con otra matriz, que incluya el manejo de la autogestión porque gran parte de los chicos que egresan de las carreras de Ciencias de la Comunicación no van a tener un trabajo formal".

A su turno, Carmona ponderó la iniciativa de redactar un proyecto para una nueva Ley de Radiodifusión, cuestionó el oligopolio informativo y comprometió la participación de los trabajadores de la comunicación para que este emprendimiento llegue a buen fin.

La presidenta Cristina Fernández defendió la necesidad de sancionar una nueva la Ley de Radiodifusión. “Esta es la etapa de la democratización de la información y la distribución de la riqueza. Ambas están relacionadas”, dijo durante su intervención que se extendió por unos diez minutos. Sostuvo que el periodismo y la política van de la mano y recordó que el Día del Periodista se celebra el 7 de junio en concordancia con la aparición en 1810 del primer número de La Gaceta, el diario dirigido por Mariano Moreno "el jacobino de la Revolución de Mayo".

“Tenemos la más firme voluntad de avanzar. Hay que impulsar el federalismo y garantizar que todas las opiniones, gusten o no gusten, puedan expresarse”, argumentó.

La Presidenta reiteró que es voluntad del Gobierno avanzar en la discusión de una nueva Ley de Radiodifusión que contemple la evoluición tecnológica en las comunicaciones.

Esta reunión forma parte de la convocatoria a diversos sectores para que acerquen sus propuestas e ideas, ante la necesidad de una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la actual, promulgada durante la última dictadura militar.

El debate comenzó el miércoles pasado con una reunión de la Presidenta con la Coalición para una Radiodifusión Democrática (que nuclea a más de 500 medios pequeños, Universidades Nacionales, centrales sindicales, organizaciones sociales y de derechos humanos).

No hay comentarios.: