viernes, abril 11, 2008

Una oportunidad desaprovechada

Con la sanción de la ordenanza de acceso a la información pública la ciudad de Santa Fe dio un paso adelante en la búsqueda de una mejor calidad institucional. Esta norma, votada por unanimidad en el Concejo Municipal, promueve la participación y el fortalecimiento de la democracia, dotando a los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil, de una herramienta de conocimiento para intervenir en el debate de las políticas públicas y en el control de los actos de gobierno.

Por ello, desde el Foro de la Comunicación Santafesino debemos advertir, que la decisión del Departamento Ejecutivo Municipal de vetar la Resolución Nº 12.205 – que establecía la obligación de publicar en Internet la totalidad de los decretos firmados por el intendente - significa un retroceso en el camino antes trazado. Y contrariamente a lo señalado en los comunicados oficiales, el nuevo sistema de publicación de decretos – establecido en el reciente Decreto Nº 215 – no perfecciona ni mejora lo resuelto en su momento por el Concejo Municipal.

Es importante destacar que la existencia de una ordenanza de acceso a la información pública no reemplaza la obligación del estado de publicar y dar a publicidad los actos de gobierno. El conocimiento que la población debe tener de los decretos firmados por el DEM es una obligación para el gobierno en el marco del sistema republicano que no puede ser eludida por supuestas limitaciones técnicas u organizativas.

Tampoco resulta aceptable la pretensión de filtrar los decretos que se pueden publicar aplicando las restricciones de la ordenanza de acceso a la información. Si los funcionarios respetan las leyes nacionales y provinciales que protegen los datos sensibles de las personas, ningún decreto municipal podría contener información que afecte la privacidad, confidencialidad, autodeterminación y autonomía de los individuos, ya que, precisamente, estas leyes lo impiden. Un decreto correctamente redactado no puede afectar los derechos individuales.

Desde el Foro de la Comunicación Santafesino reivindicamos la necesidad de producir verdaderos cambios en la relación entre gobierno local y la sociedad santafesina. La sanción de la ordenanza de acceso la información pública fue un paso importante en esta dirección, pero aún se deben desmontar otros obstáculos, construidos a lo largo de los últimos años donde imperó la cultura del secreto y el ocultamiento.

No hay comentarios.: